Destacados:
Hace 25 años BMW sorprendió con su primer scooter, el C1, que permitía rodar sin casco gracias a su estructura de seguridad. Llegó antes de tiempo y ahora desvelan su Vision CE, que retoma la idea con la propulsión eléctrica de su CE04… ¿funcionará?
Tenemos una sorpresa de BMW para el salón IAA Mobility que abre sus puertas en Múnich el día 9 de septiembre. Sorpresa relativa, porque llevaba mucho tiempo vivo el rumor de que la marca iba a relanzar la idea de su revolucionario C1 de hace 25 años: fue su primer scooter y llegó con la idea todavía inédita de poderlo conducir sin casco, gracias a la estructura de seguridad que protegía al piloto. Pues ya estamos más cerca de volver a ver algo parecido gracias a este BMW Vision CE, todavía solo prototipo o “idea”, pero la frase "Helmet Free" estampada en al rueda trasera deja claras sus intenciones...
Este prototipo usa la base mecánica (o eléctrica) de su scooter CE04, un modelo lanzado en 2022 que heredó el excelente legado de aquel primer BMW C-Evolution. El C-Evo llegó en 2014 cuando la movilidad eléctrica empezaba y marcó un hito por sus prestaciones, hito que por cierto el sucesor CE04 no ha superado y esperemos que este Vision aporte, sobre todo mayor autonomía (el mayor problema del CE04). Pero la gran evolución de la propulsión eléctrica en general, y en los vehículos BMW (de cuatro ruedas) en particular, hace presagiar que también sobre dos ruedas empiecen a aparecer novedades.
La primera seguramente será la versión definitiva de este BMW Vision CE: en palabras de BMW “ofrece una visión del futuro de la movilidad eléctrica en los centros urbanos y subraya su liderazgo en el campo de la movilidad inteligente, conectada y eléctrica sobre dos ruedas”. Gracias a la estructura de seguridad, muy visible gracias a esas dos barras que forman su “techo” (mucho más abierto que el del C1 por cierto), BMW también destaca “la eliminación de la necesidad de llevar casco y ropa protectora, lo que ofrece a los conductores una mayor sensación de libertad y una experiencia de conducción informal y sin preocupaciones”. Lo del casco si lo homologan (como en el C1) lo compramos, pero no llevar guantes o chaqueta en lo que sea el Vision CE definitivo... ¡no lo recomendaremos!
Entre otros dibujos en el comunicado vemos accesorios y piezas para mejorar la protección de los elementos. La “jaula” de seguridad del Vision CE es mucho más minimalista que la del C1, un línea con el diseño del BMW CE04 por cierto, e incluye un asiento “baquet” con arnés de seguridad. Es también más baja aparentemente que la del C1, criticado en su día por ser menos ágil debido al peso superior, y nos ha llamado mucho la atención del comunicado esta frase: “otro aspecto destacado del Vision CE es su función de equilibrio, que permite que el vehículo se equilibre completamente cuando está parado”. ¿Tendrá un giróscopo que ayude al piloto a baja velocidad? ¿Un caballete que se despliegue en parado sin el complejo mecanismo de los C1? Seguiremos informando...
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados