Moto1pro

Honda eléctricas: con baterías de estado sólido

Honda aspira a la neutralidad en carbono para 2040 y para mejorar sus vehículos eléctricos se ha volcado en las baterías de estado sólido.

Honda eléctricas: con baterías de estado sólido
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Honda

fecha04/12/2024


Las baterías de solid state (estado sólido) son la Tierra Prometida en el mundo de los vehículos eléctricos. Las ventajas con las actuales de litio (aunque también usan ese metal) con electrolitos líquidos, son múltiples: mayor densidad de energía (almacenan más capacidad en menor espacio), lo que significa más autonomía. Son más estables y menos propensas a incendiarse (una característica que es muy bienvenida). Se cargan más deprisa y duran más tiempo al tener menos degradación.

Vamos, que las baterías de estado sólido son el Santo Grial de los vehículos eléctricos. Se habla de ellas sin parar... pero en el mundo real apenas ha habido avances en este respecto, al menos en lo que se refiere a los productos de serie.

Honda eléctricas: con baterías de estado sólido

Honda y las baterías de estado sólido

La marca japonesa tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono de todas sus actividades para 2050 y esto podría pasar por una electrificación mayoritaria en 2040. Un objetivo que no parece fácil de lograr en solo 15 años. Para ello trabaja a marchas forzadas en la difícil tecnología de las baterías solid state.

El mayor fabricante del mundo presentó en noviembre de 2024 una “demostración” de producción de baterías de estado sólido que está siendo desarrollada para su utilización en la producción en serie. Con esta línea de “demostraciónHonda trabaja para determinar las especificaciones básicas de las celdas de la batería. El objetivo es utilizar baterías de estado sólido en modelos electrificados que llegarán al mercado en la segunda mitad de la década de 2020.

La pequeña línea de montaje experimental de Honda tiene un área de 27 400 metros cuadrados, se acabó de construir la pasada primavera y enero de 2025 comenzará a funcionar. Así se podrá evaluar el proceso de fabricación y los costes. El fabricante espera reducir el precio de las baterías "solid state" gracias a las economías de escala, pues se utilizarán en coches, motos, y hasta aviones Honda.

Si la práctica confirma la teoría, las baterías solid state deberán cambiar el mundo de los vehículos eléctricos al ofrecer más autonomía, carga en menos tiempo y más seguridad. ¿Será capaz Honda de electrificar su flota en 15 años? ¿Y adoptarán los usuarios un cambio tan radical?

Hablamos de:

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.