Destacados:
Junto a gigantes como Aprilia o Ducati, en la riquísima tradición motociclista italiana, hay grandes marcas, casi olvidadas, como Laverda…
Moto Laverda nació en 1949 en Breganze, un pueblito de la región de Véneto en el norte de Italia. Francesco Laverda, doctor en física, convenció a sus hermanos para que, además de producir maquinaria agrícola, pasasen a fabricar motos. Tras la II Guerra Mundial, en toda Europa había una gran demanda de transporte individual que, al mismo tiempo, fuese económico. Así nació la Laverda 75, capaz de recorrer 60 km con un litro de combustible.
Poco a poco las motos Laverda fueron aumentando su cilindrada y prestaciones. En 1982 se presentó la RGS 1000 con una estética futurista para la época. Pedimos perdón por caer en el tópico, pero los productos Laverda, como tantos con el sello made in Italy, destacaron también por su atractivo y atrevimiento estético. A este modelo se unirían la Jota, Executive (turística) y SFC (deportiva).
La moto gozó al principio de éxito comercial pero la falta de medios impidió su puesta al día y fue perdiendo el favor de los aficionados. Además coincidió con la época en la que los fabricantes japoneses comenzaron a ofrecer unos modelos con unos propulsores excelentes que acabarían conquistando el mundo. En el año 2000 Laverda fue adquirida por el Grupo Piaggio, lo que en la práctica significó el final de la marca de Breganze.
Ya antes de KTM, hubo una marca enamorada con el color naranja y fue no otra que Laverda. La RGS 1000 que ves aquí, con su asiento monoplaza, colín, cupolino y manillar de dos piezas es un perfecto ejemplo de deportiva italiana de principios de los 80.
El modelo RGS 1000 se produjo desde 1982 hasta 1985, y en los cuatro años se llegaron a fabricar unos 2500 ejemplares. La joya de la corona de esta moto era su propulsor tricilíndrico en línea refrigerado por aire de 981 cc con caja de cambios de cinco relaciones.
La unidad que ves aquí la vendía en eBay Murayama Motors (que fue concesionario Laverda en Japón). La moto, que está muy modificada, se encuentra en Osaka y el propietario pedía un precio mínimo de 39 000 dólares (37 000 euros).
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados