Destacados:
Álvaro Bautista continúa líder en la clasificación provisional pero Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu no están lejos, el Mundial de SBK se aprieta.
Toprak Razgatlioglu se ha vuelto a meter en la pelea por la victoria absoluta del WSBK. El campeón del mundo de la pasada temporada, después de un difícil comienzo de año, no dejó títere con cabeza al ganar las dos carreras y la Superpole Race (la prueba al sprint de 10 vueltas). El joven turco se ha convertido en el tercer piloto que gana las tres carreras del fin de semana, después de Bautista y Rea.
En el bonito circuito de Donington Park, en plena campiña inglesa, Álvaro Bautista cometió el primer error del año al irse al suelo cuando peleaba por la segunda posición contra Johnny Rea en la Carrera 1. El talaverano parecía que le tenía cogida la medida al norirlandés en la pista británica pero en una frenada, con la moto todavía casi recta, se fue al suelo, perdiendo así un bonito puñado de puntos. “Frené un poco tarde, pisé un bache y perdí la rueda delantera. Quiero ir al límite pero, al mismo tiempo, no puedo cometer errores. No me puedo permitir volver a equivocarme”, explicó el piloto de Ducati.
La victoria fue para Toprak Razgatlioglu en la primera carrera, quien se escapó sin que nadie pudiese inquietarle. Donington es una pista que le gusta y para el turco es casi su carrera de casa porque el Pata Yamaha with Brixx WorldSBK es una escuadra británica. La salsa de la carrera estuvo en la pelea por la tercera plaza (después de que Rea se quedase rodando solo en el segundo lugar). Alex Lowes y Scott Redding brillaron delante de su público y nos deleitaron con unos últimas vueltas increíbles. El tercer peldaño del podio fue para Lowes (el compañero de Rea en el Kawasaki Racing Team WorldSBK) pero parece que Redding va poco a poco acercándose a los puestos de cabeza a lomos de la BMW M1000RR.
Iker Lecuona tuvo problemas de agarrotamiento en el brazo derecho (en una pista que ni él ni Xavi Vierge habían competido) acabó en octava posición, mientras que Xavi fue decimotercero, justo por delante de Tarran Mackenzie (hijo de Nial Mackenzie y hermano de Taylor Mackenzie). Recordemos que Xavi continúa recuperándose de la horripilante caída que sufrió en Misano en la que sufrió seis fracturas en su mano derecha. El veterano Peter Hickman, tras arrasar en el Tourist Trophy 2022, entró en meta vigesimosegundo.
La Superpole Race fue para Toprak, por delante de Rea y un renacido Scott Redding. Álvaro entro en meta en cuarta posición, es posible que el piloto de Ducati tuviese fresco el error del sábado y quería evitar entrar en una espiral negativa. La estrategia es clara: sacar el mayor número posible de puntos pero siempre gestionando el riesgo. Los ceros pesan mucho y más frente a rivales como Jonathan Rea, que rara vez se equivoca o acaba fuera del podio.
El corredor norirlandés se quedó sin frenos al ir a rueda de Toprak, los discos se le calentaron demasiado y no le quedó otra que ir algo para atrás. La frenada de la curva 11 es muy exigente y si los frenos no refrigeran, malo… Luego lo pillaría y rebasaría Álvaro Bautista. Así todo, el seis veces campeón del mundo sumó dos segundos y un tercero, lo que no está nada mal. Johnny como él mismo dijo, salió de su carrera de casa con un buen puñado de puntos en el zurrón. A la Kawasaki ZX-10RR no le gusta el calor y las inusuales altas temperaturas en las Midlands inglesas no ayudaron ni a Rea ni a su compañero Alex Lowes.
“Ayer podía haber quedado segundo pero he aprendido la lección y ya no he vuelto a arriesgar en aquella curva, además cambié las trazadas después de seguir a Johnny, he podido aprender de él. Me duele bastante la mano derecha y la tengo hinchada. La carrera fue difícil porque a partir de la mitad no tenía tacto en la mano. Hemos podido salvar el fin de semana. Le pido perdón al equipo por la caída de ayer”, confesó Álvaro Bautista. Donington era una pista difícil para Ducati pero al final el talaverano continúa líder de la provisional. El Mundial va así: Álvaro Bautista (246 puntos), Jonathan Rea (229) y Toprak Razgatlioglu (203).
El podio de la segunda carrera lo copaban Razgatlioglu, Rea y Bautista, con Lecuona décimo y Vierge decimotercero. “Tres victorias, mi equipo ha hecho un trabajo increíble. Vamos a seguir luchando por el campeonato, se ha cumplido el sueño, el fin de semana ha sido perfecto”, declaró Toprak, que es un hombre de pocas palabras, al menos cuando habla en inglés. La próxima cita del Mundial de SBK se disputará el 30 y 31 de julio en el circuito checo de Most. Pincha aquí para que veas todas las clasificaciones.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados