Moto1pro
Toyota encarga a Yamaha un motor V8 ¡de hidrógeno!

Toyota encarga a Yamaha un motor V8 ¡de hidrógeno!

Yamaha, junto con Toyota, continúa trabajando para desarrollar motores de hidrógeno que ayuden a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Yamaha
Fecha18/02/2022
Toyota encarga a Yamaha un motor V8 ¡de hidrógeno!
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Yamaha

fecha18/02/2022


La colaboración entre Yamaha y Toyota viene de muy lejos. Ahora la marca de automóviles le ha pedido que desarrolle un motor V8 de 5 litros. Hasta aquí la noticia no sería tan extraño, pero lo curioso es que el nuevo propulsor deberá estar alimentado por hidrógeno. En Japón, y en otras partes del mundo, los fabricantes buscan alternativas a los combustibles fósiles. Ya sea con vehículos eléctricos, gasolina ecológica sintética, hidrógeno, etc.

Estamos trabajando para conseguir la neutralidad de emisiones de carbono para 2050. Al mismo tiempo, el motor está en el nombre de nuestra compañía y, como consecuencia, tenemos una gran pasión y nivel de compromiso con los motores de combustión interna”, declaró Yoshihiro Hidaka, presidente de Yamaha Motor.

Toyota encarga a Yamaha un motor V8 ¡de hidrógeno!

Yamaha V8 de hidrógeno

Para realizar el propulsor se ha partido del que utiliza el superdeportivo Lexus RC F. Yamaha ha modificado los inyectores, las culatas y el colector de admisión, entre otras piezas. El V8 entrega una potencia de 450 CV a 6800 rpm con unos valores de par máximo de 540 Nm a 3600 rpm. “Los motores de hidrógeno cuentan con el potencial de ser neutros en emisiones al tiempo que mantienen viva nuestra pasión por los motores de combustión interna”, añadió Hidaka-san.

Yamaha comenzó a desarrollar un motor de hidrógeno para coches hace unos cinco años. “Los propulsores de hidrógeno tienen un tacto agradable, incluso sin recurrir a las ayudas electrónicas a la conducción. Todos los que venían a probar el coche prototipo eran algo escépticos pero luego se bajaban con una gran sonrisa. Empecé a creer que los motores de hidrógeno tenían un enorme potencial, no solo como sustitutos de los de gasolina...”, explicó Takeshi Yamada, miembro del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico.

El año pasado Kawasaki Heavy Industries, Subaru Corporation, Toyota Motor Corporation, Mazda Motor Corporation y Yamaha Motor anunciaron una alianza para promover la búsqueda de carburantes que pudiesen sustituir a los tradicionales combustibles fósiles. El objetivo último es lograr cuanto antes, veremos si hay que esperar a 2050, la neutralidad de emisiones de carbono.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.