Moto1pro

Ultimate Collector Motorcycles: 1000 páginas de clásicas

Esta obra de 2 volúmenes pesa más de 9 kg y cuesta 250 euros: en los libros se reúnen algunas de las joyas clásicas de las mejores colecciones del mundo.

Ultimate Collector Motorcycles: 1000 páginas de clásicas
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Taschen

fecha22/04/2023


Si eres aficionado al motociclismo, y también a la lectura, sabrás que no hay muchos libros que versen sobre nuestra pasión, y mucho menos en castellano. Los entusiastas del automovilismo cuenta con un innumerable catálogo de obras (más o menos maestras), escritas sobre todo en inglés y no siempre traducidas. Pero de vez en cuando aparecen obras magnas, que marcan un hito en la exigua literatura motociclista.

Ultimate Collector Motorcycles(La colección de motos definitiva) es el fruto de un enorme esfuerzo realizado por la editorial Taschen que se ha plasmado en 940 páginas y 2 volúmenes escritos en inglés. Las mejores piezas de colección son propiedad de unos pocos afortunados que cuentan con unos medios económicos inalcanzables para la mayoría de los mortales. Gracias a este libro cualquiera podrá disfrutar y tener en casa no una, sino un centenar de joyas de dos ruedas (aunque solo sea en fotografías y textos).

Ultimate Collector Motorcycles: 1000 páginas de clásicas

Ultimate Collector Motorcycles

Para realizar esta ingente recopilación de motos de colección los responsables de Taschen han tenido que trabajar codo con codo con los mejores coleccionistas del mundo, además de con museos y fotógrafos de primer nivel. Podemos decir sin riesgo a caer en la hipérbole que los dos volúmenes de “Ultimate Collector Motorcycles” son un trabajo “de peso”: 9,4 kg, 2 volúmenes en tapa dura de 28,1 x 36 cm y 250 euros.

Los dos volúmenes abarcan todo tipo de piezas, desde motos pioneras, hasta los mejores modelos británicos y alemanes, sin olvidarnos de las temperamentales italianas o las deportivas japonesas. El trabajo repasa 100 de las más legendarias motos de todos los tiempos, desde la Hildebrand & Wolfmüller de 1894, hasta ejemplares de carreras pilotados por Tarquinio Provini, Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Barry Sheene y Kenny Roberts.

El prólogo está escrito por Jay Leno, famoso cómico estadounidense y enamorado de todo lo que tenga motor y ruedas. En el texto se incluyen entrevistas con George Barber, fundador del Barber Vintage Motorsports Museum; Sammy Miller, expiloto y fundador del museo que lleva su nombre; Paul d’Orléans, fundador de The Vintagent (web muy recomendable si lees inglés); y Gordon McCall, uno de los artífices del concurso de motos clásicas The Quail Motorcycle Gathering.

Esos 250 euros por dos libros no es desde luego barato pero pensamos que este proyecto vale lo que cuesta (otra cosa es que nos lo podamos permitir). Se trata de una valiosa obra intemporal que, por su calidad, podrá pasar de padres a hijos.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.