Motos WorldSSP 300

WorldSSP 300: nueva categoría para el Mundial de SBK

Dorna y la FIM han hecho oficial la creación del campeonato WorldSSP 300 para el 2017, una categoría en la que competirán motos con una cilindrada entre 300 cc y 500 cc que servirá de trampolín a categorías mayores para las jóvenes promesas.

Moto1Pro
Archivo
28/09/2016
Motos WorldSSP 300
Moto1Pro
Archivo

28/09/2016


La nueva categoría WorldSSP 300 o Supersport 300, categoría que entra dentro del Mundial de Superbike, se disputará únicamente en Europa, aunque Javier Alonso, Director Ejecutivo de WorldSBK, no descarta que "esta categoría se expanda a medio plazo a los nuevos mercados de motociclismo y a los Rounds de WorldSBK transoceánicos". "El objetivo es que se trate de un Campeonato asequible para los jóvenes", explica Alonso, "ha habido un gran interés por las motos de baja cilindrada en este deporte y la nueva WorldSSP 300 se esforzará en ofrecer eso. Se promoverá a los fabricantes como un campeonato de fácil acceso, la mejor plataforma posible para que emerjan futuras estrellas y donde los Fabricantes puedan acompañar a los pilotos desde los inicios de su carrera".

Vito Ippolito, Presidente de la FIM, indicó que esta categoría se presenta como "una nueva plataforma que será el entorno perfecto para el desarrollo de futuros talentos. La intención de WorldSSP 300 es crear un punto de referencia para los campeonatos nacionales a seguir. Queremos ofrecer un ambiente que esté regulado y sea relativamente equitativo en el que los futuros talentos puedan crecer, y donde los fabricantes puedan acompañar a los jóvenes pilotos a medida que dan sus primeros pasos hacia el estrellato".

De momento sabemos que la FIM ya ha homologado cuatro modelos para este campeonato, aunque podría incluir más modelos más adelante. Estos modelos entre los que podrán elegir los pilotos que compitan en esta categoría son: Honda CBR500R (47 cv), Kawasaki Ninja 300 (39 cv), Yamaha YZF-R3 (42 cv) y KTM RC390 (43 cv).

Motos WorldSSP 300

Normas generales

Estos modelos entran dentro de unas normas que deben cumplir para poder competir, como son el peso mínimo (incluyendo líquidos y gasolina): Honda CBR500R 150 kg, Kawasaki Ninja 300 140 kg, Yamaha YZF-R3 140 kg, KTM RC390 136 kg; o el límite de revoluciones máximas: Honda CBR500R 10.500 rpm, Kawasaki Ninja 300 13.000 rpm, Yamaha YZF-R3 13.000 rpm, KTM RC390 10.500 rpm.

En esta nueva categoría Supersport 300, no existirá límite de número de motores por temporada. La organización se reserva el derecho a realizar pruebas en un banco de potencia para comprobar la legalidad de cada moto. Tanto la estructura del motor (cilindro, culata, árbol de levas y piñones de levas), como el sistema de inyección, deben permanecer prácticamente sin cambios, al igual que las entradas de aire. El control electrónico de las válvulas (ride by wire) sólo podrá utilizarse si la moto lo incorpora de serie. La junta de la culata sí se podrá mejorar, al igual que el filtro de aire, que podrá ser de mayor rendimiento siempre y cuando mantenga la posición del filtro original.

Los colectores y el silencioso sí podrán cambiarse, conservando siempre el número de salidas original. El sonido no podrá superar los 107 dbA, con una tolerancia máxima de 3 dbA al final de la carrera. Los equipos podrán instalar un cambio semi-automático, pero solo uno homologado por la FIM. No se permite la instalación de un blipper que permita también bajar marchas sin embrague, el cual no se podrá modificar, aunque sí los discos y los muelles internos.

En ningún caso se podrá añadir telemetría a las motos. La horquilla deberá mantenerse idéntica a la de serie, aunque sí se podrán modificar por dentro para mejorar su rendimiento con kits de muelles y cartuchos. El amortiguador trasero se puede cambiar entero, siempre y cuando el nuevo respete los anclajes originales. En cuanto a los frenos, las pinzas no se pueden cambiar, aunque sí los pistones. De momento no hay información sobre las marcas y modelos disponibles de neumáticos para la competición.

A nivel de electrónica, habrá tres opciones:

- Mantener la ECU original con software original o KIT del fabricante.
- ECU original más un módulo de control de inyección aprobado por FIM.
- Kit completo de ECU y Software aprobado por la FIM.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!