Moto1pro

Yamaha Fazzio 125: su primer scooter híbrido, ya en Indonesia

La marca japonesa lanza en Indonesia su primer scooter 125 híbrido para reducir el consumo y emisiones: el Yamaha Fazzio Hybrid-Connected.

Yamaha Fazzio 125: su primer scooter híbrido, ya en Indonesia
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Yamaha

fecha09/02/2022


El Yamaha Fazzio Hybrid-Connected, ¡vaya nombrecito!, ya está a la venta en Indonesia. Este scooter utiliza la Blue Core Technology de la marca de los diapasones, que es lo último en cuanto a desarrollo de motores del fabricante japonés. El objetivo es claro: extraer el máximo rendimiento del motor con el mínimo consumo. Pero ahora va un paso más allá: el Blue Core Hybrid añade un motor eléctrico que ayuda al de explosión en algunos momentos y ayuda a mantenerlo parado en semáforos.

El Fazzio tiene una imagen japonesa con un estilo neo retro muy de moda. Lo más destacable de este modelo es la utilización de la tecnología Blue Core Hybrid. El motor de gasolina es un monocilíndrico de 124 cc con una potencia de 8 CV a 6500 rpm y un par máximo de 10 Nm a 4500 rpm.

Yamaha Fazzio 125: su primer scooter híbrido, ya en Indonesia

Yamaha Fazzio híbrido: a la venta en Indonesia

La tecnología híbrida supone la utilización de un pequeño motor auxiliar, montado en la punta del cigüeñal opuesta al variador. Al acelerar con fuerza el Smart Motor Generator apoya al motor durante un tiempo máximo de tres segundos pero no declaran con cuánta potencia o par. Siempre con el objetivo de lograr el mínimo consumo posible, se ha incorporado un sistema de start/stop que para el propulsor cuando el scooter está detenido en un semáforo o un atasco, a lo que también contribuye este motor-generador añadido. Es una técnica usada en algunos coches, antes de las actuales "micro hibridaciones", pero que en una moto o scooter puede tener más sentido. Esto ayuda a reducir la contaminación, tanto de gases como acústica.

Otras características destacables del Fazzio son: la llave inteligente, la existencia de un puerto USB para recargar dispositivos electrónicos y una pequeña guantera debajo del manillar. A la hora de transportar alguno objetos se puede contar con un hueco en el asiento de 18 litros de capacidad. El scooter se puede conectar por medio del móvil con la app Y-Connect de Yamaha.

La horquilla es convencional y en el tren trasero encontramos un monoamortiguador ajustable en precarga. El conjunto se completa con ruedas de 12 pulgadas en ambos ejes, además de un disco delantero que se combina con un tambor detrás. En el mercado indonesio el Fuzzi cuesta unos 1300 euros.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.