Moto1pro
Yamaha prueba la dirección asistida para motos

Yamaha prueba la dirección asistida para motos

La marca ha escogido sus motos del campeonato de motocross de Japón para hacer pruebas de su sistema de dirección asistida, llamado EPS

Marisa Nocea
Marisa Nocea
Foto
Yamaha
Fecha28/03/2022
Yamaha prueba la dirección asistida para motos
Marisa Nocea
Marisa Nocea
Foto
Yamaha

fecha28/03/2022


Yamaha está haciendo pruebas de dirección asistida para motos. El sistema, al que llaman Electronic Power Steering (EPS), ya se ha usado en los ATV de la marca. Ahora lo están probando en sus motos de motocross. Tras las pruebas en las motos del mundial, tendrían intención de aplicarlo en la producción de sus motos de serie.

Técnicamente, no sería dirección asistida como tal. El EPS es un sistema de asistencia a la dirección que proporciona más estabilidad funcionando como un amortiguador de dirección controlado por sensores. Funcionaría a velocidades bajas para ayudar a la rueda en los movimientos y a velocidades altas como amortiguador de dirección. Así, con esta doble función el sistema aporta mayor estabilidad y mejorara el comportamiento de la moto.

Electronic Power Steering (EPS)

El sistema EPS de Yamaha está compuesto por dos dispositivos: una unidad de control y un sensor de par. Va montado en el manillar ocupando muy poco espacio, por lo que sería un sistema apto para cualquier bastidor convencional. El EPS funcionaría de forma parecida a como lo hacen actualmente las bicicletas con ayudas eléctricas. Detectaría la cantidad de par aplicado a través de un sensor que envía esta información a la unidad de control, mandando éste la orden al motor eléctrico. 

Actualmente, solo usa este sistema en las Yamaha YZ450FM y YZ250F que compiten en el nacional de MX japonés. En principio, las pruebas que están haciendo con las motos de este campeonato estarían proporcionando mucha información a la marca para su desarrollo.

Aunque aún no conocemos más detalles ni fecha de lanzamiento, parece que la marca tiene interés en que su sistema Electronic Power Steering no tarde mucho en ver la luz y sea aplicado a las nuevas producciones de serie.

Marisa Nocea
Linkedin Instagram

Marisa Nocea

Moto1pro
Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, con la fortuna de poder combinarla con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Linkedin Instagram