5 razones para cambiar los neumáticos de tu moto

5 razones para cambiar los neumáticos de tu moto

El buen estado de nuestras gomas es imprescindible para tener un buen agarre y conducir de forma segura. Hoy os contamos algunos motivos por los que debemos cambiar los neumáticos de nuestra moto.

5 razones para cambiar los neumáticos de tu moto
María Bello
Archivo

07/06/2021


Los neumáticos de nuestra moto son un elemento fundamental para garantizar nuestra estabilidad y seguridad encima de las dos ruedas, que estén en perfectas condiciones es completamente imprescindible. Pero aunque esa afirmación te parecerá obvia, a veces es difícil saber cuando ha llegado el momento de cambiarle las ruedas a tu moto.

No existe ninguna ley que obligue a renovarlos cada equis años ni tampoco un chivato en nuestra moto que nos informe de que la vida útil de nuestros neumáticos ha llegado a su fin. Entonces, ¿cuándo debemos hacerlo? Hoy os contamos algunas de las señales que muestran estos elementos cuando ya no trabajan como deberían y que harán que sea necesaria un visita al taller.

Tras un pinchazo

La razón más evidente. No es tan habitual que esto ocurra pero sufrir un pinchazo es un riesgo que siempre existe, cualquier objeto punzante puede perforarlos y romper su sellado. Cuando esto ocurre podemos llevar a cabo una reparación de emergencia gracias a un kit anti-pinchazos, pero esta es siempre una solución provisional que nos permite volver a coger la moto para llegar al taller más cercano.

Una vez allí y tras la revisión de un profesional a veces se puede realizar una reparación, pero hay que tener en cuenta que la goma pierde cualidades, por eso las marcas de neumáticos siempre recomiendan cambiarlas ante un pinchazo, porque su estructura y resistencia pueden verse comprometidas, algo que repercute directamente en nuestra seguridad.

Cuando hay daños visibles

Mucho uso, humedad, exposición continua al sol… Son muchos los motivos por los que un neumático puede sufrir a lo largo de su vida útil. Llevar a cabo una revisión de las gomas puede servirnos para detectar algún daño o deterioro causado por motivos que a priori creemos que no son importantes pero que pueden hacer que la sustitución de las ruedas sea necesaria.

5 razones para cambiar los neumáticos de tu moto

Cuando la rueda está desgastada

Cuando los neumáticos pierden el testigo de su dibujo (creado para indicar el límite de desgaste máximo) es hora de sustituir los neumáticos por otros nuevos. No hacerlo es motivo de sanción, pero el riesgo más grande que corres es la pérdida de agarre que sufren las gomas cuando ya están desgastadas y que hará peligrar tu seguridad encima de las dos ruedas.

Cuando el desgaste es irregular

Los neumáticos delanteros tienden a desgastarse por lo lados (donde se apoya el giro) y los traseros por el centro (donde tenemos la tracción), en cambio a veces podemos encontrar deformaciones o patrones distintos de desgaste que son sinónimo de que algo no va bien.

Una presión insuficiente, problemas mecánicos en las suspensiones o en los frenos pueden ser algunos de los motivos que provoquen estos desgastes inusuales e irregulares. Ante un problema como este debemos acudir al taller para sustituir las gomas y revisar qué elementos pueden haber provocado ese desgaste para solucionarlo, porque si no será un problema recurrente en todos tus neumáticos

Cuando el neumático no es el adecuado

Las medidas de los neumáticos que calce tu moto deben cumplir con unos requisitos legales: código de velocidad, carga, medidas… Si estos requisitos no se cumplen, entonces será necesario cambiar las gomas. Junto con los requisitos, el uso que le vas a dar a tu moto y el estilo de pilotaje también es importante a la hora de escoger neumáticos.

Además, las marcas recomiendan que no se utilicen diferentes modelos de neumáticos para el tren delantero y trasero. Es importante que ambas gomas sigan las mismas características de desgaste y el mismo patrón de dibujo en la banda de rodadura que los componen.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!