Moto1pro
Jorge Lorenzo

Ducati debe amarrar a Lorenzo; pero Jorge debe irse a Suzuki

Jorge Lorenzo podría renovar con Ducati, pero también tiene una opción de firmar con Suzuki, y un terreno frente al mar, en un país muy lejano, perfecto para construir el hogar ideal para su retiro.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Diego Lacave
Foto Fecha18/05/2018

Hablamos de:

Jorge Lorenzo
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Diego Lacave
Foto

fecha18/05/2018


La renovación de Andrea Dovizioso ha sido complicada por el tema de la pasta. Así lo ha dicho unos de sus directores (hay demasiados) y así ha sido confirmado por el piloto, quitándole importancia. Quisieron cerrarlo en Jerez, al no conseguirlo lo dejaron para Mugello; pero el manager de Andrea se plantó el jueves en Le Mans y el cierre ha sido inmediato. Esto demuestra la guerra de nervios que el “mercatto” está desatando entre fábricas y pilotos. Ambos tienen prisa. Y, ahora que todo lo que se podía especular sobre Dovi (que era poco) se ha terminado, podemos hablar en serio de quien de verdad tiene opciones de elegir su futuro: Jorge Lorenzo.

Porque es así, parroquia: Jorge tiene una oferta a la baja de Ducati encima de la mesa, la opción de firmar con Suzuki; y un terreno frente al mar, en un país muy lejano, perfecto para construir el hogar ideal para su retiro. La basura del año sabático estuvo muerta al mismo tiempo que a alguien se le ocurrió contarla: esto no es la ventanilla de un banco, digo, por copiar las palabras de Agostini…

Tampoco voy a entretenerme en una posible retirada definitiva de la competición. No me la creo, para nada, aún; pero si se produce seré el primero en aplaudir y apoyar la decisión de Lorenzo. Crivi se retiró más o menos a la edad que tiene él y no se le cayó el mundo encima, precisamente. Y si hay algún piloto de la parrilla que sepa que hay vida más allá de MotoGP (que los hay, miren los planes de Aleix Espargaró) ese es Jorge Lorenzo.

Vamos a centrarnos en las opciones deportivas. Ducati acaba de renovar a Dovi, un gran piloto que fue el último campeón del mundo italiano de la categoría pequeña, aún entonces, “cientoventicinco”. Desde aquel 2004 a esta parte ningún transalpino ha vuelto a ganar en el momento que lo hacen los grandes campeones; como sí hizo Dovizioso, superado sin embargo en dos y medio por Jorge Lorenzo y en MotoGP por él y otros muchos pilotos. Hasta su “despertar” de 2017, ha tenido que vivir con la vitola de ser un “segundón de lujo” en Ducati, que hace dos años le renovó a la baja y dándole 24 horas para responder.

Pues bien: estoy convencido de que el rendimiento actual de Andrea Dovizioso tiene mucho que ver con la motivación (léase rabia) que emana de lo que pasó hace dos años: esa humillación de contrato (al final cobró cinco kilos gracias a los bonus, el año pasado) y la llegada estelar de Jorge Lorenzo. Y como estoy convencido de ello, creo que lo mejor que podría hacer Ducati es amarrar al español; primero porque sigue siendo un súper clase que puede volver a ganar en cualquier momento y segundo porque es el único capaz de alimentar la ambición del veterano italiano. Si vienen Miller o Petrucci (como él mismo ha apuntado esta tarde) bien pueden repetirse los problemas que tuvo Ducati cuando, en cada esquina del box, ambos pilotos eran tocayos y se llamaban Andrea.

Sigo. Con la misma fuerza que digo que Ducati sigue necesitando a Lorenzo, digo que Jorge se debe largar de allí, y a Suzuki preferentemente, en 2019. Puede que esté muy avanzado; y puede incluso que no se esté anunciando para retrasar la incómoda cohabitación de acabar 2018 con la actual marca que aún le paga, y le debe, una pasta gansa. Para ganar más o menos lo mismo, con un variable por resultados que sea importante, el reto de Suzuki es más atractivo. La “vuelta patrás” a Yamaha es tan difícil (no tienen ni equipo satélite aún) como absurda: Valentino lo hizo no sólo para volver a ganar, sino para “comprársela” y forjar su futuro en la única vida que conoce. MotoGP, o sea.

Y termino: a estas alturas del cuento, sea lo que sea lo que decida Jorge Lorenzo con su vida, los que le despellejan desde siempre lo seguirán haciendo. Si se retirara, es un perdedor; si se queda en Ducati, es que no tiene otra opción que las lentejas que le han puesto por delante; y si ficha por Suzuki, habrá fracasado como Rossi. Pues bien, parroquia, la solución es sencilla: hacer lo que quiera. Puede elegir. Yo me mojo, ya que me lo piden, algunos, por fin: creo que Lorenzo fichará por Suzuki, lo anunciará en Montmeló el jueves de previa (en Mugello Ducati anunciará a Miller, que se va a salir este fin de semana) y ganará, su primer GP con su Ducati, el domingo de carrera. Guarden el tuit.