Moto1pro

Party Time

El reto de Laia Sanz

Alfredo Partida
09/06/2019
Charlamos con Laia Sanz y su proyecto de futuro de terminar la Erzberg Rodeo.

Fue hace unos meses, en marzo concretamente, cuando tuve la oportunidad de charlar amigablemente con Laia Sanz. Estábamos en Marruecos, en la presentación internacional de la KTM 790 Adventure y tras una jornada de pruebas me concedió una entrevista. Nos pusimos a charlar grabadora en mano y, tras comentarme los problemas físicos que arrastraba tras una lesión en la última etapa del Dakar, me avanzó una primicia que no esperaba... “Mi próximo reto es acabar Erzberg Rodeo”. Todo un notición que publicamos enseguida en Moto1pro.com, primero porque descartaba seguir compitiendo en el mundial de Rallyes en 2019, y segundo, porque Erzberg Rodeo es la meca del Hard Enduro, una de las pruebas más exigentes de Enduro Extremo. El problema añadido que tenía es que no podría prepararlo correctamente porque la lesión en el pie la iba a tener parada más tiempo del que hubiera querido, pero era un reto muy ilusionante. Además, Laia no olvidemos que empezó en el trial, cualidades muy apreciadas en el Hard Enduro y que podrían ayudarla en ciertas secciones de carrera.

Algunos medios generalistas se hicieron eco del desafío, una novedad que el Hard Enduro tuviera presencia en espacios como el telediario, por lo que los focos se centraron en que, junto con Sandra Gómez, tenían el reto de poder ser las primeras mujeres en acabar Erzberg Rodeo. Y es que superar el Gigante de Hierro -como se conoce la mina austríaca donde se disputa esta carrera- sólo está al alcance de unos pocos; En el año 2015 sólo acabaron 4 pilotos que tuvieron que ayudarse para llegar a meta…

Laia clasificó bien en entrenamientos -en el prólogo suele primar la velocidad- y pudo partir desde la primera línea, la de los 50 pilotos más rápidos. En la salida evitó el tapón inicial y estuvo rodando en los puestos de cabeza. En los primeros controles de paso clasificaba entre los 20 primeros puestos pero tuvo un par de caídas en las que dañó su KTM e incluso un error de trazado en el que tuvo que gastar mucha energía para poder volver al recorrido... Y con las fuerzas justas empezaba Carl’s Dinner, la mítica sección de enormes piedras que tanto encandila a los aficionados pero de extrema exigencia física. Superó la sección -era el punto de control 19-, pero ahí acabó su aventura, se cumplieron las 4 horas de carrera siendo la mujer que más lejos ha llegado en la prueba. Tiene mucho mérito su carrera, ha sido una edición dura en la mina en la que sólo han acabado 16 pilotos de los 500 que tomaron la salida y en la que otros 1.200 no se clasificaron.

En sus declaraciones post carrera Laia ya lo ha dejado claro, quiere volver a Erzberg Rodeo y prepararse más a fondo para completar este reto. Mi opinión es que si se lo prepara a conciencia y con un año vista de preparación puede lograrlo ¡Los retos para Laia son para cumplirlos!

 


Alfredo Partida
Alfredo partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados