Party Time

Final inesperado en las 8 horas de Suzuka

Alfredo Partida
08/08/2019
Alfredo Partida opina sobre el final inesperado de las 8 horas de Suzuka, una carrera apasionante.

Reconozco que las 8 horas de Suzuka es una carrera que me apasiona. Es la CARRERA por excelencia para las marcas japonesas, donde se juegan el prestigio y en la que los efectivos pilotos nipones compiten contra algunas de las estrellas del motociclismo, en un circuito en el que ya no se celebran pruebas intercontinentales.

Pilotos como Mick Doohan, Valentino Rossi, Carlos Checa o Casey Stoner han participado en esta prueba con mayor o menor éxito, y aunque las fechas no suelen coincidir con Grandes Premios, los entrenamientos y desplazamientos para preparar la prueba suelen desalentar su participación.

Este año, ante la promesa de Kawasaki de poner en pista una ZX-10RR competitiva, tomó parte en la carrera el múltiple campeón de SBK Jonathan Rea, haciendo equipo con su compañero en SBK Leon Haslam y el turco Toprak Razgatlioglu. Un equipo europeo con una consigna muy clara, desbancar a la todopoderosa Yamaha R1, la moto ganadora los últimos 4 años. Yamaha inscribió un potente equipo mezclando talento europeo con Alex Lowes y Michael Van der Mark junto con el piloto local Katsuyuki Nakasuga; Suzuki con Guintoli, Kagayama y Wanatabe, así como Honda, que reclutó a su piloto de pruebas Stefan Bradl junto a Takahashi y Kiyonari, no se esperaban que estuvieran como para luchar por la victoria pero en una carrera de resistencia todo podía pasar.

La carrera fue muy igualada con las tres primeras marcas luchando por la victoria, aunque el ritmo de Jonathan Rea fue superior al del resto. La carrera la tenía ganada… pero a 6 minutos del final la Suzuki SERT rompía motor -perdiendo así sus opciones a ser campeón del mundo de resistencia- dejando un reguero de aceite en pista. Incomprensiblemente no salió el safety car ni se señalizó la zona por lo que comenzó el drama para Kawasaki: Rea pisaba la mancha de aceite y… ¡Se iba al suelo! Y no podía volver a poner en marcha la moto. Instantes después apareció la bandera roja dando fin a la carrera y otorgando la victoria en primera instancia a la Yamaha nº21.

La marca verde no podía creerlo, habían luchado tanto por esta victoria y se veían con un abandono… Pero finalmente interpusieron una reclamación a dirección de carrera que fue admitida. La clasificación se determinó con el anterior paso por meta y ahora sí, el Kawasaki Racing Team era el justo vencedor de las 8 horas de Suzuka 2019, rompiendo así la hegemonía de Yamaha y repitiendo triunfo que no conseguían desde 1993, cuando ganaron un tal Scott Russell y Aaron Slight ¿Te suenan?

Responsable de contenido de Moto1pro

Alfredo Partida Lafuente

Responsable de contenido de Moto1pro

Alfredo Partida Lafuente

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail. También soy un apasionado de la tecnología, sobre todo aplicada al mundo de la moto y en mi tiempo libre le doy a la bicicleta de montaña.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…