Moto1pro

Party Time

Homenaje a los paquetes

Alfredo Partida
17/09/2018
Lo reconozco: yo he sido paquete. Y durante muchos años además, ya que tuve la suerte de nacer en una familia motera, rodeado de ruedas y en la que cada martes religiosamente entraba una revista de motos en casa...

Mi pasión por la moto fue creciendo y la única manera de poder disfrutarla era acompañar a mi padre en el asiento trasero de su BMW. Con 13 años empecé ya con concentraciones cercanas a casa y como vi que aquello me gustaba, recorrí media España, cual koala, como acompañante. Mi motivación era clara; el amor por las motos hacía que un niño inquieto como yo aguantara horas y horas inmóvil en el asiento trasero.Molina de Aragón fue la primera (recibiendo un trofeo al acompañante más joven tan grande que casi no pudimos llevarlo en la moto) pero Candeleda, Santillana del Mar y Pingüinos eran citas ineludibles en mi particular calendario motero...


Ahora, recordándolo con retrospectiva, pienso... ¿cómo fui capaz de soportar tantas horas de paquete?


Los viajes cada vez eran más largos, llegando incluso a participar durante dos años como pasajero en el Rally FIM de Mototurismo, que se celebró en Eindhoven y en Edimburgo. Eran etapas largas, de unas 8 horas, en ocasiones con lluvia y frío en las que no sé en qué pensaría tantas horas... ¡pero me encantaba!
Cuando cumplí los 18 años lo primero que hice fue apuntarme a la autoescuela y sacarme el carnet de moto; el carnet de coche no era importante para mí. Cuando aprobé mi padre me entregó las llaves de su BMW y fue una sensación especial conducir esa moto en la que tantas y tantas horas había estado en el asiento de atrás…

Ese día acabó mi época de paquete y ya no volví a subir como acompañante en viaje en ninguna moto.   

En mi caso tuve la suerte de haber hecho muchos kilómetros de pasajero pero en una moto muy cómoda; asiento ancho, mullido, espacio para apoyar las manos y posición natural para las piernas... por eso siempre he mirado con admiración a los paquetes que se “bajaban a Jerez” en una deportiva R.


Aguantar más de 600 kilómetros en una tabla, con las piernas flexionadas y sin ninguna sitio para agarrarse tiene mucho mérito.


¡Algunos incluso tienen que llevar la mochila con la ropa de recambio!  Si tu pareja es capaz de aguantar eso y no quejarse... ¡cásate con ella / él! Eso sí que es amor. Ahora las cosas han cambiado. Las marcas cada vez más producen modelos de motos orientadas al turismo teniendo en cuenta ya a los acompañantes y a que puedan viajar de una manera más cómoda y relajada. Incluso algunas llevan asiento calefactable… ¿te lo puedes creer?

Pero el gadget que ha supuesto una gran revolución para los acompañantes son los intercomunicadores; poder mantener conversaciones con el piloto o incluso con grupos de amigos hace que los viajes sean más amenos y el paquete pueda tener mayor protagonismo. También escuchar música logra que no sea un mal plan disfrutar del paisaje en moto mientras disfrutas de tus temas preferidos. Si no lo has probado te recomiendo que te hagas con un par  de intercomunicadores y tu acompañante te lo agradecerá.

En definitiva, sea cual sea tu motivación para ir de paquete, desde aquí tienes toda mi admiración y respeto, pero eso sí en cuanto puedas… ¡pásate al asiento del piloto!

Alfredo Partida
Alfredo partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados