Opinión

Las motos Trail y el campo

R.M.
20/02/2020
Nuestro director Rodolfo Martínez hace un análisis de las motos Trail actuales y su uso.

El Trail es el segmento de moda. La punta de lanza que hace unos años ocupaban las Cafe Racer ahora la ocupan las grandes motos de campo. Y digo “de campo” porque los nuevos modelos del segmento cada vez tienen un carácter más Off Road. Mejores suspensiones con más recorrido, motores con más bajos y medios más aptos para conseguir mejor traición fuera del asfalto, electrónica adaptada a la tierra…

Sin duda las capacidades Off Road de los nuevos modelos del segmento Trail son cada vez mayores. Ahora realmente estas motos son capaces de transmitirnos sensaciones de control y disfrute en campo: Ergonomía, motor, chasis y suspensiones nos permiten ir a ritmos altos en caminos complicados, teniendo además una alta capacidad de hacer correcciones. Todo esto acompañados de ABS y Control de Tracción específicos para Off Road, que permiten que disfrutemos de deslizamientos de las ruedas en frenadas y aceleraciones pero controladas y supervisadas por estas ayudas electrónicas.
 

Pero estas nuevas capacidades de las motos Trail actuales no hacen por si solas que todos los usuarios puedan meterse en campo sin miedo solo por disponer de una moto preparada para ello. La conducción Off Road tiene una técnica específica que, si no se tienen los conocimientos básicos, no solo no se puede disfrutar de estas motos como se podría, sino que además se corren muchos riesgos innecesarios.

Hace unas semanas estuvimos Marruecos en el Epic Press de Honda probando la nueva Africa Twin -aquí podéis leer la prueba y el reportaje del viaje- y durante las dos jornadas de moto, que discurrieron el 90% fuera del asfalto, de los 12 periodistas que formábamos la expedición se lesionaron 6. Todos con un alto nivel en carretera y una dilatada experiencia, pero con pocas horas de moto de campo.

Este es el ejemplo claro de que el usuario de las motos Trail modernas debe prestar atención a cómo pilotar ya que, aun con las ayudas electrónicas activadas, hay que saber cómo ir colocado encima de la moto y qué posiciones adoptar; hay que saber ir de pie, hay que saber controlar los pesos que van al revés que en carretera, hay que tener muy buen control de embrague...

Las motos Trail actuales nos permiten ir cómodos en nuestro día a día, hacer largos viajes y disfrutar realmente en campo. Pero los usuarios de estas motos no deben confiarse y aventurarse demasiado pronto en zonas Off Road complejas. Todos deberían contar con unos conocimientos básicos de pilotaje Off Road, y así seguro se les abrirá un nuevo mundo de experiencias con sensaciones mucho mejores y menores riesgos.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!