Cafe Racer

Motos de moda: Diferencias entre estilos Cafe Racer

Llegaron para quedarse, las Cafe Racer, Scrambler, Bobber, Brat Style y Street Tracker muchas veces se meten en el mismo saco dentro del más conocido Cafe Racer, pero en este artículo queremos encontrar y mostrarte las diferencias entre los estilos de moto que inundan las revistas y redes sociales.

Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 08/01/2020
Cafe Racer

El movimiento de customización de motos de los últimos años ha sido tan fuerte que las propias marcas se han percatado y en su catálogo han metido al menos uno de ellos. Porque no nos engañemos, allá por 2010 la mayoría de las marcas tenían como residual este tipo de motos y lo que se llevaba eran las GS.

Con este movimiento el término ¨Cafe Racer¨ ha sido y sigue siendo mal utilizado al querer referirse con él a estilos como el Brat Style, el Street Tracker o incluso el Bobber.
Y es que ha sucedido algo parecido a lo que ocurrió y sigue ocurriendo con la denominación Custom y las Chopper.

El término Custom debería englobar a todas ellas ya que son, en su mayoría, motos personalizadas. Pero claro, ahora quien reeduca a la gente y le dice que lo que ellos tienen en su cabeza no es lo real…

Sin más, pasemos a describir los diferentes tipos de moto, teniendo en cuenta que todas ellas son Custom, que no es ni más ni menos que una moto personalizada.

Cafe Racer

El movimiento Cafe Racer tuvo origen en la década de los 50 en inglaterra. Fue creado por los jóvenes de la época influenciados por el estilo de vida que llevaban. Mucho Rock and Roll, motos y carreras.

Su estilo consistía en radicalizar sus motos de origen, hacerlas más deportivas y con menos peso. Esto lo conseguía instalando semi manillares, estriberas retrasadas, colín monoplaza, tubos de escape en forma de megáfono y por supuesto, quitando todo lo que no era estrictamente necesario para su uso.

Como resultado tenemos una Cafe Racer, una moto clásica de carreras para calle. A priori, si nos ponemos radicales, una auténtica Cafe Racer debería estar basada en una moto de origen inglés de aquella década, si bien es cierto que el movimiento visto en estos últimos años ha sido sobre bases de motos con algún año menos y de diferente nacionalidad.

Hoy en día marcas como BMW con su NineT Racer o Scrambler Ducati con su Cafe Racer tienen representación para dicho estilo.

Scrambler

Antes las motos de carretera y las de off road se diferenciaban en poco más allá de la suspensión y las ruedas… Y es que una Scrambler no deja de ser una moto de carretera clásica con más recorrido de suspensión, un escape alto por el lateral, manillar ancho y ruedas de tacos.

Su origen viene de las carreras off road en Inglaterra. Entre otras marcas, BSA, Triumph, Norton, etc cogían sus motos de carretera y las preparaban para rodar fuera de ellas.

Sin duda podemos decir que es el estilo que está más de moda en este momento. La imagen de Steve McQueen con su Triumph ha pegado fuerte y la firma inglesa lleva años con el modelo Scrambler como uno de los más populares de su catálogo.

También podemos ver cómo Ducati, basándose en su Scrambler del siglo pasado, ha creado una marca bajo este concepto.

Bobber

De origen norteamericano este estilo data de la década los 40 y fue iniciado por los soldados ¨yankees¨ al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Las bases más utilizadas  fueron las Harley Davidson y las Indian. Su característica más llamativa es la altura, son motos muy bajas, apenas sin recorrido de suspensión en horquilla, rígidas en su parte trasera, una distancia larga entre ejes y neumáticos de balón con mucho perfil - Firestone Champion Deluxe - sobre llantas de 16¨ en ambas ruedas.

Los guardabarros eran llevados a la mínima expresión teniendo en cuenta que en aquella época esta parte de las motos eran muy voluminosos.

Un asiento monoplaza terminaría de dar con la fórmula de lo que debería ser una Bobber.

Hoy en día Harley Davidson sigue siendo la más utilizada para lograr esta estética, de hecho la firma de Milwakee tiene en su la catálogo la Sporster 48 que es una Bobber del siglo XXI. También Triumph cuenta entre sus filas con su propia Bobber.

Bobber

Brat Style

De origen japonés, podemos decir que una Brat Style es una mezcla entre una Cafe Racer y una Bobber.

Con faro pequeño, asiento biplaza plano y fino, neumáticos de balón - por lo general Firestone Champion Deluxe - pero con radio mayor al estilo Bobber (18¨ en la rueda trasera y 19¨ en la delantera), manillar en lugar de semi manillares, corto recorrido de suspensiones, tanto en horquilla como amortiguadores y guardabarros inexistentes o muy pequeños.

Hasta ahora ninguna marca del mercado ha decidido hacer una Brat Style y comercializarla. Y es que para que una moto se pueda denominar así debe contar con unas características que chocarían a la hora de su homologación.

Street Tracker

De origen norteamericano, las Street Tracker están basadas en las carreras de Dirt track.

Las podrás diferenciar por su colín monoplaza de diseño Flat Track, porta números lateral e incluso frontal donde albergue el faro, neumáticos mixtos de tacos asimétricos de diseño basado en las carreras que se disputan en un óvalo y que siempre se gira a izquierdas.

Marcas como Scrambler Ducati con su  Full Throttle e Indian con su FTR1200 Custom.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Archivo

Publicado el 08/01/2020

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.