BSA Bantam 350: naked, retro, carnet A2, barata y… ¡legendaria!
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS

Cilindrada

Motor

Potencia

Peso

Carnet

Precio
Asistimos a la presentación de un nuevo producto, la BSA Bantam, un nombre que para muchos veteranos resultará evocador, pero para los que no lo conozcan, vamos a viajar brevemente en el tiempo...
Las motocicletas BSA fueron fabricadas por la Birmingan Small Arms Company, fundada en 1919, era un importante conglomerado industrial británico que se dedicaba a la fabricación de distintos tipos de manufacturas siderúrgicas, principalmente armas de fuego, maquinaria, herramientas y todo tipo de vehículos a motor, motocicletas incluidas. Hubo una época, a mediados de los años ’40, que fue el momento de mayor apogeo para su división de motocicletas y se convirtió en el mayor productor del mundo. Mucho tuvo que ver en ello la entonces recién estrenada BSA Bantam D1, que se lanzó en 1948, dicen que inspirada en un diseño sustraído a los alemanes de DKW tras la guerra, que provocó una auténtica revolución en el mundo de las dos ruedas. Este modelo vino a proporcionar movilidad al alcance de todos los bolsillos, en una época de plena recuperación económica.

La Bantam D1 fue una perfecta herramienta de movilidad, una moto sencilla, robusta, de escaso mantenimiento, que fue utilizada masivamente por el Royal Mail (el Correos británico), otros servicios de reparto, autoescuelas y por supuesto motoristas en general. Su motor era de un cilindro, 2T y 125 centímetros cúbicos, estuvo en producción 23 años con 14 variantes y cubrió las necesidades de la sociedad de esos momentos. Ha sido el modelo de motocicleta más vendida de todos los tiempos en el Reino Unido, es la BSA que todos los mayores recuerdan y todos los británicos veneran.
Y tras esta bonita historia, veamos cómo es la BSA Bantam 350 que probamos hoy, y que nos llega de la mano del mismo importador que las Royal Enfield (y también las Voge y Zontes), después de unos primeros pasos de la marca en nuestor país de la mano de Peugeot (también bajo la órbita de Mahindra), cuando tuvimos oportunidad de probar el modelo 650 y que nos dejó muy buen sabor de boca...

¿Cómo es la BSA Bantam 350 del 2026?
En cuanto a su tecnología, no tiene nada que ver con su ancestral bisabuela, pero sí tiene mucho que ver en cuanto a su espíritu, pues esta nueva Bantam se presenta como una magnífica motocicleta de iniciación, sencilla y polivalente, apta para todos los púbicos y todos los bolsillos. Antes de continuar te diré que su precio es de 3592 euros… ¡más barata que muchos scooters de 125!
Y ¿qué es lo que compramos por este precio? Pues, aunque parezca mentira, es una señora moto muy del estilo BSA, con un aspecto retro elegante y bien ejecutada. Su depósito de combustible es redondeado, con 13 litros de capacidad, asiento corrido para dos buenas plazas y un bastidor tradicional de doble cuna fabricado en tubo de acero reforzado. Las suspensiones presentan una configuración clásica, horquilla telescópica convencional, protegida por unos prácticos y evocadores fuelles de goma y un par de amortiguadores traseros, en los que se puede regular la pre-carga del muelle.

Las llantas son de aleación aptas para neumáticos tubeless (personalmente me habrían gustado más de radios) en medidas 100/90-18 y 150/70-17 delante y atrás respectivamente, los frenos son de disco, uno en cada eje, de 320 mm y 240 mm de diámetro, mordidos por pinzas Bybre, que por si no lo sabes, es la segunda marca de Brembo y se fabrica en la India. Tiene lógicamente ABS.
¿Y el propulsor? Pues es una pieza que me ha sorprendido. Es de diseño propio, con un aspecto exterior impecable, muy bien acabado en sus ajustes y pulidos pues va totalmente a la vista. Se trata de un monocilíndrico, 4T, refrigerado por agua, con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas, que cubica 334 cc (no nos han facilitado sus medidas internas), rinde unos buenos 29 CV a 7750 rpm y arroja un par de 29,6 Nm a 6000 rpm. La caja de cambios alberga 6 velocidades y el embrague es multidisco en baño de aceite. La alimentación corre a cargo de un sistema de inyección electrónica y evidentemente cumple la normativa Euro5+. El peso total del conjunto no es exagerado, 185 kg en orden de marcha.

La ruta
Con este tiempo tan revuelto que llevamos desde que empezó el año la meteorología no es la ideal para ir en moto y la ruta que realizamos, siempre amenazados por la lluvia, no fue demasiado larga. Salimos de Valencia desde la playa de la Malvarrosa, dirección norte, hacia Sagunto y luego nos adentramos por las viradas carreteras de la Sierra Calderona, tramos que conozco bien de esa zona, para volver nuevamente a la ciudad del Turia. Unos 130 km aproximadamente.
¿Cómo va esta Bantam? Bueno, pues te diré que me ha dado más de lo que esperaba de ella. Se comporta de forma equilibrada, de acuerdo a su filosofía y también a su ingeniería, pero además debo añadir que me ha sorprendido gratamente en algunos aspectos dinámicos. Por ejemplo, el funcionamiento y comportamiento de su motor, sorprendentemente suave, con un buen tacto de gas y buena respuesta en todo su rango de revoluciones. El cambio de 6 velocidades también funciona de forma correcta en cuanto a tacto y precisión y otros elementos de la parte ciclo, como los frenos y suspensiones, hacen correctamente su trabajo. Todo ello unido forman un conjunto sencillo pero homogéneo y dinámicamente logra un gran equilibrio en comportamiento, prestaciones y diversión.

Un apartado en el que no las tenía todas conmigo era el asunto de los neumáticos que monta de serie, una marca india totalmente desconocida para mí, MRF. No había oído hablar de ellos en mi vida y durante la ruta el firme no estaba para muchas bromas, con zonas húmedas en muchos tramos. Pero lo cierto es que estos MRF no me dieron ningún susto (aunque yo tampoco les di muchas oportunidades para que lo hicieran) y en tramos secos se portaron mejor de lo esperado.
Conclusiones
Si has leído hasta aquí te puedes imaginar mis conclusiones. Creo que a día de hoy nadie puede decir que no se compra una moto porque son demasiado caras. Esta BSA Bantam 350 por esos 3592 euros tiene un precio increíble para la moto que es, como está hecha y todo lo que ofrece. Sin duda este es uno de sus principales argumentos de ventas, pero además compras una moto “para todo”. Luce un comportamiento equilibrado en todos sus escenarios (ciudad y carretera), te permite utilizarla en el día a día, salidas de fin de semana y viajar a donde quieras con un consumo bastante discreto (unos 3,4 l/100 km en conducción normal) y un mantenimiento muy reducido. Y además de todo esto, estás comprando un trozo de historia motociclista.

La moto al detalle...

Su departamento de marketing hace aceradas referencias a sus orígenes británicos, con banderitas cosidas al pespunte de asiento o al frontal del faro delantero.

Un detalle a resaltar es que toda la iluminación es full led

Las llantas son de aleación y para neumáticos tubeless, por cierto, los “cauchos” que vienen de serie son indios de la marca MRF y no desentonaron en la excursión.

La posición de conducción es cómoda y natural, la altura desde el asiento al suelo bastante contenida, 800 mm, lo que va bien para cualquier talla.

Buena sorpresa este monocilíndrico, no vibraba, corre bastante y gasta poco además de tener buen aspecto.
Galería de fotos
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados





