Moto1pro

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro

Probamos este nuevo modelo de Honda, un nuevo huevo de oro de esa gran gallina ponedora que es la Africa Twin: todo lo que incuba ¡está destinado a triunfar!

Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Honda
28/01/2024
Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Honda

28/01/2024


ASPECTOS POSITIVOS

Alternativa más polivalente, fácil, cómoda y segura
Electrónica cada vez más completa (suspensiones, IMU, modos, etc)
Modelo conocido y fiable

ASPECTOS NEGATIVOS

La piña izquierda tiene demasiados botones y los menús necesitan tiempo: poco sencillo e intuitivo
El precio en conjunto ya es elevado

Cilindrada

1084cc

Motor

2 cil. EFI SOHC

Potencia

102 CV a 7500 rpm

Peso

243kg

Carnet

A

Precio

19.650 € (20.800 € con DCT)

Ver ficha técnica completa

Hemos sido de los primeros en poder probar la nueva Honda Africa Twin Adventure Sports, por tierras portuguesas. Este modelo viene a ampliar la “oferta África Twin” con intención de captar más usuarios y además aporta varias evoluciones técnicas que afectan y mejoran toda la gama África Twin. Destaca sobre todo una rueda delantera de 19 pulgadas de diámetro (en lugar de 21), más rutera o asfáltica, y suspensiones más recortadas (es más baja). Ambas llantas son Tubeless (sin cámara) y monta neumáticos Bridgestone Battlax X41T muy ruteros. Pero vayamos por partes…

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro

Africa Twin: un poco de historia

Para explicar esto a mis lectores más jóvenes, debo empezar con una breve semblanza del “mito Africa Twin”. En 1986 Honda decide participar de forma oficial en la carrera Raid/Aventura más importante del mundo, el Paris-Dakar. Para ello HRC prepara un prototipo de 750 cc que denominan NXR 750 y código interno NT5A. Ganan en el primer intento y vuelven a ganar los tres años siguientes, ’87, ’88 y ’89. El mismo año de su tercera victoria consecutiva, 1988, deciden rentabilizar la excelente plataforma que ha supuesto estas victorias y lanzan al mercado la primera Honda África Twin con una cilindrada de 650 cc.

Técnicamente toman como base de partida la TransAlp, una trail bastante asfáltica con motor en V a 52º y 600 cc que elevaron hasta los 647 cc con una potencia de 57 CV a 8.000 rpm. Ni que decir tiene que su aspecto exterior era muy “Dakariano”, con un gran depósito de combustible y pintada con los colores HRC. Las suspensiones eran más largas y robustas y el motor muy protegido por una gran carcasa de aluminio. Pesaba 185 kg. En 1990 crece de cilindrada hasta 742 cc y la potencia a 62 CV, el chasis se refuerza para darle mayor solidez y adopta un segundo disco delantero. Adelgaza en otras partes de la moto y logran mantener el peso en esos mismos 185 kg… ¡yo me compré una de estas!.

En 1993 se aburguesa, el bastidor se modifica para rebajar la altura del asiento, el depósito sigue con una gran capacidad, pero varia sus formas, pierde un par de caballos porque comienzan algunas restricciones anti-contaminación, gana volumen y el peso crece de manera considerable hasta los 207 kg. En 1996 se retoca ligeramente en busca de mayor confort rutero y en el 2003 se deja de producir, dejando huérfanos a muchos aficionados. Hasta que en 2015 Honda anuncia el regreso de la África Twin, con una concepción absolutamente diferente en su arquitectura, pero su misma filosofía. Recuerdo perfectamente su presentación internacional en tierras sudafricanas y el titular que utilice en el texto de la presentación: “Go anywhere”, el eslogan de Honda para esta moto, “para ir a cualquier parte”. Y la historia siguió su curso.

La nueva Honda CRF1100L Adventure Sports

Ya hemos comentado al principio lo que aporta básicamente esta nueva Honda Africa Twin Adventure Sports: un carácter más rutero, más asfáltico y menos campero, con su rueda delantera de 19 pulgadas y neumáticos con menos dibujo. Pero no solo se cambia la llanta y ya está, hay bastantes más modificaciones, el recorrido de las suspensiones electrónicas Showa EERA se ha reducido 20 mm en cada eje, el neumático delantero es más ancho y de perfil más bajo, todo lo cual baja el centro de gravedad del conjunto 25 mm que, en teoría, mejora la maniobrabilidad a baja velocidad.

El asiento también se encuentra sensiblemente más cerca del suelo, el estándar lo podemos ajustar entre 855 y 835 mm, pero además está disponible la opción de un asiento más bajo, que deja la altura a solo 795 mm. Los usuarios de talla puramente ibérica es decir que no sobrepasan el 1.70 de altura, podrán sentirse cómodos y seguros en esta moto. El material utilizado en el nuevo acolchado es de espuma de uretano, con una densidad optimizada para reducir la fatiga en viajes de larga distancia.

El carenado frontal y la pantalla también ha sido rediseñados para mejorar la protección del viento en la parte superior del cuerpo y la aerodinámica. Como sus hermanas, equipa una pantalla parabrisas ajustable en 5 posiciones de altura de forma manual. En cuanto a sus medidas generales han variado ligeramente, la distancia entre ejes es de 1.570 mm, 5 mm menos que sus hermanas, el ángulo de lanzamiento se mantiene igual 27,5º, tiene 7 mm menos de avance (106 mm por 113 mm) y la distancia libre al suelo es de 30 mm menos (220 mm). El peso en orden de marcha se sitúa en 243 kg con el cambio normal y 253 kg equipada con transmisión automática de doble embrague DCT.

El resto de mejoras que afectan a toda la gama África Twin 2024 las encontramos principalmente en el rendimiento del motor, gracias a una serie de actualizaciones y detalles técnicos en distintos componentes. Pistones, bielas, contrapesos del cigüeñal, caja de admisión, sistema de escape, una relación de compresión más elevada (de 10,1:1 a 10,5:1), nuevos ajustes en la distribución y en la centralita electrónica ECU. La potencia máxima sigue siendo la misma 102 CV a 7.500 rpm, pero han logrado un aumento del 7% en el par máximo, ahora 112Nm, que además llega antes, a 5.500rpm en lugar de 6.250 rpm.

Una ruta por Albufeira (Portugal)

Parece que últimamente las marcas de motos tienen mucha preferencia por nuestro país vecino, como lugar para sus presentaciones dinámicas internacionales y esta vez ha sido el sur de Portugal, la zona de Albufeira, cerca de Faro. El recorrido marcado era de unos 180 km en el que circulamos por una buena variedad e carreteras y distintos tipos de firme, pero principalmente tramos sinuosos de trazado divertido y unos pocos kilómetros de autopista. También habían incluido un pequeño trayecto off-road, de unos 6 km, para que comprobáramos que, si hace falta, la Adventure Sports también se puede defender por tierra.

Tuve ocasión de probar las dos versiones, con el cambio convencional equipado con quick-shifter y con el DCT, además, en una de las paradas para hacer fotos y videos, mientras esperaba mi turno, pude hacer unos kilómetros con una África Twin del 2023 que me dejó un miembro de la organización, para apreciar, en la misma jornada, mis sensaciones con la llanta de 19” y con la de 21”.

En esta intensa toma de contacto, aunque no la puedo considerar como una prueba a fondo, pero si he llegado a ciertas conclusiones. La primera es que se trata de una verdadera África Twin, pero debido a sus particularidades técnicas, abre un nuevo segmento de usuarios, aquellos que siempre han querido una África Twin, pero por su altura les intimidaba un poco. También la verán con muy buenos ojos los que quieren una aventurera grande, de alta gama, con una tecnología a la última y les gusta el look aventurero, pero en el noventa por ciento de sus viajes nunca salen del asfalto (que son otro noventa por ciento de los usuarios de las grandes trail).

Para no andarme mucho por las ramas iré directamente al grano: la África Twin siempre me ha gustado y también me gusta que haya distintas opciones, pues de la gama actual, con toda seguridad yo me compraría una de estas Adventure Sports, con cambio normal y quick-shifter, y enseguida te digo el por qué. Me siento muy cómodo encima de ella, su comportamiento general y sus aptitudes me han convencido mucho y con una moto de este peso y dimensiones no voy a salir por el campo, en todo caso alguna vez por alguna pista o algún camino ancho forestal, pero nada que pueda complicarme la excursión más de la cuenta.

El cambio DCT también ha sufrido una evolución, dulcificando la arrancada y afinando todavía más su suavidad y progresividad; no tiene nada que ver con las primeras versiones. Pero el cambio normal al pie, con el sistema rápido para subir y bajar marchas sin tocar el embrague ni cortar gas, me encanta y me gratifica mucho su conducción. Además, pesa 10 kg menos y te ahorras 1150 euros.

También es posible que me esperara una moto claramente más ágil que su hermana con rueda delantera de 21”, pero es que esta llanta de 19” tiene un neumático más ancho, con lo cual hay más goma en contacto con el asfalto, suspensiones más cortas y un centro de gravedad más bajo, que en marcha no te da más agilidad en los cambios de dirección. Pero lo que sí te da, sin ningún género de dudas, es más precisión en la trazada sobre cualquier tipo de curva, más seguridad y estabilidad en las frenadas, más aplomo en virajes rápidos y en autopista en recta y alta velocidad no se mueve nada. ¿Y por campo? Bueno ya te lo he dicho, si tienes pensado hacer mucho campo, te recomendaría que te compraras la otra.

Conclusión

Para terminar, quería recordar las palabras de Hasegawa San, jefe del proyecto África Twin del 2015, ingeniero de gran prestigio dentro de Honda y enorme saber motociclista: “Nosotros, desde el principio del diseño de la nueva Africa Twin, quisimos desarrollar una auténtica motocicleta adventure a gran escala, que fuese igual de eficaz y divertida cruzando vastos continentes como en autopista o en uso diario. El legado y las prestaciones del anterior modelo fueron un punto de partida y referencia en nuestro enfoque, nuestra moto de hoy, después de muchos meses de gratificante trabajo, tiene la capacidad off-road que permite disfrutar por caminos de tierra, el confort de una tourer y la agilidad de una utilitaria. En otras palabras, un modelo auténticamente merecedor de heredar el legendario nombre de Africa Twin.”

Personalmente creo que este nuevo modelo, liderado por el ingeniero Shota Suzuki (que a pesar de su apellido trabaja en Honda) sigue cumpliendo con eficacia mejorada, cada uno de los objetivos que se marcó el ingeniero Hasegawa, hace ya casi diez años.

La moto al detalle...

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Parabrisas

La pantalla del parabrisas es de un nuevo material llamado DURABIO, es duro pero moldeable, no se amarillea con el tiempo, es muy resistente al rayado y la intemperie. Su altura se puede regular en cinco posiciones de manera manual, no es difícil, pero es preferible parar que hacerlo en marcha, pues necesitas las dos manos.

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Electrónica

La electrónica gestionada principalmente por una IMU de seis ejes nos ofrece cuatro niveles de entrega de potencia, tres de freno motor, siete del control de tracción y tres del control anti caballito, con posibilidad de desconectarlo. El ABS en curva se puede desconectar en la rueda trasera, y tiene control de velocidad crucero. Los modos de conducción son seis, cuatro pre-configurados (Tour, Urban, Gravel y Off-Road) más otros dos User 1 y User 2, customizables según las preferencias del piloto.

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Parte ciclo “Sport”

Sin duda las suspensiones más cortas combinada con la rueda delantera de 19” y un centro de gravedad más bajo mejora el rendimiento en carretera. Pero en utilización fuera del asfalto, y cuanto más dura sea la excursión, más echaremos de menos la rueda delantera de 21”, las suspensiones de mayor recorrido y los neumáticos de tacos.

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Accesorios

Para asegurar que el conductor de la Africa Twin pueda tener su moto justo como la quiere, hay disponibles una extensa gama de accesorios que se pueden adquirir individualmente o en cuatro packs específicos: Rally, Adventure Combi, Urban y Travel, los accesorios incluyen hasta 128L de capacidad de equipaje, protección adicional del chasis y opciones de asiento bajo.

Galería de fotos

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro
Honda Africa Twin Adventure Sports 2024: un nuevo huevo de oro

Relacionados