Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva

Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva

Asistimos a la presentación de la nueva BMW R 1250 RT 2021 que viene cargada de novedades y con clara intención de seguir reinando el segmento touring por muchos años.

Pedro García
BMW Motorrad España
25/03/2021

Hablamos de:

Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Pedro García
BMW Motorrad España

25/03/2021


ASPECTOS POSITIVOS

Confort en marcha
Tecnología
Tacto

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio
Posición piernas
Peso

Cilindrada

1254cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

136

Peso

279kg

Carnet

A

Precio

21.275 €

Ver ficha técnica completa

Ya ha llovido desde que la primera RT viera la luz. Las cosas han cambiado mucho en estas casi cuatro décadas del modelo, pero la idea sigue siendo exactamente la misma. Producir una moto de altas prestaciones con el confort suficiente como para llegar a tu punto de destino fresco como una rosa. Y eso BMW ha sabido hacerlo desde un principio y ahora con la llegada de la nueva BMW R 1250 RT 2021 lo supera contando con la tecnología más puntera.

A lo largo de su historia ha conseguido convertirse en un icono dentro del mundo touring. Un icono que los pasados años y ya rebautizada como BMW R 1250 RT, ha logrado gobernar con mano de hierro el sector arrojando unas ventas que copan el 71% del mercado de las touring en nuestro país el pasado año. El 39% restante de sus hermanas las BMW K 1600 GT (9%), BMW K 1600 GTL (13%) y tan solo un 7% de la manos de Yamaha FJR 1300.

 

Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva

Novedades en la nueva BMW R 1250 RT 2021

La reina de los viajes se ha renovado y lo ha hecho en todos los aspectos. Su nuevo diseño, además de darle un carácter más deportivo con líneas afiladas, mejora las vibraciones en marcha aumentando el confort de quien la conduce. Este nuevo diseño incorpora en el carenado unas nuevas luces de LED que aumentan la iluminación y de esta manera mejoran la seguridad activa. Como opción encontramos la luz diurna y los faros adaptativos para tener siempre una visión total de la carretera.

Como novedad esperada, la nueva BMW R 1250 RT 2021 monta una pantalla TFT de 10,25”, la más grande montada hasta ahora en los modelos de la firma alemana que cuenta con nuevas funcionalidades. También debemos destacar el Control de Crucero Dinámico (DCC) que lo monta de serie y funciona a la perfección incluso en pendientes pronunciadas haciendo uso de los frenos y el Activo (ACC) que es opcional y pudimos probar en la ruta y que sorprende el buen funcionamiento que hace el radar situado en la parte frontal del carenado.

De manera opcional, la nueva BMW R 1250 RT 2021 cuenta con dos nuevos modos de conducción. El Dynamic que exprime en todo su esplendor el bóxer y el ECO que trata de ahorrar en combustible y emisiones en todo momento.

Por otro lado, como opción, encontramos la renovación del audio con unos altavoces integrados en ambos lados del carenado que cuentan con 15W por canal. Además, del nuevo cuadro de  instrumentos cuenta con dos compartimientos de almacenaje para tus pertencias.

En la parte izquierda del carenado encontramos cuatro botones con acceso directo a los menús más utilizados sin necesidad de navegar con la piña izquierda. Perfecto para evitar distracciones cuando vamos conduciendo.

Por supuesto, la nueva BMW R 1250 RT 2021 es una moto 100% conectada. Y como novedad, a través de la aplicación BMW Motorrad Connected podrás contar con navegador en su cuadro. Siempre será necesario mantener el móvil desbloqueado para poder ver los mapas y desde la aplicación podrás descargarte rutas previamente para llegar a punto de destino sin problemas. Para no quedarte sin batería en tu móvil por el camino lo suyo es alojarlo en la guantera derecha donde, ya sea por inducción o cable tipo USB, tu móvil irá recargando para llegar a tope de energía. Pudimos probar ambas novedades y funciona realmente bien.

De manera opcional, encontraremos un nuevo asiento confort con más foam, una dureza perfecta para evitar el cansancio en viajes largos y calefactados para mantener a raya las bajas temperaturas.

Para finalizar el nuevo parabrisas confort  que protege del exterior y nos brinda un punto más en comodidad. Perfecto para todo viajero que tenga en mente hacer viajes de larga distancia.

Motor de la nueva BMW R 1250 RT 2021

El alma de la nueva BMW R 1250 RT 2021 sigue luciendo ese motor boxer de 1.254 cc con tecnología BMW ShiftCam que es capaz de rendir 136 cv a 7.750 rpm brindando un par motor de 143 Nm a 6.250 rpm y ahora con normativa Euro 5 bajo el “brazo”.

En cifras no varía con respecto a su predecesora pero si que mejora la entrega de potencia en toda la gama de revoluciones incrementando a su vez la dulzura en su funcionamiento y por arte de magia reduciendo los consumos y emisiones.

Parte ciclo de la nueva BMW R 1250 RT 2021

Su chasis, dividido en dos partes –delantera y trasera- cuenta con la ayuda del motor para servir a la rigidez del conjunto. En su parte delantera la “horquilla” Telelever cuenta con un amortiguador central con diámetro de 37 mm.

Por su parte, la parte trasera cuenta con un basculante monobrazo de aluminio fundido y su suspensión corre a cargo del Paralever en compañía de un amortiguador WAD de precarga recarga hidráulica con ajuste manual.

Para detener el conjunto la nueva BMW R 1250 RT 2021 cuenta con un doble disco delantero de 320 mm mordido por pinzas radiales de cuatro pistones. Mientras que la rueda trasera monta un solo disco de 276 mm con pinza flotante de dos pistones. Todo ello bajo el paraguas del ABS Pro completamente integral firmado por la casa bávara que acciona de manera simultanea los frenos delantero y trasero.

Gran pantalla TFT de la nueva BMW R 1250 RT 2021

Ya le hacía falta un “renove” a la tecnología del modelo y en BMW lo han hecho a lo grande. Su nueva pantalla de 10,25” a todo color y con resolución Full-HD con 1920 x 720 pixels es el alma de toda la tecnología que rodea al modelo.

Como novedad y por primera vez hasta el momento, tienes la opción de mostrar la pantalla de navegación junto al grupo de instrumentos sin tener que acceder a otra pantalla adicional. Su tamaño es más que de sobra para poder mostrar toda la información de manera clara y concisa.

Dicha pantalla cuenta con dos antenas, una para el Wi-Fi y otra para el Bluetooth que lograrán conectar sin problema con tu Smartphone o cualquier dispositivo.

Cómo va la nueva BMW R 1250 RT 2021

Ya sabiendo la ruta que nos espera asistimos a las oficinas de BMW Ibérica donde catorce flamantes RT 2021 nos esperan para poner rumbo a tierra de buenos caldos. Peñafiel, en plena Ribera de Duero, aguarda nuestra llegada para visitar la bodega Tr3smano. Tras el test de antígenos nos montamos en la nueva RT. De las catorce nos toca la número 7, la única azul con el acabado Sport.

Desde un principio, al igual que su predecesora, sentimos que estamos montados en una moto muy grande. Sus 279 kg hay que tenerlos en cuenta sobretodo en maniobras a baja velocidad o en parado. Antes de emprender la marcha y con la ruta y la app ya descargada, enlazamos la moto a nuestro Smartphone para se guiados desde su flamante TFT durante la ruta para llegar a destino.

Metemos primera y nos dirigimos por la A1 (autovía) dirección Valladolid. Tan pronto empezamos a enlazar marchas nos da la sensación que el quickshifter ha mejorado con respecto al anterior modelo. Desde la marca nos dicen que es el mismo pero que todo se va “depurando”. El caso es que la última vez que probamos una RT (tal vez fuera problema de la unidad) nos daba fallos y era mucho más brusco que el encontrado en esta 2021.

Desde la punta de los pies hasta la cabeza contamos con una protección total. Su gran carenado unido al motor bóxer hace que nuestro cuerpo vaya “embutido” sin sentir absolutamente nada, sobretodo cuando hacemos uso del botón y aumentamos la altura de la pantalla. Y eso que nos ha tocado el acabado Sport que es de menores dimensiones.

En cuanto a la posición, los brazos literalmente caen de manera natural y relajada sobre el manillar dando paso de esta manera a una posición muy confortable. No tanto en las estriberas que con nuestra altura de 1,83 m notamos mucha flexión en las rodillas.

El tacto de todos y cada uno de los mandos es, como no podría ser de otra forma, Premium, muy BMW. Al abrir gas nos encontramos un motor siempre lleno capaz de mantener velocidades de crucero muy altas sin ningún esfuerzo para la moto ni para nosotros.

Si escogemos el modo Dynamic y estiramos las marchas encontramos mucha viveza, teniendo en cuenta que no es una hyper sport la aceleración es contundente y está ausente de ningún tipo de vibración a reseñar.

Una parte a destacar es su estabilidad, sobretodo en “curvones” rápidos de autovía, su hábitat, donde notas que la moto va por donde debe ir en todo momento. Pero también nos sorprende, aunque no sea su fuerte, la agilidad en carretera de montaña. Su chasis unido al equipo de suspensiones aportar un aplomo que rezuma seguridad.

En los frenos encontramos un tacto raro que terminas acostumbrándote. En frenadas fuertes notas como el ABS Pro de BMW Motorrad está haciendo su trabajo y tu pilotaje pasa a un segundo plano. Como medida de seguridad estamos seguros que esto ayudará a evitar accidentes, pero la sensación, hasta acostumbrarse es muy diferente.

Durante el viaje también tuvimos la oportunidad de probar el nuevo control de crucero activo y solo tenemos buenas palabras. Su radar funciona a la perfección tomando como referencia al coche que nos precede y frenando para mantener la distancia elegida si el coche lo hiciera. Tan pronto cambiamos de carril y el radar no ve nada vuelve a recuperar la velocidad seleccionada. Si se lo hubieran dicho a la primera RT hace casi cuarenta años estamos seguros que no lo hubiera creído…

Conclusiones de la nueva  BMW R 1250 RT 2021

Si eres de los que te gusta “coleccionar kilómetros” la nueva BMW R 1250 RT 2021 se puede convertir en tu compañera ideal. Con toda la tecnología de última generación puesta a tu disposición no tendrás pereza de emprender cualquier viaje por largo que sea. En la presentación hicimos cerca de 400kms y el cansancio no se reflejó en ningún momento.

Pero también nos encontramos con una moto práctica que puedes utilizar para todo y con la ventaja de ser lo más parecido a un coche. Sí, has oído bien, la RT es una moto en la que no pasas frío, que cuentas con espacio para albergar todas tus pertenencias, que se defiende a la perfección en todo tipo de carreteras y, teniendo en cuenta sus dimensiones, puedes moverte por ciudad. Porque puedes llegar a una reunión como un pincel y que nadie sepa que has venido en moto.

Este nuevo modelo está disponible en cuatro acabados diferentes: el básico que cuenta con el “Blanco Alpino” como color, el acabado Elegance que viene en un bonito color metalizado denominado en BMW como “Manhattan met”, el acabado Sport que además de su “Azul racing met” cuenta con una pantalla más pequeña y los detalles en negro y ciertas piezas en doradas para aumentar así la presencia deportiva. Y por último, la Opción 719, que cuenta con el alma de las BMW más longevas. Esas líneas en negro sobre el “Blanco mineral met” le sientan de maravilla a la nueva RT.

El precio de partida de la nueva BMW R 1250 RT 2021 es de 21.275 € y ya está disponible en tu concesionario BMW Motorrad más cercano.

La moto al detalle...

Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Pantalla TFF

La gran protagonista en la versión 2021 sin duda es su pantalla TFT a todo color de 10,25” con una resolución Full-HD con 1920 x 720 pixels.

Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Motor

Con la normativa Euro 5 en su poder el motor bóxer con tecnología BMW ShiftCam de la nueva RT conserva su cilindrada de 1.254 cc y su potencia de 136 cv a 7.750 rpm.

Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Frenos

La nueva RT cuenta con un doble disco delantero de 320 mm mordido por pinzas radiales de cuatro pistones. En el eje trasero monta un solo disco de 276 mm con pinza flotante de dos pistones. Ambos cuentan con el ABS Pro completamente integral firmado por BMW Motorrad

Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Diseño

La nueva BMW R 1250 RT cuenta con unas líneas más afiladas que aportan al conjunto una mayor deportividad y un toque vanguardista.

Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Iluminación

La nueva BMW R 1250 RT cuenta con un módulo de luz de cruce formado por 7 LEDs, opcionalmente con función giratoria para faros adaptativos.

Galería de fotos

Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva
Prueba de la nueva BMW R 1250 RT 2021: la reina del touring se renueva

Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!