Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Hemos asistido a la presentación de la nueva Ducati Monster 2021 y os podemos asegurar que, cuantos más años cumple, más joven es

Esther Rabadán
Ducati
30/03/2021
Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Esther Rabadán
Ducati

30/03/2021


ASPECTOS POSITIVOS

Potencia
Ergonomía
Agilidad

ASPECTOS NEGATIVOS

Calor del motor
Espejos

Cilindrada

937cc

Motor

2 cil. EFI SOHC

Potencia

111 cv

Peso

166kg

Carnet

A2

Precio

11.590 €

Ver ficha técnica completa

La Ducati Monster 2021 es una de las motos más esperadas de este año. A punto de entrar en la treintena, a este “clásico” de la fábrica italiana le han sentado muy bien los años. Con líneas más modernas y un frontal inspirado en la Ducati Panigale V4, hoy os presentamos una naked deportiva más compacta, bastante más ligera y, aunque aunque a priori diferente a sus predecesoras, con toda la esencia Monster.

Ducati ha querido renovar completamente este modelo y lo ha conseguido. Desde el primer tornillo al último muelle nos encontramos con una moto prácticamente nueva. No solo obtiene modificaciones en su motor, adaptado a la temida Euro5, sino que la parte ciclo también ha sido “víctima” de cambios y mejoras que no hacen sino reforzar la idea de evolución del modelo Monster. Además, cuenta con una versión menos potente para que los ducatistas que cuentan con el carnet A2 no se queden con las ganas de cumplir un monstruoso sueño.

No hace falta presentación

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

La Ducati Monster es una moto para la que no hace falta presentación, pero no queríamos perder la oportunidad de ser de los primeros en subirnos a su última versión. Por eso viajamos a Valencia para, junto con otros medios, disfrutar de ella en su hábitat natural: unas buenas carreteras de curvas. Y no, no defrauda.

Su diseño ha evolucionado. Aunque futurista, ha sido extraído de la primera Monster de 1993. En sus modernas líneas podemos seguir apreciando su esencia: tanto el depósito como el protagonismo del motor, nos llevan a ver en 2021, el origen de una moto de hace casi 30 años. Y lo que hace que no nos olvidemos de que estamos sobre una Monster es su faro redondo, en homenaje al pasado pero con toda la tecnología full-LED más avanzada, incorporando un sistema de luces LED de conducción diurna. Además, la integración de los intermitentes dentro del conjunto le dan un toque muy especial y futurista que hacen pensar que es una adelantada a su tiempo.

Aún más cómoda y ergonómica

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Cuando te subes por primera vez en la Monster, lo primero que aprecias es la estrechez de su asiento que, situado a 820 mm del suelo y con 50 mm de mullido espesor, nos muestra que este nuevo modelo es aún más universal y asequible para pilotos de casi cualquier altura. Gracias a este detalle, es más fácil llegar al suelo que en modelos anteriores, por lo que cualquiera siente la confianza necesaria para domarla aún sin haberla arrancado.

En cuanto a su ergonomía, contamos con una posición más cómoda. El manillar se ha acercado 7 cm al piloto y se ha modificado la posición de las estriberas. Las han bajado 10 mm y las han adelantado 35 mm, todo esto para ofrecer una posición de conducción más erguida, lo que se traduce en un  mayor confort.

Ligera, compacta y muy ágil

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Su depósito, aunque de apariencia musculosa, es más estrecho que el que esperas en una moto de sus características, lo que la hace más elegante y, junto a un corto y moderno colín, más compacta que en versiones anteriores.

Además, esta nueva Monster es más ligera. Aunque la cuarentena ha sido dura para todos, a esta Ducati le ha sentado de maravilla. En esta evolución ha llegado a perder hasta 18 kg alcanzando un peso total de 166 kg en seco, cifra envidiable incluso en motos de mucha menor cilindrada. Esta reducción de peso es uno de los puntos clave por los que esta Ducati es más ágil que nunca.

Motor para dar y tomar

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Pero empecemos a hablar de lo que nos mueve: el motor. Un motor que, en el momento de arrancar, expulsa un sonido ronco y tosco, muy grave y muy Ducati, indicador de que vamos a pasar un rato muy divertido. Un motor que cuenta con unos bajos y medios increíbles y que, a la hora de pedirle potencia, te lo da todo sin rechistar. Con un giro de puño esta moto te obliga a sujetarte bien fuerte porque te echa, literalmente, hacia atrás, algo muy de agradecer a la hora de realizar adelantamientos de manera más rápida y segura. Aunque, si tenemos que poner alguna pega sobre el motor, no está en su funcionamiento sino en el calor que desprende, hacia arriba, sobre todo por el lado derecho.

La Monster 2021 cuenta con un motor Desmodromic Testastretta 11º bicilíndrico de 937 cc que, en esta última versión, ha visto reducido su peso en 2,4 kg, con lo que se ha conseguido un mayor rendimiento.

Homologado para la temida Euro5, esto no ha sido impedimento para que en 2021 la nueva Monster nos ofrezca unos niveles de potencia superiores a versiones anteriores. Actualmente desarrolla una potencia máxima de 111 cv a 9.250 rpm (2 cv más que en su predecesora) y un par máximo de 93 Nm a 6.500 rpm. Si lo comparamos con el modelo 821, contamos con una curva de potencia más interesante a cualquier revolución, especialmente en entregas bajas y medias.

Monstruosamente tecnológica

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Y como, aunque parezca mentira, cuanto más años tiene, más electrónica y moderna se vuelve, la nueva Ducati Monster viene equipada con toda la tecnología necesaria para para que solo nos tengamos que molestar en disfrutar de la conducción y las sensaciones que nos ofrece esta naked deportiva.

La Monster cuenta de serie con el sistema Ducati Traction Control (DTC) o control de tracción, que cuenta con 8 niveles de intervención para que sea el piloto el que elija el nivel de intrusismo que desea para su moto en cada momento. Y para las salidas, cuenta también con el sistema de Launch Control, mediante el cual se el motor es gestionado de manera autónoma por el sistema para que el piloto solo tenga que gestionar el embrague de arranque. Este sistema también utiliza el Control de Wheelie (DWC), para evitar que la moto se nos levante ante un exceso de entrega de potencia.

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Además, cuenta con tres mapas de potencia: Sport, Touring y Urban, en los cuales puedes configurar cada parámetro a tu gusto y necesidades para obtener un mayor rendimiento del motor en cada situación. En estos tres modo se pueden ajustar los parámetros que ya he mencionado y se pueden seleccionar en marcha. En el modo Sport, empleado para una conducción deportiva, el motor aplica la potencia del motor de manera directa al giro del acelerador, reduciendo a la vez el control de tracción de la moto. En el modo Touring, esta entrega de potencia se realiza de manera más progresiva, aumentando el control de tracción. En el modo Urbano, la potencia máxima entregada, de manera progresiva, es de 75 cv, aumentando también la intervención del DCT y del ABS para maximizar la estabilidad de frenado.

La nueva Ducati Monster cuenta con un embrague hidráulico anti-rebote, suave como mantequilla, y sistema de cambio rápido (quickshifter) de serie para garantizar la asistencia en los cambios y facilitar la vida al usuario en esos recorridos urbanos en los que el tráfico es el protagonista.

Un elemento que me gustó mucho de la nueva Monster es su instrumentación. Con unos gráficos que vienen de la Panigale V4, cuenta con una pantalla TFT a color de 4,3” en el que se muestra absolutamente toda la información necesaria para llevar un control total de la moto. Sus elementos se manejan con los botones situados en la piña izquierda y su uso es muy intuitivo y sencillo, algo de lo que no pueden presumir muchos otros modelos con tecnología similar.

En marcha

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

No son pocos los cambios que podemos ver a simple vista en la nueva Ducati Monster 2021, pero lo que no se puede apreciar es lo que se siente sobre ella y es a lo que fuimos a Valencia. He de decir que la ruta por la que nos llevaron los amigos de Ducati es para recortarla y ponerla en Madrid. No pudieron elegir un lugar mejor para poder disfrutar de una moto como la Monster.

Uno de los grandes aciertos de la fábrica italiana ha sido la elección de los neumáticos. Los Pirelli Diablo Rosso III que monta de serie ofrecen una seguridad y una confianza digna de una moto como la Monster. Cuentan con un agarre que invita a pedir un poquito más a la moto sin importar el momento de parar porque esta Ducati cuenta con unos frenos firmados por Brembo que garantizan que la moto parará en el lugar donde tú quieras que pare. En el tren delantero monta dos discos de 320 mm con una pinza radial Monobloque M4 32 de 4 pistones y bomba radial. En el trasero, un disco de 245 mm con una pinza de 2 pistones. En ambos trenes contamos con ABS con asistencia en curva. 

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Otro punto a su favor son las suspensiones de la moto que nos ofrecen el equilibrio perfecto que buscamos entre confort y precisión. En el tren delantero monta una horquilla de 43 mm, con un recorrido de 130 mm. El amortiguador trasero, cantilever unido directamente al basculante, es ajustable y proporciona un recorrido generoso para la rueda posterior de 140 mm. 

Sin duda, una gran elección de componentes que hacen de esta Ducati Monster una moto para disfrutar, para vivir y para dejarte llevar olvidándote de que estás conduciendo. Una moto que tiene una entrada en curva muy suave, que te invita a entrar y que te ofrece una potencia más que suficiente para salir de ella. Una moto que, nada más subirte en ella, te muestra su esencia, esa esencia Monster que es imposible de explicar porque hay que sentirla.

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Esta es tu moto si

Si lo que buscas son sensaciones deportivas con la comodidad de una moto naked, una moto ágil tanto en ciudad como en carretera, con una entrada en curva inmejorable y una entrega de potencia que echa hacia atrás… Tanto si eres usuario de carnet A como si es tu primera moto para el A2, esta es tu moto.

La moto al detalle...

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Panel de instrumentos

Cuenta con una pantalla TFT a color de 4,3” con unos gráficos que vienen de la Panigale V4, en la que se muestra absolutamente toda la información necesaria

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Asiento

El estrecho asiento se encuentra a 820 mm del suelo y cuenta con 50 mm de mullido espesor

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Mandos

Toda la configuración electrónica de la moto se realiza, de manera sencilla, desde los mandos situados en la piña izquierda

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Motor

Cuenta con un motor Desmodromic Testastretta 11º bicilíndrico de 937 cc con una potencia máxima de 111 cv a 9.250 rpm

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Iluminación

La Monster 2021 cuenta con un faro redondo con tecnología Full LED que mantiene la esencia de sus orígenes

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Intermitentes

Completamente integrados en el conjunto, son una original muestra de la evolución del diseño

Galería de fotos

Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia
Prueba Ducati Monster 2021: Manteniendo su esencia

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Video recomendado

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!