Moto1pro
Prueba Husqvarna FC 450 2024: La benjamina

Prueba Husqvarna FC 450 2024: La benjamina

Husqvarna tiene su visión del motocross, que le da carácter propio y hace de la FC una de las motos más sencillas, efectivas y placenteras de pilotar dentro del mercado actual.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Chema Calleja
Lluís Llurba
01/08/2023
Prueba Husqvarna FC 450 2024: La benjamina
Facebook
Twitter
Whatsapp
Chema Calleja
Lluís Llurba

01/08/2023


ASPECTOS POSITIVOS

Suavidad y elasticidad del motor
Ligereza
Paso por curva

ASPECTOS NEGATIVOS

Quickshifter lento
Control de tracción poco efectivo

Cilindrada

449cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

Peso

103kg

Carnet

A

Precio

12.275 €

Ver ficha técnica completa

El modelo 2024 es la primera revisión del novedoso modelo 2023. El pasado año se cambió la moto en más de un 90% de sus piezas para ofrecer una experiencia completamente nueva. La FC adquirió un nuevo carácter gracias a su nuevo chasis que la hacía más rígida y con mayor aplomo del tren delantero. Además, se redujo la altura del conjunto con respecto a la KTM, gracias a un subchasis 5 mm más bajo y unas suspensiones con 10 mm menos de recorrido.

Para 2024 los modelos de cross de la marca sueca han recibido pequeñas mejoras que se hacen notar en la pista. Comenzando por el nuevo asiento con una funda con un nuevo patrón de agarre, que no habíamos visto nunca y que a priori tiene un aspecto bastante duradero.

También se han modificado los tarados de las suspensiones en cuanto a hidráulicos. Ahora el amortiguador trasero soporta mejor los impactos fuertes pero se mantiene la comodidad, en el tren delantero se ha revisado también el tarado del hidráulico para una mayor efectividad en todas las situaciones. La dureza, al ser una horquilla de aire es algo que podemos variar fácilmente con la bomba correspondiente.

Por último se ha cambiado la decoración, siguiendo la tendencia de 2023 con el gris, el azul y el amarillo pero ahora el diseño cuenta con una líneas amarillas en las tapas laterales, que personalmente no terminan de convencernos estéticamente.

Además de las novedades, esta moto destaca por su paquete electrónico de primer nivel. Ofrece dos mapas de potencia, control de tracción y quickshifter. Utiliza frenos Brembo de primera calidad y embrague DDS, con muelle de diafragma y accionamiento Magura que ofrece el mejor tacto del mercado.

A la pista

Para probar esta moto nos desplazamos al circuito de San Martín Mx Ranch, donde nos dejaron una pista perfecta para que Julio López pudiera sacarle todo el jugo a esta potente 450. Lo primero que notamos al subirnos en la moto es su altura, es una moto que se llega muy bien al suelo. El asiento es muy plano y los mandos están en una posición neutra que hace que se sienta espaciosa. Como siempre el tacto de manetas y puños es de primera calidad, con unos puños Odi que ofrecen un tacto muy bueno. El botón de arranque también cambió el año pasado y nos ha gustado. Ya no lo accionas por accidente al empujar la moto y queda recogido y protegido de golpes. En el lado izquierdo tenemos la piña de la electrónica, también nueva en 2023. Aúna los dos mapas de potencia con unas luces más intuitivas, el control de tracción y el novedoso sistema de cambio rápido.

Ya en las primeras vueltas notamos que es una moto más plantada del tren delantero y más rígida de lo habitual, gracias al nuevo chasis. Esto permite buscar más el límite, tanto en rectas como en curvas. Se siente muy ligera sobre todo en el aire, es muy fácil mover, también gracias al buen diseño ergonómico de la carrocería que se adapta muy bien al piloto y permite agarrase fuerte con las piernas sin esfuerzo. En curvas también tiene un comportamiento fantástico, al ser más baja gira con mayor facilidad y en roderas es muy fácil mantener la trayectoria. El tren delantero al tener más apoyo agarra muy bien en curvas planas y se nota una rueda delantera que muerde el terreno. A los pilotos más altos les costará un poco más ponerse de pie, ya que la distancia entre estribos y asiento es tirando a corta, pero esto tiene solución con un espumado de asiento un poco más alto.

En cuanto al motor la FC tiene una subida de revoluciones muy progresiva que genera potencia de una manera lineal y manejable, sin dejar de ser una moto muy rápida. El propulsor no asusta en ninguno de sus dos mapas de potencia, siempre que seas un piloto ya acostumbrado a esta cilindrada. Estos no se diferencian mucho, el blanco tiene un poco más de estirada y subidas más rápidas pero el carácter es parecido en ambos.

El quickshifter es otra de las novedades que no habíamos probado y ha tenido opiniones divididas. Mientras que para una conducción amateur es muy cómodo y nos permite cambiar con mucha suavidad y facilidad, es cierto que los pilotos más rápidos notan un cierto corte al accionar la palanca que les resta un poco de confianza, sobre todo en la entrada a saltos porque parece que la moto corta. Es algo que requiere de adaptación pero que con las horas creemos que puede ser efectivo y sobre todo alargar la vida de nuestro motor al realizar la maniobra del cambio con mayor precisión y suavidad, quizá lo que le falte para los más exigentes es un poco de rapidez.

El control de tracción también está disponible y en situaciones de mucho barro o poca tracción puede ser útil pero limita demasiado la potencia de la moto para nuestro gusto en la mayoría de los casos, por lo que normalmente lo llevamos desconectado.

Las suspensiones firmadas por WP se han revisado en sus ajustes para este año y se nota la mejora sobre todo en el amortiguador. La moto ahora tracciona mejor al salir de las curvas con reacciones predecibles, y en los saltos soporta mucho mejor los impactos fuertes. La horquilla es el modelo AER 48 que siempre nos ha gustado mucho. Este año la hemos notado un poco más “áspera” que en el pasado pero creemos que era por falta de rodaje, ya que hemos sido el primer medio en probar esta moto. Es sabido que esta horquilla mejora con el tiempo debido a las tolerancias tan ajustadas que tiene en su fabricación, por lo que no hemos querido sacar conclusiones equivocadas.

Los frenos Brembo son un elemento que no cambia, pero que siempre decimos lo mismo, y es que nos encantan. La tecnología de frenos de offroad parece haber llegado a un punto que no necesitamos más que lo que Brembo nos lleva ofreciendo desde hace años. Muy buen tacto y mordiente suficiente para detener la moto en todas las situaciones sin esfuerzo por parte del piloto ni fatiga por parte de los frenos.

Conclusión

La nueva Husqvarna FC 450 es una 450 en toda regla, rápida, agresiva, y potente, que nos pone las cosas más fáciles que la mayoría de 450, gracias a su entrega lineal, ligereza y efectividad de suspensiones. Es una moto que requiere un poco de adaptación sobre todo a los pilotos un poco más altos, por ser más baja de lo habitual, pero en pocas vueltas te das cuenta de que son todo ventajas.

Su calidad de fabricación está fuera de toda duda, y es la marca más equipada de todo el grupo Pierer, y por tanto también la más cara, algo más de lo que nos gustaría y es que ya ha pasado la barrera de los 12.000 €, 12.275 euros para ser exactos son los que te separan de esta belleza sueca. Si eres un piloto de MX1 y disfrutas con las motos grandes esta FC te dejará sorprendido por su facilidad de uso y por momentos te hará sentir que vas en una moto de menor cilindrada.

La moto al detalle...

Husqvarna FC 450 2024 - Asiento
Asiento

Para 2024 la nueva FC 450 recibe una funda de asiento con mayor agarre.

Husqvarna FC 450 2024 - Decoración
Decoración

La decoración ha cambiado para este año con un nuevo diseño.

Husqvarna FC 450 2024 - quickshifter
Quickshifter

El quickshifter es una de las opciones de esta moto que facilita el cambio de marcha.

Husqvarna FC 450 2024 - horquilla
Horquilla

La horquilla y el amortiguador WP tienen nuevos reglajes para mejorar el comportamiento.

Husqvarna FC 450 2024 - frenos
Frenos

Los frenos Brembo llevan años sin cambiar pero ofrecen todo lo que un piloto puede desear.

Relacionados