KTM 390 Adventure

Prueba KTM 390 Adventure: Una pequeña gran moto

Asistimos a la presentación internacional del nuevo modelo de la firma austriaca que viene cargada de armas para triunfar en su sector.

Autor:
Pedro García
Foto:
KTM
Publicado el 19/03/2020
KTM 390 Adventure

ASPECTOS POSITIVOS

Motor
Electrónica
Parte ciclo

ASPECTOS NEGATIVOS

Baja protección a altas velocidades
Quicksifter opcional
Llantas de radios opcionales

Ver ficha técnica completa

De la mano de KTM hemos podido disfrutar de la presentación internacional -por todo lo alto- en la isla canaria de Tenerife del nuevo modelo de la firma austriaca, la nueva KTM 390 Adventure, la última “pequeña” Trail en llegar al mercado para conducir con carnet A2.

Llevamos un tiempo que parece que las motos tipo Trail copan las pruebas, todas las marcas están sacando sus modelos con más carácter aventurero y KTM no podría ser menos. Esta vez enfocados a los clientes con menos experiencia o perfiles que no pretenden acceder a una moto de altas prestaciones.

La KTM 390 Adventure aterriza en un mercado en alza y con competidores como la BMW G 310 GS, la Royald Enfield Himalayan o la Kawasaki Versys-X300. Todas ellas con menos potencia que la opción naranja. Motos accesibles, ágiles, fáciles y que brindan un amplio abanico de uso con precios contenidos.

En este fin de semana hemos podido poner a prueba la nueva KTM 390 Adventure tanto dentro como fuera de carretera dando el do de pecho en todo momento con una agilidad y aplomo dignos de una moto de mayor cilindrada. Todo ello envuelto en esa halo KTM tan “ready to race” y con la filosofía de la propia marca de #adventuremore, tan de verdad, tan de querer enseñar su producto en toda condición y llevadas al límite contando con Joachim Sauer, jefe de producto de KTM para Off-Road, como uno de los guías (el de nuestro grupo) de los casi 200km realizados buscando las cosquillas a esta pequeña gran moto.

Cabe destacar que Joachim fue campeón de Europa de Enduro en dos ocasiones cuando éste era el mayor logro para un piloto en esta especialidad. También nos acompañó parte de la ruta el piloto dakariano oficial de la marca San Sunderland. Imaginad el nivel de la ruta… Todo un sueño para cualquier amante de las motos.

Motor de la nueva KTM 390 Adventure

Como hemos comentado el pequeño motor monocilíndrico de 373,2cc es el más potente en la escena Trail de su categoría. Con refrigeración líquida es capaz de desarrollar 44cv a 9.000rpm contando con un par de 37Nm a 7.000rpm. El motor es el mismo que monta su hermana la KTM 390 Dukecontando con inyección Bosh y EMS Bosh con RBW.

Es una máquina diseñada para obtener una actitud deportiva con los credenciales de la familia Adventure de KTM. Permitiendo consumos muy bajos pudiendo recorrer más de 430km con los 14,5l de gasolina que alberga su depósito. También, como ventaja podemos destacar su bajo coste de mantenimiento.

La línea de escape, cuenta con dos catalizadores previos al ligero silencioso de clara inspiración de las motos participantes en el Rally Dakar.

Su cambio, con quicksifter –opcional- que pudimos probar es una verdadera delicia. Sin puntos muertos falsos en todo el recorrido, certero, preciso y de fácil manejo a cualquier rango de revoluciones nos hace disfrutar cada cambio de marcha sea en ascenso o reducción.

En cuanto al uso del bloque nos encontramos con una entrega lineal de su potencia sin poder destacar un rango por encima de otro y, teniendo en cuenta el tipo de moto que es, su precio y su segmento está por encima de sus competidores en el mercado haciendo disfrutar a pilotos de dilatada experiencia sin echar de menos más caballos para enlazar curvas de las magníficas carreteras que pudimos disfrutar en Tenerife. Es más, pensamos que con la potencia y entrega de este pequeño 373,2cc podemos igualar ritmos que con motos que superen en potencia y cilindrada ya que el conjunto es ágil y con empuje más que suficiente.

Parte ciclo de la nueva KTM 390 Adventure

Para comenzar en la parte ciclo podemos hablar del ligero chasis que monta esta nueva KTM 390 Adventure, que nace de los test y resultados de la KTM 450 Rally brindando el perfecto balance entre rigidez y flexibilidad.
Estable, con una corta distancia entre ejes, el chasis cumple su función a la perfección. En la ruta con infinidad de curvas enlazadas a un ritmo fuerte hemos podido sentir un aplomo de moto más grande, una estabilidad que no desaparece incluso con ráfagas fuertes de viento. El propicio ángulo de dirección hace que contemos con estabilidad pero sobre todo con agilidad y manejabilidad convirtiéndose en un juego de niños los cambio de dirección a la hora de enfrentarnos a carreteras reviradas.

Su largo basculante es responsable de albergar el amortiguador trasero WP APEX de 177mm de recorrido ajustable en rebote y precarga brindándonos una seguridad constante incluyendo superficies irregulares.

La horquilla invertida, firmada por WP APEX, tiene origen y fue desarrollada en la familia Enduro de la firma austriaca. Cuenta con 43mm de diámetro y es ajustable en compresión y rebote sin necesidad de herramientas, a golpe de “clic” podrás poner la suspensión a tu medida y así disfrutar del conjunto en diferentes tipos de trazados, conducción, etc.

En cuanto a frenos nos encontramos un solo disco de 320mm con pinza radial de cuatro pistones en la parte delantera y un disco simple de 230mm con pinza flotante. Ambos acompañados por el ABS 9,1MP de dos canales con modo off-road propio y con ABS en curva. Sorprende su tacto y mordida, que aunque progresiva es más que suficiente para detener el conjunto en todo momento.

La prueba de la nueva KTM 390 Adventure se desarrolló en diferentes tipos de firmes incluyendo un buen tramo de off-road donde el conjunto de chasis y suspensiones no nos dieron más que buenas sensaciones con un continuo mensaje de afirmación de calidad incluso llevando la moto por terrenos pedregosos dignos de motos de Enduro.

Tecnología de la nueva KTM 390 Adventure

Como no podría ser de otra forma a estas alturas, la nueva KTM 390 Adventure es una moto repleta de tecnología. Una tecnología que juega a favor de nuestra seguridad y comodidad en todo momento.

Desde el control de tracción MTC –desconectable para hacer tus pinitos en off-road- hasta el ABS en curva pasando por un ABS para enfrentarnos al mundo off-road la pequeña gran moto cuenta con todo lo necesario para emprender una aventura al máximo nivel.

KTM 390 Adventure

Y es que todo funciona a la perfección y sin tener la incomodidad del intrusismo que cuentan otro tipo de sistemas. Tanto el control de tracción como el ABS saltan cuando deben de saltar para hacer el trabajo que realmente esperamos de ellos. De hecho en la prueba tuvimos que buscar límites para ser conscientes de las ayudas.

Su pantalla TFT a todo color nos da la bienvenida con el lema de la marca naranja –Ready to Race- y desde ese momento allí se aloja todo la información necesaria. Desde la piña izquierda y con solo cuatro botones podemos navegar de manera sencilla en todos sus rincones y de esta manera poner la moto a nuestra medida seleccionando el tipo de ABS, control de tracción etc de la manera más intuitiva. De hecho, no hizo falta ningún tipo de instrucción previa para estar familiarizados con el modelo.

También la pequeña KTM 390 Adventure está conectada con el sistema KTM MY RIDE permitiendo vincular nuestro smartphone para poder hacer o responder llamadas, escuchar música o usar su app adicional de navegación.

En marcha con la KTM 390 Adventure

Antes de contaros nada acerca de la moto en si, debo remarcar el modo, el lugar y la manera de presentar la “pequeña” KTM 390 Adventure. No, no fue en un aburrido salón de un hotel, el equipo de KTM eligió el exterior para presentarnos el modelo. Pero para llegar a ese punto contábamos con un “roadbook” que nos guiaba en una zona rocosa digno escenario para un anuncio de cualquier moto de aventura. De esta manera KTM nos preparaba para un fin de semana con ese sabor tan auténtico envolviendo hasta el último detalle para situarnos en la acción.

Al día siguiente ya nos enfundábamos la equipación necesaria para enfrentarnos a un día mixto en el que rodaríamos más de 200km entre carretera y caminos. Tan pronto nos montamos en la moto vemos cómo sus 172kg de peso con depósito lleno la hacen una moto ágil en parado con un manejo fácil a la hora de maniobrar. Su altura del asiento no es nada baja y necesitarás contar con cierta altura para llegar con ambos pies al suelo.

Su tacto de mandos nos sorprenden desde el primer momento, tanto los botones en sus piñas como el tacto del acelerador electrónico nos hace sentir que estamos ante una moto de calidad.  En cuanto nos ponemos en marcha tanto sus componentes de la parte ciclo como la parte electrónica no tienen un pero teniendo en cuenta el tipo de moto y precio al que nos enfrentamos.

Sorprenden las escasas vibraciones teniendo en cuenta que se trata de un motor monocilíndrico. Nuestra ruta estuvo formada por curvas y más curvas, pero en los momentos puntuales de enlace con autopista pudimos ver que este pequeño motor de 373cc supera con creces y sin inmutarse las velocidades legales. Incluso un trabajador de la marca naranja comentaba que había llegado a ver en el marcador los 180km/h. Lo que si es cierto es que a la hora de enfrentarnos a altas velocidades no contamos con una protección a destacar.

Hasta los neumáticos, muchas veces olvidados sin razón en otros modelos, son de alta calidad para tener las mejores sensaciones de seguridad y agarre. Los Continental TKC70 están a la altura haciéndonos disfrutar en todas y cada una de las curvas en asfalto y dejándonos disfrutar en la zona off-road, siempre sabiendo que no contamos con un taco de moto de Enduro…

Los frenos cumplen a la perfección, sus suspensiones tienen el tacto que jamás esperas en una moto de este nivel con gran calidad brindándonos estabilidad digna de una moto más grande y haciendo de ella una moto muy pero que muy divertida. Con una altura libre al suelo considerable que nos deja tumbar con la tranquilidad de no rozar en ningún momento con estriberas u otras partes.

En la zona off-road nos encontramos con una moto que se defiende en pistas, aunque nosotros hicimos algo más que una pista… el ascenso a una montaña con caminos de fuertes pendientes repletas de piedras de diferentes tamaños no fueron suficientes para detener a la nueva KTM 390 Adventure. Aunque, por supuesto, tdebemos tener claro que la postura del manillar y todos sus componentes no son las de una moto de Enduro, pero tampoco se pretende…

Opinión de la KTM 390 Adventure

El título lo dice todo… “pequeña gran moto”. Y para nosotros ha sido eso. Nos ha sorprendido cómo este modelo tiene un empaque mucho mayor de lo que a priori pueda parecer. Sin duda creemos que tenemos ante nosotros un éxito de ventas. Su atractivo y contenido precio de 6.199 € y la flexibilidad en el pago que brinda KTM con su Take&Ride harán que veamos muchas 390 Adventure por la calle.

Nos ha encantado, nos hemos divertido con ella y estaríamos más que dispuestos para repetir ruta con esta pequeña insaciable. Muy buena nota para esta KTM 390 Adventure.

Detalles de la moto

KTM 390 Adventure

La iluminación de la nueva KTM 390 Adventure es full led con un diseño agresivo muy en la línea de los modelos de la marca austriaca.

KTM 390 Adventure

WP APEX se encarga de firmar tanto el amotiguador como la horquilla invertida, que fue desarrollada previamente en la familia Enduro de KTM. Cuenta con 43mm de diámetro y es ajustable en compresión y rebote sin necesidad de herramientas, a golpe de “clic”.

KTM 390 Adventure

En la parte delantera nos encontramos con un solo disco de 320mm acompañado de pinza radial de cuatro pistones. En la parte trasera un disco de 230mm con pistón simple. Ambos con ABS en curva y modo off-road firmado por Bosh.

KTM 390 Adventure

Monocilíndrico y con 373,2cc es capaz de desarrollar 44cv a 9.000rpm contando con un par de 37Nm a 7.000rpm. Una delicia para los sentidos.

KTM 390 Adventure

La nueva KTM 390 Adventure cuenta con un display TFT a todo color donde tenemos toda la información que puedes esperar.

Galería de fotos

KTM 390 Adventure
KTM 390 Adventure
KTM 390 Adventure
KTM 390 Adventure
KTM 390 Adventure
KTM 390 Adventure
KTM 390 Adventure
KTM 390 Adventure
KTM 390 Adventure

Relacionados

Texto:

Pedro García

Fotos:

KTM

Publicado el 19/03/2020

Últimos podcasts


Carlos Sotelo, CEO y Fundador de la marca de scooter eléctricos Silence

Podcast Ep.7 | Carlos Sotelo: La historia del éxito de los scooter eléctricos Silence

Dani Amatriain

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.12: Dani Amatriain

Diálogos sobre ruedas: 2020, un mundial apasionante

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.11: 2020, un mundial apasionante

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #113: ¡Pásate a la moto!

En el número 113 de Moto1pro hemos querido recopilar los motivos por los que la moto se convierte ahora más que nunca en el mejor arma de movilidad en cuanto a utilidad y sensaciones. Te contamos cómo empezar en el mundo de la moto, cómo elegir tu primera montura, te mostramos qué nuevas costumbres debes adoptar en estos tiempos, hacemos una recopilación de motos por precios… Además añadimos contenido de entretenimiento del mundo motero acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales…