Moto1pro
Prueba KTM 890 Adventure 2023: Cambios acertados

Prueba KTM 890 Adventure 2023: ¡Cambios acertados!

La trail media de KTM se renueva profundamente para seguir manteniendo una posición de liderazgo en el mercado de las trail de verdad polivalentes.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Alfredo Partida
Sebas Romero y Francesc Montero
03/12/2022
Prueba KTM 890 Adventure 2023: Cambios acertados
Facebook
Twitter
Whatsapp
Alfredo Partida
Sebas Romero y Francesc Montero

03/12/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Cualidades dinámicas
Ayudas a la conducción
Ergonomía

ASPECTOS NEGATIVOS

Quickshifter sensible
Diseño anticuado espejos
Peso

Cilindrada

889cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

105

Peso

215kg

Carnet

A

Precio

ND

Viajamos a Óbidos (Portugal) para la presentación internacional de la nueva KTM 890 Adventure 2023 y lo hicimos a ciegas: no sabíamos los cambios que tendría esta versión de la trail media austriaca... hasta que nos la presentaron. Como sabrás, esta moto nació como KTM 790 Adventure, y ya en marzo de 2019 tuve la oportunidad de asistir a su presentación internacional en Marruecos. Allí pudimos disfrutar de dos jornadas en las que poner a prueba las cualidades tanto de la KTM 790 Adventure como de su hermana R en las dunas del desierto de Merzouga. La verdad que la moto me dejó muy buen sabor de boca y en estos años la moto se actualizó subiendo de cilindrada a 890 -principalmente para adaptarse a la normativa EURO5- recibiendo ahora una puesta a punto para mantenerla como una de las trail medias más interesantes del mercado.

Intuimos que la carrocería se asemejaría a su hermana KTM 890 Adventure R 2023, presentada en Estados Unidos en septiembre de este año, pero hemos quedado gratamente sorprendidos por la profunda revisión del modelo, teniendo cambios tanto en carrocería - ergonomía, parte ciclo, instrumentación y electrónica ya que estrena una novedosa estrategia de prueba denominada “Demo Mode”.

Prueba KTM 890 Adventure 2023: Cambios acertados

Cambios en un primer vistazo

Vamos a empezar por uno de los cambios más evidentes, la ergonomía y el diseño. La estética de la moto ha cambiado, Kiska -responsable del diseño de muchas de las últimas KTM- ha lavado la cara de la Adventure para darle una forma más atractiva y mejorar el aspecto estético de esta moto que algunos usuarios demandaban.

Se ha rediseñado la cúpula, los paneles laterales sobre el depósito, la sección trasera y el asiento para mejorar la aerodinámica y la ergonomía. Y ya te adelanto que han sido cambios muy efectivos, la moto es más cómoda, protege más y es muy bonita en vivo, ha ganado muchos enteros.

La cúpula -de clara inspiración de las motos KTM del rally del Dakar- es transparente, no es regulable pero es de generoso tamaño tanto en altura como en anchura. Eso se traduce en que protege de manera excelente, además no genera turbulencias gracias a la abertura superior por lo que ha sido un gran acierto. Además, dispone de un espacio libre entre el display TFT y el final de la cúpula pensado para poder instalar un GPS o incluso el smartphone.

El carenado “unido” consigue una imagen de moto de aventura y estéticamente agraciada. Los plásticos se inyectan en color y con los adhesivos aplicados en el propio molde otorga mayor resistencia a los arañazos y al paso del tiempo, un buen detalle para una moto de aventura como ésta. También ha sido rediseñado el guardabarros delantero, las tapas laterales traseras y el asiento.

Más cómoda para ir más lejos

KTM ha trabajado mucho en rediseñar el asiento que, aunque se mantiene en 2 piezas, se ha modificado tanto mullido como anchura, siendo algo más estrecho que su predecesora. De este modo la altura al suelo regulable es de 840 mm en la posición baja y 860 en su posición más alta. También existe la posibilidad de pedir la moto con una altura de 825 mm para aquellas tallas más bajas. En mi caso, para una altura de 172 cm, con el asiento a 840 mm llegué perfectamente al suelo. Así que como imaginaras, la KTM 890 Adventure es una moto muy cómoda, con una postura a los mandos muy natural tanto sentado como de pie en conducción Off-Road.

El depósito bajo se mantiene, como ya estrenó su hermana 790: el depósito de combustible abraza el motor aunque para la versión 2023 se ha rediseñado el protector siendo ahora de aluminio y quedando mejor integrado en la moto. En su día me pareció una gran idea ya que además de aumentar la capacidad (20 litros en total) se posiciona peso en la parte baja de la moto para mejorar el centro de gravedad, incrementar la manejabilidad a muy baja velocidad así como consigue hacer la parte de unión asiento-deposito más estrecha.

El display TFT también es de nueva factura con un tamaño de 5 pulgadas en color siendo muy intuitivo su manejo. Desde la piña izquierda gracias a una compacta botonera se pueden cambiar parámetros y consultar datos de una manera muy eficaz. El uso de infografías con la parte de la moto que estás editando hace que sea muy sencillo manejar en marcha los modos de motor, control de tracción, activar o desactivar puños calefactables… etc. Además tiene entrada USB para poder cargar un smartphone y dispone de conectividad para -a través de la app de KTMconnect- poder ver las indicaciones del navegador, saber si nos están llamando, etc. El cristal además está tratado para las condiciones más duras así que no hay problema si le llega agua, barro u otros elementos que pudieran dañarlo.

Parte ciclo también con novedades

Para esta versión también se ha rediseñado la horquilla delantera, siendo una WP APEX actualizada de 43 mm de diámetro y con un recorrido útil de 200 mm. Es una horquilla de calidad, que trabaja muy bien tanto en carretera como fuera del asfalto y que se puede regular tanto en precarga como en extensión fácilmente desde la parte superior de las barras. El amortiguador APEX, se ha encajado en la moto para minimizar la altura, tiene nuevos ajustes orientados tanto al confort como a las exigencias del pilotaje más agresivo.

La medida de las ruedas muy "camperas" se mantienen (21 y 18 pulgadas) asi como los discos de frenos que son de 320 mm delante y 260 mm detrás. Un equipo con un rendimiento muy bueno incluso para viajes con acompañante y carga, son unos frenos con gran potencia en mordiente y muy dosificables. Además se combinan con el renovado ABS de 9,3 mp que funciona también de forma exquisita ya que tuvimos un día de pruebas pasado por agua por lo que le hicimos trabajar de forma exhaustiva…

Y sobre los neumáticos, comentar que KTM ha elegido los Pirelli Scorpion STR, unas gomas que conozco bien y que son de lo mejor que encontrarás para un uso mixto On/Off de verdad, disponen de un gran agarre en carretera, en agua dan mucha seguridad y para campo tienen un dibujo con grandes tacos que logran buen agarre tanto en pistas como senderos.

Dinámicamente la moto lo tiene todo para desenvolverse muy bien tanto en carretera como en caminos off-Road, el conjunto suspensiones - frenos - neumáticos es de primer orden para una moto trail auténtica como es la KTM 890 Adventure.

Modos de conducción y 'Demo Mode'

La KTM 890 Adventure incorpora en su equipamiento de serie múltiples ayudas electrónicas a la conducción. Plataforma inercial IMU, ABS en curva, control de tracción regulable en 10 niveles, modos de motor, acelerador electrónico, quickshifter, control de crucero y un ABS mejorado que se encuentra por fin sincronizado con los modos de pilotaje. Esto significa que cuando activas el modo Off-Road o Rally, el ABS se desactiva completamente en la rueda trasera y se reduce su intervención en la rueda delantera.

Sobre los modos de conducción, con la KTM 890 Adventure podrás alternar entre Street, Off-Road, Rain y un modo opcional denominado Rally. Estos modos adaptan el tacto de gas, ABS, control de tracción y otros ajustes a especificaciones de carretera, Off-Road y condiciones de baja adherencia. El modo Rally te permite realizar un ajuste específico de cada parámetro para adaptar la conducción a tus necesidades y por ejemplo el control de tracción se abre con una configuración de 10 niveles que podrás modificar de un modo directo y sencillo, toda una ventaja para encontrar el ajuste perfecto durante la conducción.

Y como primicia en una moto de serie KTM ha desarrollado el Demo Mode, con el que podrás disfrutar de toda la electrónica de la moto de serie y tras 1500 km decidir con qué paquete electrónico te quedas. Me parece interesante, podrás probar la moto con toda la electrónica disponible y luego decidir si realmente utilizas el modo Rally por ejemplo.

Motor LC8, un viejo conocido

El motor no recibe novedades -ni falta que le hace- es el bicilíndrico en línea LC8 de la marca y que tan buen rendimiento proporciona. Rinde 105 CV (77 kW) con un par de 100 Nm a 6.500 rpm, un motor más que suficiente para mover con soltura la moto incluso en condiciones de viaje con acompañante y maletas.

Es un motor que ya conocía de otras motos del grupo y su tacto es muy bueno, sube muy bien de vueltas desde abajo, es un motor muy completo válido tanto para ir a comprar el pan como para recorrer medio mundo… Además, su consumo es muy contenido, en el día de pruebas en Portugal el consumo fue de 4,7 litros a los 100, una buena cifra que unido a los 20 litros de capacidad del depósito consigue hacer tiradas de más de 400 km sin problemas.

El peso lleno de la moto es de 215 kg, la moto no se siente pesada pero vemos como este tipo de motos Adventure cada vez son más seguras, más capaces pero también van cogiendo kilos con los años ya que la 790 Adventure pesaba llena 209 kg...

La KTM 890 Adventure en principio estará disponible a partir de Enero de 2023 en dos colores, negro-gris y naranja-blanco pero aun no sabemos el precio definitivo. Intuimos que puede ser un poco más alto que el de la moto que sustituye, pero aún no hay una cifra oficial. Esta versión no estará disponible para los poseedores del carné A2, por ello KTM nos sorprendió con el lanzamiento de la KTM 790 Adventure que básicamente se diferencia en equipar un motor de 95 CV y horquilla sin posibilidad de regulación. Este modelo 790 sin embargo sí dispondrá de una versión limitable para el carné A2.

Aventura en Portugal

La presentación se desarrolló en las inmediaciones de Óbidos, Alcobaça y Nazaré en el norte de Lisboa. Nuestro día de llegada el tiempo fue fantástico, muy soleado pero las previsiones de lluvia para el día de pruebas eran del 90 por ciento. Nos agarramos a ese 10 restante pero no hubo suerte: el día amaneció muy cubierto y el suelo mojado por la lluvia de primera hora de la mañana.

Así que nos tocó probar la moto en condiciones climáticas adversas, tuvimos lluvia ligera, lluvia torrencial, niebla, caminos deslizantes, barro… toda una prueba de fuego para una moto de corte Adventure y ya te adelanto que el comportamiento de la moto ha sido más que satisfactorio.

El grupo de periodistas se dividió, en mi caso fui encuadrado en el grupo que iba a liderar Giacomo Zapoli, Product Marketing Manager de la gama Offroad y Travel. En KTM muchos de los que trabajan en desarrollo de producto son grandes pilotos y en nuestro caso no iba a ser menos, Giacomo es un experto guía que nos llevó a buen ritmo por los caminos y carreteras del oeste de Portugal.

Empezamos por un tramo de enlace de carretera pero a los 10 kilómetros, intermitente a la derecha, modo Off-Road ON y nos lanzamos a una pista en bajada llena de maderas cortadas que con toda la lluvia caída de noche estaba especialmente resbaladiza… acababa en una zona de arena de playa que no quedaba otra opción que pasar gas a fondo para no quedarnos atrapados hasta llegar a un precioso lago. Vaya, esto sí que es empezar Ready to Race, acabamos de salir y ahí estábamos poniendo a prueba nuestras dotes de pilotaje y de la moto.

Seguimos por caminos de arena bordeando el lago y noto como fallo algunas marchas, el quickshifter es muy efectivo pero también muy sensible y con las botas de Enduro tan sólo con rozar un poco la palanca se engranan las marchas, así que cambio la posición habitual del pie en el estribo y seguimos.

Volvemos a la carretera y la lluvia es muy intensa así que activo el modo Rain y los puños calefactables. Los grandes paramanos hacen su labor pero la temperatura es baja y es toda una ayuda tener las manos calientes. Gracias a la piña situada en el lado izquierdo del manillar y los nuevos gráficos, la activación de los puños a través del nuevo TFT se hace de forma muy intuitiva.

On y Off-Road de verdad

Seguimos con la ruta planificada combinando carreteras secundarias con pistas de arena y llegamos a nuestro primer punto de foto. Es una larga recta dentro de un bosque donde coincidimos con el equipo de fotografía liderado por Sebas Romero y Francesc Montero, para mí de los mejores fotógrafos de acción del momento. Hacemos unas posadas, coche-moto y nos dirigimos a comer, que como buenos austriacos estos comen muy pronto.

La moto se está comportando muy bien, el motor corre más que suficiente, la cúpula es todo un acierto protegiéndonos eficazmente de la lluvia y dinámicamente nuestra KTM número 28 está siendo una moto muy divertida.

Estamos llevando un ritmo rápido tanto en carretera como en campo con un gran compromiso entre chasis, suspensiones, neumáticos. Mención aparte tiene los Pirelli Scorpion STR que equipa la moto, son unas gomas con un compromiso fantástico entre un gran rendimiento en carretera y Off-Road. Nos han dado mucha seguridad en nuestras pruebas, se puede rodar muy rápido con el asfalto mojado y con seguridad, no hemos tenido ni un susto y eso que hemos tenido momentos de gran cantidad de lluvia en marcha.

Comemos y nos comentan que aún nos quedan más de 150 km de ruta y que principalmente serán por caminos y senderos. Nos enmendamos de nuevo el traje de agua -sigue lloviendo- y nada más salir nos encaramos a una montaña que subimos por pista pero según vamos ganando altura la niebla se vuelve más presente hasta el punto de no ver casi nada… nos separamos para mantener un margen mayor de seguridad pero cuando llegamos al punto de foto nos avanzan que se debe trasladar… ¡No se ve nada más allá de 2 metros!  

Bajamos una pista de arena donde hacemos varias pasadas para ilustrar las fotos de este reportaje y continuamos nuestro camino. La vuelta al punto de partida se hace por unas carreteras muy reviradas, el asfalto sigue mojado pero cada vez voy mas cómodo con la moto. El ritmo en esta parte final es muy alto, es una delicia acelerar a fondo, frenar fuerte y entrar en curva con seguridad. Es una moto muy eficaz en carretera pero les dejamos caer a los responsables de KTM que esta moto con llantas de 17 pulgadas y neumáticos de carretera (o sea "crossover") podría ser un avión en puertos y carreteras reviradas…

Llegamos de vuelta al hotel y dejamos nuestra KTM aparcada con un muy buen sabor de boca, los cambios realizados a la versión 2023 le han sentado de maravilla. Además, para todo lo que nos ha llovido durante el día no estamos muy mojados ya que tanto la cúpula, paramanos como depósito y carenado nos han protegido muy bien de las inclemencias meteorológicas.

En resumen, la KTM 890 Adventure es una moto muy completa, con un gran comportamiento tanto en carretera como fuera del asfalto, muy avanzada tecnológicamente y ahora sí más bonita y agraciada estéticamente.

Equipamiento del probador: Casco Shoei Hornet ADV, Gafas Raven Halcon, Chaqueta T.ur J-Three, Pantalón T.ur P-Three, guantes T.ur G-Three, botas Alpinestars Tech 7.

La moto al detalle...

KTM 890 Adventure 2023
Diseño

La moto ha sido rediseñada y ha ganado muchos enteros estéticamente. La cúpula es de nueva factura, carenado, asiento… múltiples elementos han sido modificados para mejorar en comodidad y ergonomía.

KTM 890 Adventure 2023
Motor

El potente motor bicilindrico en línea LC8 es el alma de la moto. Con 105 CV declarados y un par de 100 Nm nos parece una potencia más que suficiente para mover con soltura la moto incluso con acompañante y carga.

KTM 890 Adventure 2023
Asiento

De dos piezas, se ha modificado tanto el mullido como la anchura siendo ahora más estrecho. Nos ha parecido muy cómodo tanto para el conductor como para el pasajero ya que junto con las estriberas bajas y asidero trasero irá en una posición muy confortable, sin duda es una moto adaptada para disfrutar a dúo.

KTM 890 Adventure 2023
Frenos

El rendimiento de los frenos es exquisito, siempre hemos tenido tacto y potencia, no han desfallecido en exigencia de frenada intensa y con un recorrido muy dosificable. Además, junto con el nuevo ABS en curva hemos tenido mucha seguridad rodando en pistas mojadas.

KTM 890 Adventure 2023
Puesto de conducción

La ergonomía ha sido mejorada, siendo una moto aún más cómoda permitiendo largas jornadas de moto. La nueva cúpula protege de forma muy efectiva y el nuevo TFT de 5 pulgadas gana en visibilidad y comodidad de uso siendo su manejo muy intuitivo.

KTM 890 Adventure 2023
Powerparts

KTM dispone ya de un completo catálogo de accesorios para equipar en la KTM 890 Adventure como tubos de escape, maletas, soportes para GPS, espejos e incluso un asiento más bajo.

Alfredo Partida

Alfredo Partida

Alfredo partida

Alfredo Partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados