Moto1pro
Prueba Moto Guzzi V85 2024: Más potencia para la trail retro

Prueba Moto Guzzi V85 2024: Más potencia para la trail retro

La Moto Guzzi V85 se actualiza: tres versiones con mejoras en motor, aerodinámica y equipamiento para mantenerse como una de las trail de corte clásico más interesantes.

Prueba Moto Guzzi V85 2024: Más potencia para la trail retro
Facebook
Twitter
Whatsapp
Moto Guzzi

10/03/2024


ASPECTOS POSITIVOS

V85 Strada: Comportamiento y ergonomía
V85 TT: Estética y polivalencia
V85 TT Travel: Comodidad y equipamiento

ASPECTOS NEGATIVOS

V85 Strada: Sin quickshifter, equipamiento
V85 TT: Parabrisas escaso, cambio brusco
V85 TT Travel: Precio, color elegido versión

Cilindrada

853cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

80

Peso

240kg

Carnet

A

Precio

13.799 €

Ver ficha técnica completa

Vista como concept en EICMA de 2017, la gran aceptación por parte de prensa y público animó a la marca de Mandello del Lario a poner a la venta en 2019 la versión definitiva de la Moto Guzzi V85 TT. En 2020 la gama se amplió con la inclusión de la versión Travel y en 2021 el motor se actualizó a la normativa Euro 5, dejando por el camino algunos caballos…

Así que en 2024 la moto recibe su mayor actualización y, aunque a simple vista puede parecer que no haya muchos cambios, realmente se ha trabajado en varias áreas de la moto para actualizarla pero manteniendo la esencia y señas de identidad del modelo.

Aunque, más allá de los cambios, lo más destacable es que Moto Guzzi no sólo actualiza su modelo V 85 TT sino que lanza dos versiones adicionales para llegar a un mayor número de moteros potenciales. La versión Strada se encuentra más orientada a un público que utiliza la moto por ciudad y carretera en el día a día y escapadas de fin de semana. La V85 TT se posiciona como la moto para todo mientras que la versión TT Travel potencia las cualidades viajeras del modelo incorporando equipamiento indicado para trayectos más largos.

Moto Guzzi V85 2024: Evolución

Las premisas de los ingenieros de Moto Guzzi a la hora de renovar el modelo eran claras, debían mantener el espíritu de moto trail icónica pero actualizarla a los últimos tiempos y normativas, como es la Euro 5+, así que el motor ha sido uno de los grandes cambios que comparten los 3 modelos.

La configuración de motor en V transversal a 90 grados y con refrigeración por aire típica de Moto Guzzi se mantiene, pero se ha incluido una distribución variable con dos válvulas por cilindro inédita hasta la fecha. Cubica 853 cc y consigue una potencia máxima de 80 CV con un par de 83 Nm mejorando así las cifras del propulsor precedente. Además, el 90% del par se encuentra disponible desde las 3.500 rpm consiguiendo así un motor muy utilizable, con la potencia útil en la parte baja del cuentavueltas.

Se mantiene inalterada la medida de las ruedas -19 pulgadas delante y 17 en la parte trasera-, la transmisión por cardan, la imposibilidad de montar Quickshifter y el depósito de combustible de gran capacidad, que en las tres versiones es de nada menos que 23 litros… lo que consigue tiradas de largo alcance ya que su consumo medio se encuentra por debajo de los 5 litros (4,9 según la marca). En la toma de contacto en Almería el consumo que tuvimos con la V 85 TT fue de 5,3 l / 100 km.

Para mejorar aún más las cualidades dinámicas de la Moto Guzzi V85 también ha recibido una cura de adelgazamiento y han sido rediseñadas partes del chasis, de la araña frontal, llantas…etc. con una ganancia aproximada de 4 kg.

Otro de los grandes cambios corresponde a la aerodinámica, rediseñando completamente el parabrisas y parte frontal de la moto aunque como veremos más adelante, la cúpula original del modelo Strada y TT sigue resultando algo escasa en cuanto a protección para viajes largos.

El cockpit recibe una completa actualización con nueva pantalla TFT de 5 pulgadas rebosante de información tanto de la ruta como de los ajustes de electrónica. Tiene una buena visibilidad incluso en días de mucho sol y se maneja de forma intuitiva desde las nuevas piñas de mandos que son comunes en otros modelos, como la Moto Guzzi Stelvio.

Si bien la Moto Guzzi V 85 TT Travel dispone de un mayor equipamiento de serie, el equipamiento opcional para los tres modelos es muy amplio encontrando disponibles soluciones de transporte para viajes, asiento confort, puños y asientos calefactables, luces led auxiliares, protecciones de motor, toma USB bajo el asiento, manetas regulables…etc. Así como una completa gama de equipamiento para el motorista con chaquetas, cascos, guantes...etc. con el logo del águila de Moto Guzzi que hará las delicias de los fanáticos de la marca italiana.

En marcha con la Moto Guzzi V 85 TT

Para poder poner a prueba las novedades de las nuevas trail italianas, Moto Guzzi nos preparó en su presentación internacional un completo recorrido por las carreteras almerienses de Cabo de Gata. Cuando llegué al garaje y vi los tres modelos decidí empezar por la Moto Guzzi V 85 TT, en un atractivo color blanco-rojo que la verdad que en vivo le sienta muy bien. Esta versión además incluye paramanos, protector del motor y asidero de aluminio para el pasajero.

También añade 5 modos de motor, no editables pero suficientes para adaptar tu conducción al estado de la carretera o fuera de pista, ya que incluye modo Off-Road. En la prueba estuvimos probando la mayor parte del tiempo el modo “Road” en autopista y “Sport” en carreteras reviradas.

En cuanto aparecieron las curvas pude comprobar el buen hacer de la moto, es una moto muy intuitiva que entra "sóla" en curva. Enseguida me adpté a su manejo, es muy dócil y pronto me encontré a gusto rodando a ritmo por los puertos de la zona. El motor empuja muy bien desde abajo y consigue que no tengas que estar pendiente del cambio ya que desde bajas vueltas sube de revoluciones. Además, al incluir en el equipamiento de serie IMU de 6 ejes y ABS en curva tienes a la electrónica de tu lado en conducción deportiva.

La posición de conducción es natural, el asiento es cómodo pero la protección aerodinámica me pareció algo insuficiente aún en el modo más elevado del parabrisas, que puedes regular de forma mecánica con la mano, incluso en marcha.

Saltamos a la Moto Guzzi V 85 Strada

En uno de los puntos de foto decidimos cambiar de moto y me subo en la Moto Guzzi V 85 Strada en su elegante color negro. Esta versión, más adaptada a los desplazamientos cotidianos y escapadas cortas incorpora llantas de aleación con neumáticos asfálticos y guardabarros de carretera.

Sin embargo, pierde algo de equipamiento respecto a sus “hermanas” como es la IMU de 6 ejes y el ABS en curva (aunque sí equipa ABS y control de tracción), dispone sólo de 3 modos de motor (Road, Rain y Sport) y no lleva paramanos ni amortiguador öhlins regulable.

Pero aunque no lo lleva de serie, de modo opcional si puedes equipar tanto la IMU, amortiguador regulable o el modo de conducción custom editable, pudiendo así hacer una V85 a tu gusto.

Dinámicamente el mayor cambio se produce por los neumáticos que si bien los Michelin Anakee de la V 85 TT dan muy buenas sensaciones, con asfalto en buen estado los Dunlop Meridian dan aún más confianza… También se nota algo más manejable por lo que dinámicamente es la más gratificante de las 3 motos.

Lo único que echo en falta yendo al ataque es la no posibilidad de incluir Quickshifter ni como elemento opcional en ninguna de las tres versiones… pienso que es un “gadget” muy útil y si bien el motor ha recibido una puesta al día, ha sido una pena que no hayan podido desarrollar un cambio semiautomático para esta moto, ya que por ejemplo, la Moto Guzzi Stelvio que tambien ha sido renovada este año sí lo incluye de serie.

Respecto a los frenos -comunes en los 3 modelos- son unos Brembo de anclaje radial de calidad contrastada y más que suficientes para parar con decisión la moto por lo que las transiciones en curvas consiguen que rodemos con gran confianza, la moto se comporta de modo natural sin percibir extraños ni sustos durante todo el día.

La más viajera: Moto Guzzi V 85 TT Travel

Es el modelo más equipado para viajar tanto en solitario como a dúo ya que incluye en su equipamiento de serie maletas (donde cabe un casco integral), un parabrisas de mayores dimensiones, puños y asiento calefactable, conectividad para Smartphone al TFT, 6 modos de conducción siendo uno de ellos completamente editable.

Cuando te subes a los mandos se nota una moto de mayor empaque, parece algo más grande aunque es cierto que la altura libre al suelo es la misma en las 3 motos (830 mm) por lo que no es muy alta y se llega bien al suelo. El peso en orden de marcha es de 243 kg (17 kg más que la Strada) pero se maneja bien en parado.

El asiento me dió la sensación de ser aun más cómodo y el parabrisas, ahora sí, protege de manera más eficiente sobre todo en autopista. Su regulación mecánica es efectiva pudiendo dejarla en la posición que mejor se adapte al tipo de carretera.

Las suspensiones (con un recorido de 170 mm en ambos ejes) en este modelo son regulables y otorgan un gran confort en marcha, sobre todo en zonas rotas como algunas carreteras secundarias por las que transitamos en la prueba. 

Y respecto a la electrónica, en esta versión puedes editar completamente los ajustes disponibles en los modos de motor tanto en la entrega de potencia, como el control de tracción así como el ABS que incluso podrás desactivarlo en la rueda trasera para tramos Off-Road.

¿Con cuál te quedas?

En resumen, Moto Guzzi ha renovado y ampliado su gama V 85 con 3 modelos que llegan a un amplio espectro de posibles compradores. A favor cuentan con una estética retro inconfundible y difernciadora, un agradable motor y buena ergonomía. Por contra, la protección aerodinámica en las versiones Strada y TT y la imposibilidad de montar Quickshifter, son para mí los aspectos a mejorar en la trail italiana.

Las 3 versiones estarán disponibles durante el mes de marzo de 2024 en los concesionarios oficiales de la marca con los siguientes precios:

  • Moto Guzzi Strada 12.799 euros
  • Moto Guzzi V 85 TT 13.799 euros
  • Moto Guzzi V 85 TT Travel 14.999 euros.

Y tú… ¿Con cuál te quedas?

 

La moto al detalle...

Moto Guzzi V 85
V85 TT Travel: Asiento

Me ha gustado, de proporciones y mullido correcto es cómodo para largas tiradas. En la versión Travel es calefactable dentro del equipo de serie.

Moto Guzzi V 85
V85 TT Travel: Parabrisas

Es exclusivo de la versión Travel y de mayor tamaño que en las otras versiones. Protege del aire de forma correcta aunque encontramos algunas turbulencias a alta velocidad.

Moto Guzzi V 85
Motor

Mismo propulsor para las tres versiones, es un motor que mejora a su antecesor con mayor potencia y par, además ha sido actualizado a la normativa Euro 5+. Con muy buenos bajos, es un motor muy agradable de usar en cualquier situación.

Moto Guzzi V 85
Puesto de mando

Todo está en su sitio, el manillar es ancho, las piñas de control son intuitivas y la posición a los mandos de la moto es muy natural. El depósito es de gran capacidad (23 litros) pero es estrecho en la zona del asiento para mejorar la movilidad de la moto en parado.

Moto Guzzi V 85
V85 Strada: Ruedas

La versión Strada monta llantas de aleación -frente a la de radios de sus hermanas- así como neumáticos completamente asfálticos y guardabarros bajo.

Galería de fotos

Moto Guzzi V 85
Moto Guzzi V 85
Moto Guzzi V 85
Moto Guzzi V 85
Moto Guzzi V 85
Moto Guzzi V 85
Alfredo Partida
Twitter Instagram
Alfredo Partida

Motero desde la cuna con más de 20 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Twitter Instagram

Relacionados