Moto1pro
Prueba Moto Guzzi Stelvio 2024: Renacimiento

Prueba Moto Guzzi Stelvio 2024: Renacimiento

La marca italiana recupera el nombre del mítico paso alpino con una Trail Sport-Turismo muy completa, con atributos para plantar cara a las reinas del segmento.

Prueba Moto Guzzi Stelvio 2024: Renacimiento
Facebook
Twitter
Whatsapp
Moto Guzzi

19/02/2024


ASPECTOS POSITIVOS

Comportamiento dinámico
Equipamiento de serie
Precio

ASPECTOS NEGATIVOS

Potencia máxima motor
Dígitos TFT pequeños
Quickshifter brusco a bajas rpm

Cilindrada

1042cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

115 CV

Peso

246kg

Carnet

A

Precio

17.099 €

Ver ficha técnica completa

Presentada en el Salón EICMA de Milán de 2023 teníamos ganas de probar la nueva trail de Moto Guzzi, que recupera un nombre mítico, Stelvio, una de las carreteras más famosas de los Alpes italianos.

Quien esto escribe ha tenido el placer de haber disfrutado de sus más de 24 kilómetros de longitud y sus 48 curvas de herradura de la cara norte y, después de haber probado la moto, puedo constatar que la moto hace honor a su nombre y la Moto Guzzi Stelvio sería una acompañante ideal para disfrutar en el passo italiano. Pero no nos adelantemos, veamos todo lo que ofrece la nueva trail creada en las instalaciones de Mandello del Lario y que ya hemos probado en Moto1pro.

Moto Guzzi Stelvio 2024: motor y chasis conocido

La estampa de la moto rezuma diseño italiano por los cuatro costados. Sus líneas y diseño pero sobre todo el imponente motor transversal V2 a 90 grados confirman que estamos ante una Moto Guzzi. Por tanto es una moto con personalidad, distinta a lo que venimos viendo en el segmento trail y pienso que eso es un valor añadido.

El motor es clásico en cuanto a su configuración pero actual en cuanto a tecnología empleada, ya que se encuentra refrigerado por líquido y dispone de configuración de 4 válvulas por cilindro y dos árboles de levas en cada culata, un gran cambio en la marca, y lógicamente supera así la actual norma Euro5+.

El propulsor se deriva del modelo V100 Mandello, que marcó ese revolucionario cambio, pero adaptado para un uso más turístico. Ofrece 115 CV como potencia máxima y un par de 105 Nm, eso sí, teniendo disponible el 82% del par desde 3500 rpm. Como imaginarás esto se traduce en una potencia instantánea desde bajas vueltas y teniendo un rango de uso muy amplío: es un motor muy utilizable.

La arquitectura del motor -que se ha diseñado como una parte resistente del chasis- ha permitido reducir el peso del nuevo bastidor tubular de acero que equipa la Moto Guzzi Stelvio para dejar el de la moto en 246 kg. En comparación con el de la V100, tiene una parte delantera totalmente renovada para aumentar su rigidez y hacerlo más adecuado para la conducción off-road y también han cambiado la geometría de dirección, ahora más abierta. En definitiva, tanto chasis como motor se han adaptado para una conducción más relajada, cómoda y turística respecto a la Moto Guzzi V100 Mandello.

La transmisión se mantiene como en su hermana V100 siendo la caja de cambios de 6 velocidades incluyendo de serie Quickshifter (tanto de subida como de bajada) y la transmisión es por cardan, olvidando así el mantenimiento de la cadena.

El esquema de suspensiones sí que es de nueva factura incluyendo en el equipamiento de serie una horquilla invertida firmada por Sachs de 46 mm, detrás un amortiguador KYB anclado al basculante y con un recorrido en ambos trenes de 170 mm. Ambos completamente regulables en precarga y extensión. La medida de las llantas de radios sin cámara es de 19 pulgadas en la delantera y 17 en la trasera, unas medidas comunes en este tipo de trail de corte turístico siendo por ejemplo la misma configuración de la nueva Honda Africa Twin Adventure Sports, o la BMW R 1300 GS, por poner dos ejemplos.

Ergonomía y equipamiento

La Moto Guzzi Stelvio no es una moto muy grande, su apariencia no es tan aparatosa como otras Maxitrail y la distancia al suelo de 830 mm, por lo que no es excesivamente alta. Las formas estrechas del depósito (de 21 litros de capacidad) en la zona del asiento también ayudan y no tuve problemas a la hora de manejar la moto en parado midiendo 171 cm.

La posición de conducción es muy natural, muy centrada en la moto y el espacio disponible para el acompañante es muy amplio además de incorporar asas y un buen mullido del asiento por lo que será una moto especialmente indicada para viajar a dúo.

El parabrisas es amplío, sobre todo en la zona baja y es regulable eléctricamente 70 mm. En mi caso estuve rodando la mayor parte del tiempo en su posición más baja, para mí más que suficiente ya que no me gusta mirar a través del parabrisas así que sólo lo probé en su posición más alta algunos kilómetros por autopista.

La electrónica y el equipamiento que dispone la Moto Guzzi Stelvio es muy completo. De serie incluye luces de led adaptativas, acelerador electrónico, control de crucero, plataforma inercial IMU, ABS en curva, el ya comentado Quickshifter… También dispone de 5 modos de motor (Tour, Rain, Road, Sport y Off-road) en los que se adaptan tanto el freno motor como la potencia, control de tracción y ABS, pudiendo en el modo Off-road desconectarlo completamente en la rueda trasera.

También incluye un nuevo display TFT de 5 pulgadas en el que poder visionar todos los datos de ruta así como controlar los ajustes de la moto. Tiene buena visibilidad pero quizás dispone de demasiados datos con dígitos algo pequeños para ver de un vistazo cuando vas en marcha.

Y de modo opcional, podrás incluir un sexto modo de conducción completamente configurable cada parámetro a tu gusto y una de las grandes novedades de la moto, PFF Rider Assistance Solution. Este sistema incluye radar tanto en la parte frontal como en la trasera y te previene de posibles accidentes así como del ángulo muerto tanto en el espejo retrovisor como en la pantalla TFT. 

Otras opciones a incluir como equipamiento opcional son las maletas que verás en las fotos de acción, baúl de hasta 52 litros, asiento y puños calefactables, caballete central así como una línea de ropa Moto Guzzi que seguro que hará las delicias de los más fanáticos de la marca italiana.

Ponemos a prueba la Moto Guzzi Stelvio

La cita fue en Almería, allí se celebró la presentación internacional de la Moto Guzzi Stelvio y en la que pudimos probarla por las carreteras de la zona de Cabo de Gata. La temperatura en los días de prueba fue muy buena y tuvimos todo tipo de recorridos y carreteras, incluso alguna incursión Off-road.

Nos subimos a la moto y la primera sensación es que me siento cómodo desde el primer momento. La moto no es excesivamente alta, los mandos -con manetas regulables- tienen buen tacto, la pantalla se regula de manera sencilla así que teniendo todo en orden nos ponemos en marcha.

En los primeros kilómetros saliendo desde el hotel y al rodar en grupo noto cómo funciona el radar mostrándome en el espejo retrovisor así como en el panel TFT cuando algún compañero se acerca por los lados. Salimos a la autopista y la moto es muy estable, se la nota con mucho aplomo incluso en días con viento como el que tuvimos. Hacemos algún tramo a alta velocidad y gracias a la protección aerodinámica podemos mantener un crucero alto sin problema.

Pero enseguida salimos a carreteras reviradas y es el momento de poner el modo de conducción Sport. El carácter del motor cambia y se vuelve más rabioso de camino a Gergal.

La carretera está en muy buen estado y enseguida comienzo a tener confianza con la moto. Es muy manejable, entra muy bien en curva y es muy noble en el apoyo en curvas largas. Además los neumáticos Michelin Anakee funcionan muy bien por lo que comenzamos a rodar a un ritmo bastante alegre teniendo confianza en todo momento. Este es su hábitat ideal y donde más he disfrutado con la Moto Guzzi Stelvio.

En las carreteras más rotas sin embargo he de destacar el buen hacer de las suspensiones que, aun con un tarado algo blando, leen muy bien el terreno consiguiendo que también puedas rodar con plena confianza. Lo único que echo en falta rodando al ataque es algún CV adicional del motor. El comportamiento dinámico es muy bueno pero le falta algo de punch en la zona alta del cuentavueltas para mover con soltura los 246 kg de la moto. No obstante los kilómetros van pasando sin un sólo susto y con un rendimiento muy convincente.

Tras las fotos de acción nos salimos de la carretera para realizar un tramo de pista off-road por un cortafuegos. Seleccionamos el modo de conducción Off-Road y nos adentramos en una pista llena de piedra suelta y muy bacheada. La posición de conducción de pie es muy cómoda, se tiene buena visibilidad y el motor en este modo suaviza la entrega de potencia por lo que rodamos sin problemas. La pena es que es un tramo muy corto en el que hacemos también las fotos de rigor y volvemos al asfalto… Pienso que el usuario tipo de esta moto no hará rutas off-road exigentes pero es cierto que la moto está preparada para rodar por pistas y caminos rotos con cierta solvencia.

Seguimos con la ruta, en este caso subiendo el alto de Velefique, una zona muy recomendable con poco tráfico, carretera en buen estado y buenas vistas desde la cima. Las sensaciones siguen siendo muy positivas, el cambio Quickshifter tiene un funcionamiento muy correcto pudiendo olvidar la maneta de embrague y cuando llegamos a la parada para comer noto que no estoy muy cansado. La Stelvio es una moto que físicamente no te castiga y muy apta para largas jornadas de moto.

Tras la comida realizamos un tramo de enlace al hotel y aquí es cuando pruebo más a fondo el PFF System o radar. Mi moto no disponía de control de crucero adaptativo por lo que el radar sólo te avisa de una posible colisión frontal o trasera, digamos que no interviene sólo avisa. En cuanto te vas acercando al límite establecido te avisa mediante pitido y notificación en la pantalla TFT de la posible colisión. Está bien pero quizás sí he notado más interesante el aviso (en espejos y pantalla TFT) de vehículo en punto ciego, sobre todo cuando vas a adelantar en autopista. Este sistema PFF tiene un sobreprecio de 800 euros respecto a la versión estándar, es un plus de seguridad a valorar sobre todo para aquellos usuarios más viajeros.

Después de una larga jornada de moto por Almería volvemos al punto de partida con un buen feedback sobre el comportamiento de la moto -por cierto con un consumo medio de 5,7 litros a los 100 km- y así dar por concluida la primera toma de contacto de la Moto Guzzi Stelvio.

En resumen

Moto Guzzi ha acertado a la primera con una moto de aventura muy completa, con un gran equipamiento de serie y apta para un amplio espectro de usuarios. Es muy cómoda e ideal para largos viajes, dinámicamente competente y dispone de un equipamiento de serie muy completo, sin duda que es una buena aspirante para luchar en el competido segmento de las Maxi-Trail. 

La Moto Guzzi Stelvio ya está disponible en los concesionarios oficiales de la marca en dos esquemas de color (Negro-amarillo) y (Gris-naranja) a un precio de salida de 17.099 € para la versión estándar y 17.899 € para la versión con PFF System, un importe competitivo respecto a otros rivales del segmento Trail Sport-Touring y con equipamiento similar.

La moto al detalle...

Prueba Moto Guzzi Stelvio
Motor

El bicilíndrico V2 transversal de Moto Guzzi es toda una seña de identidad de la marca italiana. Es de un tamaño imponente, aunque ha sido reducido en cuanto a tamaño y aligeramiento general de elementos internos. En esta moderna versión tiene una cilindrada de 1042 CC rindiendo una potencia de 115 CV con un par de 105 Nm.

Prueba Moto Guzzi Stelvio
Frenos

Firmados por Brembo, el equipo de frenos de la Stelvio ha funcionado a las mil maravillas ya que son potentes, dosificables y con muy poca intrusión del ABS. La pinza delantera es de 4 pistones y anclaje radial con discos de 320 mm de diámetro con 280 mm para el disco trasero.

Prueba Moto Guzzi Stelvio
Display TFT

De nueva creación, lo veremos en varios modelos Moto Guzzi. Muestra mucha información en algunas ocasiones demasiada por lo que los dígitos de algunos campos son pequeños. Se controla desde la piña izquierda y una vez que te acostumbras es intuitivo. De modo opcional puedes ampliar las funciones con conectividad para tu Smartphone mediante la aplicación Moto Guzzi MIA y poder visionar llamadas, rutas… etc.

Prueba Moto Guzzi Stelvio
Aerodinámica

Los ingenieros de Moto Guzzi han trabajado mucho en la aerodinámica con una pantalla parabrisas bastante generosa y que otorga muy buen protección frente al viento ya que además es elevable hasta 7 cm de forma eléctrica. El depósito de combustible también dispone de un diseño que desplaza el aire de las piernas para mejorar la aerodinámica.

Galería de fotos

Prueba Moto Guzzi Stelvio
Prueba Moto Guzzi Stelvio
Prueba Moto Guzzi Stelvio
Alfredo Partida
Twitter Instagram
Alfredo Partida

Motero desde la cuna con más de 20 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Twitter Instagram

Relacionados

Prueba Moto Guzzi Stelvio 2024: Renacimiento | Moto1Pro

Error

Mensaje de error

  • Warning: include(enduropro_foto_h2_pruebas.php): Failed to open stream: No such file or directory en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: include(enduropro_foto_h2_pruebas.php): Failed to open stream: No such file or directory en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: include(): Failed opening 'enduropro_foto_h2_pruebas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php-8.2/lib/php') en include() (línea 49 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/field--field_texto_02.tpl.php).
  • Warning: Attempt to read property "changed" on bool en _node_index_node() (línea 2788 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/moto1pro/www/includes/common.inc:2861) en drupal_send_headers() (línea 1554 de /home/moto1pro/www/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Attempt to assign property "content" on bool en node_build_content() (línea 1398 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.