Moto1pro
Prueba Piaggio MP3 300, 400 y 530 2023: el Tres Ruedas soy yo

Prueba Piaggio MP3 300, 400 y 530 2023: el Tres Ruedas soy yo

La nueva gama Piaggio MP3 comienza con el 300, más manejable que sus hermanos mayores 400 (Estándar y Sport) y el nuevo tope 530 Exclusive más potente

Mariano Urdín
Jaime Olivares/Piaggio
23/09/2022
Prueba Piaggio MP3 300, 400 y 530 2023: el Tres Ruedas soy yo
Mariano Urdín
Jaime Olivares/Piaggio

23/09/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Equipamiento
Comportamiento
Seguridad

ASPECTOS NEGATIVOS

Control de crucero sin radar
Solo motores de un cilindro

Cilindrada

530cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

44,2 CV a 7250 rpm

Peso

Carnet

Precio

12.999 €

Ver ficha técnica completa

La nueva familia pertenece al 2023 y ya se encuentran disponibles en los concesionarios de la marca, con precios que oscilan entre los 7018 euros en su configuración más básica del 300 hasta los 12.999 euros que cuesta el nuevo 530 Exclusive. Me gusta el eslogan que han utilizado en la campaña de este lanzamiento de gama MP3 y que me he permitido utilizarlo como título: “El tres ruedas soy yo”. Personalmente me apasiona la novela histórica y me acabo de terminar el último libro de mi admirado Santiago Posteguillo, “Roma soy yo” que trata de la primera etapa de la vida del gran Julio Cesar y me ha parecido muy acertada la semblanza...

Prueba Piaggio MP3 300, 400 y 530 2023: el Tres Ruedas soy yo

Nueva generación de tres ruedas

Corría el feliz año 2006, cuando todavía no había crisis, ni pandemia, ni guerra en Ucrania: Piaggio estrenó un vehículo que mostró otra cara dentro del mundo de la movilidad urbana, el Piaggio MP3. Sin duda fue un pionero que inventó un nuevo concepto, el primer scooter de tres ruedas del mundo que se inclina al tomar las curvas gracias a su exclusivo sistema de suspensión y dirección con dos ruedas delanteras, que promete acercar la seguridad de un coche con la facilidad de uso y la practicidad de un scooter, sumando la diversión de pilotar mediante el equilibrio dinámico de una moto para trazar las curvas. Un servidor estuvo en la primera presentación a la prensa internacional, y aunque un poco escéptico al principio, la verdad es que una vez que lo probé, me sorprendió bastante favorablemente.

Hoy, el Piaggio MP3 es un vehículo absolutamente aceptado y con éxito al que le han salido numerosos imitadores/seguidores y su gama 2023 se renueva hacia un enfoque más deportivo, con muchas novedades en cuanto a su equipamiento tecnológico que eleva el confort y el nivel de seguridad. Hay que destacar su sistema ARAS (Advanced Rider Assistance System), que es una plataforma de asistencia al conductor basada en la tecnología 4D Imaging Radar desarrollada por Piaggio Fast Forward, la empresa de robótica del Grupo Piaggio. Todo ello complementado por una pantalla TFT de 7" a color, sistema de arranque con llave inteligente, conectividad con nuestro Smartphone a través de la aplicación Piaggio MIA, y en la versión 530 Exclusive incorpora control de velocidad de crucero y hasta ¡marcha atrás con cámara de video incluida!

En cuanto al motor del 530, crece de cilindrada (30 cc) y recibe unos acertados ajustes en su electrónica, con una nueva unidad de control Magneti Marelli con acelerador electrónico que permite elegir entre tres modos de conducción, Eco, Confort y Sport que varían la inmediatez de respuesta del propulsor. La potencia máxima se ha incrementado un poco (44,2 CV a 7.250 rpm) pero sobre todo se nota más lleno y consistente en su respuesta a partir de 3.500 rpm con un claro incremento del par motor (50 Nm a 5.250 rpm).

Toma de contacto pasada por agua

Lo cierto es que hacía muchas semanas que no caía una triste gota de agua en Madrid, pero el huracán Danielle, convertido en borrasca, vino a vernos, el caso es que la lluvia no se ha querido perder las novedades de los nuevos MP3. La ruta no era muy larga, la climatología tampoco lo permitía y disponíamos de los dos modelos de 400 y el 530 Exclusive, que los alterné en mitad de la ruta que estaba programada por los alrededores del Parque Regional del curso medio del Guadarrama.

Lo primero que aprecio es que ergonómicamente ha mejorado en varios aspectos, la posición de conducción cuenta con una triangulación asiento-reposapiés-manillar más natural, este último se ha retrasado y elevado 10 mm, mientras que los pies se encuentran 20 mm más bajos. El resultado es una posición más relajada y un mejor control del vehículo por parte del piloto. El asiento también es nuevo, con más espacio longitudinal, es más cómodo para piloto y pasajero que además dispone de un asidero más alto. El contra-escudo es algo más ancho, protege mejor y adopta dos elementos acolchados de absorción de impactos a juego con el asiento, justo delante de las rodillas del piloto.

También hay un práctico gancho para bolsas extraíble y un compartimento con tapa situado sobre el panel de instrumentos que incluye una toma USB, muy práctica para cargar el smartphone o cualquier otro dispositivo. El hueco bajo el asiento de apertura remota es muy amplio, caben dos cascos integrales y tiene una forma rectangular sin escalones ni divisiones muy aprovechables y por supuesto dispone de luz de cortesía.

Dinámicamente y debido a la climatología y el estado del piso, no me permitió grandes alegrías, pero sí comprobar que la protección aerodinámica es buena, que el motor de la 400 funciona con una suavidad exquisita y que el 530 Exclusive ha dado un buen paso adelante en cuanto a confort, calidad premium y tecnología, con todos sus radares, cámaras y avisadores de peligros cercanos.

En cuanto a prestaciones del nuevo motor 530 también he apreciado una respuesta más vigorosa y una diferencia clara de comportamiento entre sus tres modos. Siento que esta breve toma de contacto no haya dado para mucho más, pero queda pendiente una prueba más exhaustiva para contaros con más datos y rigor su comportamiento e interioridades tanto en ciudad como vehículo de turismo.

¿Qué es el ARAS? (Advanced Rider Assistance System).

Es una plataforma de asistencia al conductor que se basa en la tecnología 4D Imaging Radar y ha sido desarrollada por Piaggio Fast Forward, el especialista en robótica con sede en Boston fundado en 2015 por el Grupo Piaggio. Dispone de una serie de sensores de última generación alojados debajo del grupo óptico trasero (tipo radar). Las ventajas, en comparación con un sistema convencional de asistencia al conductor basado en sensores ultrasónicos, residen en un campo de visión extremadamente amplio y una supervisión fiable independientemente de las condiciones de iluminación del entorno y de la inclinación del vehículo.

Estos desempeñan un papel clave en el frente de la seguridad activa, proporcionando funciones de Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) y Sistema de Ayuda a la maniobra de cambio de carril (LCDAS). El sistema BLIS avisa al conductor de la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores mediante alertas especiales en la pantalla TFT. Al vigilar constantemente la zona posterior hasta 30/35 metros de distancia, el LCDAS también puede detectar los vehículos que se acercan muy rápidos por el lateral, creando una situación potencialmente peligrosa si el conductor decide cambiar de carril y es avisado con destellos especiales en el panel de instrumentos. Nos parece más útil que otros avisadores de presencia en punto muerto trasero.

La moto al detalle...

Prueba Piaggio MP3 300, 400 y 530 2023: el Tres Ruedas soy yo
Cuadro de instrumentos

La nueva pantalla TFT de 7 pulgadas es protagonista de los MP3 2023, además ofrece contenidos inéditos como la cámara de marcha atrás en el modelo 530, indicaciones de peligros en ángulo muerto y más.

Prueba Piaggio MP3 300, 400 y 530 2023: el Tres Ruedas soy yo
Hueco bajo el asiento

Amplio y diáfano, caben dos cascos y alguna otra cosa, o lo que necesitemos meter, un buen paso adelante que ya no hace obligatorio llevar baúl trasero.

Prueba Piaggio MP3 300, 400 y 530 2023: el Tres Ruedas soy yo
Piloto trasero

Es, como el resto de luces, full LED, y debajo suyo podemos ver la superficie lisa del radar de proximidad trasero que activa alertas en el modelo más alto de gama. Lástima no tener otro delante para un control de crucero adaptativo.

Galería de fotos

Relacionados