Moto1pro
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?

Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?

Probamos el scooter eléctrico SEAT Mó, equivalente a un scooter convencional de 125cc

Marisa Nocea
Lluís Llurba
18/05/2022
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Marisa Nocea
Lluís Llurba

18/05/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Marcha atrás
Batería extraíble
Coste por kilómetro bajo

ASPECTOS NEGATIVOS

Tiempo de carga
No apto para Wallbox (necesario adaptador)
Batería pesada

Cilindrada

125cc

Motor

Eléctrico

Potencia

9 kW

Peso

152kg

Carnet

A1

Precio

3.950 €

Ver ficha técnica completa

Seat se ha sumado a la nueva movilidad urbana con SEAT Mó: compuesto por dos patinetes eléctricos y un scooter que correspondería a un 125 cc de combustión y objeto de esta prueba: el Seat Mó 125. De esta forma, Seat añade a su catálogo una solución para la nueva movilidad que ya a día de hoy es una realidad en las grandes ciudades, cada vez con más vehículos cero emisiones en sus calles.

Seguro que ya has visto por tu ciudad muchos de los scooter de motosharing que hay actualmente. Si has probado alguno de ellos, es posible que te estés planteando adquirir uno propio y dejar de depender de la disponibilidad que haya en el momento en el que lo necesites. Si esta es tu situación, esta prueba te interesa.

Si eres usuario de motosharing, ocasional o habitual, cómo y dónde cargar la batería del scooter nunca ha sido un problema, ya que a través de la app puedes ver la batería que tienen los que estén disponible en tu zona y así seleccionar el que más tenga. Por ello, cuando fui a recoger el SEAT Mó este tema fue el que más me inquietaba. En este caso, cuenta con una conexión IEC estándar doméstica, por lo que este scooter se puede conectar a cualquier enchufe con toma de tierra. Esto, unido a que la batería del SEAT Mó es extraíble, posibilita que no solo puedas enchufar tu scooter a cualquier enchufe convencional de un garaje o lugar donde estés, sino que además también puedes llevar contigo la batería fácilmente, ya que cuenta con ruedas y asa, y poner a cargarla en tu propia casa.

Batería

En ese caso, el tiempo de carga total aproximado es de entre 6-8 horas, y con estos datos podemos encontrar uno de los principales inconvenientes que puedes encontrarte con este scooter eléctrico. Aunque contar con un enchufe convencional aporta indudables ventajas y posibilidades, lo cierto es que si se dan las circunstancias de que la batería sea demasiado baja fuera de tu casa, tu lugar de trabajo o sitio de confianza, deberás depender de que alguna persona que disponga de un negocio o local al que puedas acceder te dé permiso para enchufar tu batería que, además, implicará que estés el tiempo necesario en el lugar para que la carga sea suficiente (puede tardar horas según lo baja que esté).

Cierto es que cabe la posibilidad de que adquieras por tu cuenta algún adaptador que te permita conectarte a un Wallbox o punto de recarga de la ciudad, algo que ciertamente te daría mayor libertad en caso de encontrarte sin batería y con distancia por recorrer.

La conocida empresa Silence es la encarga de producir este SEAT Mó, y por ello comparte muchos elementos con la Silence S01, como su batería extraíble. Esta batería, que tiene una capacidad de 5'5 kWh y un peso de 40 kg, además de extraíble es fácil de transportar. Para hacerlo, solo será necesario que pulses una palanca que encontrarás bajo el asiento, tras lo cual podrás tirar de ella con cuidado hasta que se desplieguen ambas ruedas. Elevando su asa, podrás llevarla contigo a modo de trolley. Para volver a ponerla en su lugar, es igual de sencillo. Solo tendrás que bajar el asa para colocarla en su hueco e introducirla hasta que las patas se queden plegadas en el interior.

Tres modos

Una vez tengas claro todo lo relacionado con la batería y carga, seguramente te quedes mucho más tranquilo a la hora de comenzar a moverte con ella por la ciudad. Su autonomía, dependiendo de condiciones como modo de conducción, velocidad, peso y demás, ronda los 130 km. Con una capacidad de aceleración máxima de 3'9 segundos a los 50 km/h, este eScooter cuenta con tres modos de conducción: City, Normal y Sport.

El modo City es el modo que te permitirá gastar menos batería en tus desplazamientos, y alcanza hasta los 65 km/h, por lo que será ideal para moverte por la pequeñas calles céntricas de tu ciudad y ahorrar batería. El Modo Normal va bastante bien y es el que usarás por defecto, ya que alcanza los 85 km/h y son suficientes para cualquier trayecto urbano. Por último, también tienes el modo Sport, que alcanza hasta los 95 km/h. Este último modo tiene una aceleración bastante potente, incluso algo brusca, pero puede que en algunas circunstancias y vías grandes necesites este comportamiento. Eso sí, este modo consume mayor porcentaje de batería por lo que deberás moderar su uso si quieres realizar un trayecto largo y no quedarte sin batería por el camino.

En esto, si eres usuario de motosharing, verás que es exactamente igual que los scooter que puedes encontrar de la marca Acciona, ya que es Silence. Lo que sí difiere notablemente es el comportamiento y las sensaciones sobre ella. Mientras que al alcanzar velocidades altas, los scooter de motosharing vibran de forma notable, según el uso que hayan tenido, con el SEAT Mó no tendrás en absoluto esta sensación. Partiendo de que es un scooter más robusto y alto, desde el momento en que te montas en él tienes la sensación de estar en un scooter “convencional”, con mejor acabado y mayor estabilidad.

Otra de las grandes diferencias es que el SEAT Mó cuenta con marcha atrás, un punto muy a favor de este eScooter. Aunque hay quien pueda pensar que no es necesario (pesa alrededor de 152 kg), lo cierto es que a la hora de salir de una plaza de aparcamiento con agilidad en ciudad o de encontrarte en situación de cuesta con algo de peso por pasajero o equipaje, agradecerás mucho esta opción. Además, es una marcha atrás bastante controlada ya que para que se active deberás estar pulsando un botón que se encuentra en la parte trasera de la parte izquierda del manillar y regular con el acelerador la potencia con la que avanzas.

Y ya que hablamos de pasajero y equipaje, estos aspectos son otros dos elementos positivos de este SEAT Mó. Mientras que en motosharing vemos un espacio en el asiento algo ridículo y posición incómoda para el pasajero, el SEAT propone un amplio y cómodo espacio para tu acompañante, que se verá en una posición elevada con unas estriberas alzadas y asas laterales donde poder agarrarse. En cuanto al espacio, dispone de un hueco bajo el asiento donde además del cable de carga, caben dos cascos. Es un espacio bastante generoso que no queda ahí, puesto que también cuenta con suelo plano con un gancho donde podrás trasportar bolsa de la compra, de deporte, maletín, portátil o cualquier tipo de bolsa con gancho de forma segura.

El SEAT Mó también cuenta con luces 100% LED y gran conectividad con tu móvil, teniendo también toma USB para que no te quedes sin batería en él. A través de la app My SEAT Mó podrás estar conectado a tu scooter a través de tu smartphone, mediante el cual podrás bloquear, desbloquear o abrir el asiento. Además, también cuenta con freno motor regenerativo. Por último, el SEAT Mó está disponible en tres opciones de colores: rojo, gris y blanco.

En marcha

Durante la prueba, estuve con ella tanto por trayectos urbanos dentro de ciudad como por la conocida autopista de circunvalación M-30. Por lo general, con el modo City puedes moverte sin ningún tipo de dificultad por cualquier calle. Sí es cierto que a la hora de salir a la M-30, necesitas a veces el apoyo del modo Sport para no sentir que vas demasiado lento o “entorpeciendo” la circulación en algunos tramos. El lado negativo de esto es que ves cómo baja significativamente el  nivel de batería, por lo que si no tienes muy controlado el trayecto tendrás que medir el tiempo que vas en este modo para no gastar demasiado.

Pero, ¿merece la pena adquirir el SEAT Mó? La respuesta es: depende. Es un gran opción para ti si tienes muy claro los trayectos que vas a hacer con él para tener control de la batería sin que te resulte un problema. Es decir, si vives en el centro de la ciudad o entorno urbano y tu trabajo está a pocos kilómetros, ya sabes a ciencia cierta los kilómetros que vas a recorrer con él, y que al llegar a casa o al puesto de trabajo podrás dejar la batería cargando sin ningún tipo de problema. En lugar de ir a trabajar, puede que lo uses de forma ocasional para hacer gestiones puntuales también en el entorno urbano y en distancias cortas, situación en la que también será un gran aliado. Hay que tener en cuenta que estaríamos hablando de un gasto de unos 1'25 euros aproximadamente la carga de batería, con lo que podrías recorrer más de 100 kilómetros. Esto, trasladado a un scooter de combustión, sería como poder recorrer 100 kilómetros con apenas medio litro de gasolina, por lo que el ahorro es más que evidente. El precio que ponemos (3950 euros) es con todas las promociones activas: la propia de SEAT (con financiación) y la ayuda del Plan Moves, ya que el precio normal serían unos 6250 euros.

En el caso de que tengas un scooter de combustión y lo utilices de forma regular tanto en trayectos urbanos como interurbanos, por ahora aún no ha llegado tu momento para que dar el salto al eScooter, ya que lo cierto es que quizás te veas en más de una situación comprometida por no calcular correctamente los trayectos o tener bien planeado dónde podrás recargarlo.

La moto al detalle...

Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Enchufe de carga

Se puede cargar tanto con la batería puesta en el scooter como extrayéndola y llevándola al punto de carga

Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Marcha atrás

Dejando pulsado el botón verde que encontrarás tras la parte izquierda del manillar activarás la práctica marcha atrás

Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Instrumentación

El cuadro de instrumentos te muestra información como el modo de conducción seleccionado, nivel de batería, hora, velocidad a la que vas o temperatura del motor, controlador y batería.

Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Faro delantero

Cuenta con tecnología full LED

Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Asiento

Cuenta con amplio y cómodo asiento tanto para el conductor como para el pasajero, que puede agarrarse a las asas laterales

Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Manillar

A través de la parte derecha del manillar podrás pulsar los botones necesarios para cambiar los modos de conducción o la información de la pantalla

Galería de fotos

Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Prueba SEAT Mó 125: ¿primer paso hacia lo eléctrico?
Marisa Nocea
Linkedin Instagram

Marisa Nocea

Moto1pro
Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, con la fortuna de poder combinarla con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Linkedin Instagram

Relacionados