Triumph Street Triple RS 765 2020

Prueba Triumph Street Triple RS 765 2020: Pureza concentrada

Ya han pasado quince años desde que la primera Street Triple viera la luz. Basada en su hermana deportiva, la Daytona 675, la Street triple era algo así como una Daytona sin carenado y con manillar.

Autor:
Pedro García
Foto:
Pablo Bayo
Publicado el 30/01/2020
Triumph Street Triple RS 765 2020

ASPECTOS POSITIVOS

Parte ciclo
Motor
Comortamiento

ASPECTOS NEGATIVOS

Posición de conducción
Rodar con pasajero
Diseño faro delantero

Ver ficha técnica completa

Esa receta de chasis deportivo al aire tuvo gran aceptación y a día de hoy, pasadas tres generaciones, podemos decir que Triumph cuenta con ella como una de sus motos de peso en su catálogo contando con muchos adeptos fieles al modelo.

La cuarta generación, aunque muy parecida a la tercera, trae consigo novedades de peso que la convierten en un arma letal para carretera de montaña y circuito pero sabiéndose defender muy bien en ciudad a bajas velocidades.

Motor Triumph Street Triple RS 765 2020

Antes de entrar en harina sería bueno recordar que la base de este motor es la plataforma mecánica de los motores que usan las actuales Moto2 del Campeonato del Mundo de Velocidad. Esto ha hecho que el equipo de ingenieros de la firma británica hayan podido extraer mucha información llevando al bloque a los extremos que una competición de esta altura reclama. No es tan así, pero casi podemos decir que vamos montados en una moto con motor de una Moto2.

Con respecto al motor de la generación anterior, la nueva Triumph Street Triple mantiene la misma potencia de 123 cv pero tiene un 9% más de par motor en los medios llegando ahora a los 79Nm. A esto hay que restarle un 7% de masa inercial total. Todo ello debido a los trabajos realizados sobre el cigüeñal y en la maza del embrague ahora totalmente nueva.

El diseño de las válvulas, la admisión y el árbol de levas incrementan el rendimiento en la zona media/alta del cuenta vueltas incluso contando con un doble catalizador, responsable de hacer pasar con nota la temible normativa Euro 5.

En cuanto a tacto y funcionamiento, se nota mejoría con respecto a la generación anterior con un comportamiento suave, sin vibraciones y con una respuesta llena en todo régimen destacando los medios/altos aunque pudiendo circular en marchas largas sin necesidad de bajar para tener fuerza en cualquier rango. La moto en sexta puede andar entre coches por ciudad sin obligación de bajar marcha por vibraciones o falta de potencia.

En el apartado cambio la Triumph Street Triple RS 765 2020 viene ahora con Quickshifter (up&down) de origen, su primera y segunda ahora son más cortas y el embrague es más ligero. El cambio sin embrague - antes un extra - es preciso, rotundo y digno de alabar en su uso en buena franja de revoluciones. Aunque si queremos destacar algo es en altas revoluciones donde este Quickshifter te hace ahorrar tiempo y la sensación de misil tierra-tierra aumenta a medida que vas hacia sexta. Una vez acostumbrado no quieres volver al embrague. Su uso en reducciones también está muy conseguido pudiendo sentir incluso un golpe de acelerador como si lo estuvieras haciendo tú mismo. Podemos estar ante uno de los mejores del mercado.

 

Triumph Street Triple RS 765 2020

Diseño y parte ciclo Triumph Street Triple RS 765 2020

La Triumph Street Triple RS 765 2020 viene con novedades en el apartado estético. Empezando por el frontal vemos cómo los faros han cambiado dando a su mirada un toque más agresivo. Unido al cambio de las ópticas - ahora full led - Triumph ha cambiado el diseño de su pequeña cúpula y su toma de admisión en el frente.

El colín y las tapas laterales también han cambiado con respecto a la anterior generación contando ahora con más mullido en ambos asientos y elevando la plaza del pasajero dando más espacio entre estriberas y asiento trasero.

En cuanto a la parte ciclo… Intachable o insuperable podrías ser la palabra que le describa. En uso en carretera difícilmente podemos encontrar sus límites y pesamos que va sobrada con el conjunto frenos/suspensiones/chasis.

La parte ciclo ¨pata negra¨ ya estaba presente en la anterior RS, pero no debemos pasar por alto y no mencionar todas sus partes.
Entre ellas esas pinzas radiales Brembo M50 de cuatro pistones responsables de frenar ambos discos delanteros con la ayuda de una bomba de freno radial de caudal variable - la Brembo MCS 19-20 - que muerde con ganas y que a nuestro entender va más que sobrada para el conjunto, al menos en carretera abierta.

En cuanto a suspensiones, tres cuartos de lo mismo, calidad top, con comportamiento top. En la parte trasera monta un amortiguador Öhlins STX40 completamente regulable en precarga y en hidráulico. En cuanto a horquilla, Showa es el responsable vestir la parte delantera con su modelo BPF de 41mm.

Si hablamos de sensaciones, el conjunto al igual que los frenos, está por encima de la moto, pero a decir verdad, nunca es malo estar por encima y la seguridad que brinda en paso por curva es digna de mención. En carretera de montaña vemos cómo el conjunto se defiende a la perfección igual que en ¨curvones¨ en autopista donde vemos el perfecto agarre que unido a los neumáticos Pirelli Supercorsa SP V3 garantizan que la moto vaya literalmente pegada al suelo.

Sus llantas son la más ligeras de toda su categoría con un peso de 5,15 kg en la trasera y 3,09 en la delantera consiguiendo un peso total del conjunto de 166 kg en vacío convirtiéndose así en la Naked deportiva de media cilindrada más ligera del mercado.

Electrónica Triumph Street Triple RS 765 2020

La firma británica también ha cambiado en este apartado con respecto a la tercera generación. Su nueva pantalla TFT en color es ajustable en inclinación y cuenta con diferentes diseños que cambian dependiendo del modo de conducción elegido, pudiendo además, cambiar el color en cualquiera de las variantes.

Los ajustes en los diferentes modos de conducción han sido revisados y las ayudas en la conducción ahora están ajustados de una manera más fina y mejor.
Para empezar, en el modo más intrusivo - el Rain - la moto se queda en 100 cv y tanto el control de estabilidad y los frenos ABS hacen acto de presencia antes que el resto de modos.

A medida que cambiamos los modos de Road a Track pasando por Sport la moto va quitando ayudas en la frenada ABS y en el control de tracción, desapareciendo éste último solo en el modo Rider donde cada uno pone a su medida la moto. El ABS siempre estará presente por motivos de normativa Euro5.

Triumph no ha querido quedarse atrás y se ha subido al carro de la conectividad con esta nueva Triumph Street Triple RS 765 2020 pudiendo ahora conectar tu smartphone - Android o iOs - a través de la app MyTriumph y un nuevo sistema de conectividad con tu cámara GoPro que podrás manejar desde la piña izquierda.

En carretera con la Triumph Street Triple RS 765 2020

Llegados a este punto no es difícil vislumbrar las sensaciones que hemos tenido con esta nueva Street Triple RS de 2020. Nos montamos y lo primero que notamos es que el asiento está ahora más mullido y es más cómodo, la pantalla nos hace sentir que estamos ante una moto de última hornada, su TFT a color con todo lo necesario y más te deja elegir entre los cinco diferentes modos, pero la mayoría de la prueba la hemos hecho en el modo Road, a nuestro entender el más adecuado para pilotar por carreteras abiertas. Aunque probamos el Sport donde se nota que la moto tiene intenciones mucho más radicales y la rueda delantera tienda a despegarse del suelo.

Para alguien con mi altura (1,84 m) la moto se siente pequeña en tamaño y a la hora de llevar acompañante es donde sale lo peor del conjunto acompañado de cierta incomodidad.

En parado la moto se siente ligera, muy ligera haciendo que su uso urbano destaque para una deportiva. Como es esta Street Triple. Porque no nos engañemos, esta moto es una deportiva ausente de carenado con un manillar en lugar de semimanillares.

Si hablamos del comportamiento del motor notamos que tanto la primera como la segunda marcha son ahora más cortas que en el modelo anterior, pero la elasticidad y ausencia de vibraciones hacen de esta RS una moto verdaderamente agradable de conducir.

En régimen medio/alto encontramos su mayor virtud aunque lejos queda de la crítica sus bajos y altos donde, como hemos comentado anteriormente, es una moto que en marchas largas puede circular en ausencia de vibración o traqueteo alguno.

Su cambio semi automático, aunque no sea novedad, es para alabar y saber que estamos ante uno de los mejores del mercado actual. Rápido y certero tanto subiendo como bajando en un abanico de revoluciones variado este Quickshifter es sin duda una ventaja para ahorrar tiempos en circuito y ganar en comodidad en el día a día.

Puestos en una conducción más deportiva nos encontramos una moto divertida con un motor que corre y mucho, pero a su vez el conjunto es dócil y fácil. Su parte ciclo nos brinda sensaciones de seguridad y control en cualquier momento, el conjunto suspensiones/chasis están de nuestra parte en cualquier momento de paso por curva con una firmeza radical. Los frenos -sobrados para la moto- no encuentran problema alguno a la hora de detener el conjunto con una mordida sin parangón y un tacto muy agradable, progresivo y de extrema calidad.

Opinión de la nueva Triumph Street Triple RS 765 2020

Después de la prueba no queda otra que dar la enhorabuena a Triumph que con este modelo da un golpe seco en la mesa poniendo muy difícil a sus competidores en el segmento de las Naked deportivas de media cilindrada.

Su parte ciclo nos deja enamorados, el comportamiento del motor no tiene pega alguna y ya solo quedaría juzgar su estética, que como siempre es algo subjetivo dependiendo del ojo que juzga. Un servidor siempre ha sido más de la hermana mayor, la Speed Triple, pero entendemos a la perfección los adeptos que tiene este modelo dentro del mercado.

Con un precio de 12.350 € se sitúa por debajo de la MV Agusta Brutale 800 RR (15.990 €) y de la Ducati Monster 821 Stealth 2019 (12.590 €) y por encima del resto (KTM, Suzuki, Honda, Yamaha y Kawasaki) pero con lo que da a cambio y sin subir un céntimo con respecto a su predecesora se convierte en una opción muy a tener en cuenta si lo que buscas es un misil sin carenado, o también podríamos llamarla, una ¨sleeper¨

Detalles de la moto

Relacionados

Texto:

Pedro García

Fotos:

Pablo Bayo

Publicado el 30/01/2020

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #113: ¡Pásate a la moto!

En el número 113 de Moto1pro hemos querido recopilar los motivos por los que la moto se convierte ahora más que nunca en el mejor arma de movilidad en cuanto a utilidad y sensaciones. Te contamos cómo empezar en el mundo de la moto, cómo elegir tu primera montura, te mostramos qué nuevas costumbres debes adoptar en estos tiempos, hacemos una recopilación de motos por precios… Además añadimos contenido de entretenimiento del mundo motero acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales…