Triumph Speed Triple RS 2019

Prueba Triumph Speed Triple RS: Triple Mordida

Ya ha llovido desde que la primera versión de la Speed Triple con un solo faro me robara el corazón en mi adolescencia. Después llegaron los modelos con bifaro y seguían haciéndome ojitos. Y es que este modelo de la marca inglesa tiene algo que va conmigo. Esta semana probamos la Triumph Speed Triple RS 2019.

Autor:
Pedro García
Foto:
Pablo Bayo
Publicado el 15/10/2019
Triumph Speed Triple RS 2019

ASPECTOS POSITIVOS

Parte ciclo
Respuesta motor
Frenos

ASPECTOS NEGATIVOS

Faros delanteros sin LED
Cambio algo lento
Colores elegidos

Cilindrada

1050cc

Motor

3 cil. EFI DOHC

Potencia

150cv

Peso

192kg

Carnet

A

Precio

16.400€

Ver ficha técnica completa

Corría el año 1994 y Triumph sacaba un modelo muy especial y diferente. La Triumph Speed Triple supuso un cambio de concepto del público hacia la marca británica.
Recuerdo como si fuera hoy la comparativa que cayó en mis manos en la que se medía contra la Ducati Monster 900 de la época. Sin duda eran dos motos diferentes a lo que estábamos acostumbrados a ver por las carreteras, donde las CBR´s 600 copaban las calles de nuestras ciudades y las carreteras nacionales los fines de semana.

Desde que la vi quedé perplejo y en parte enamorado. Su cilindrada era de 855cc y el aspecto de moto agresiva pero ¨llevadera¨ me decía cosas al oído. Pero yo tan solo tenía 16 años y no era accesible de ninguna de las maneras; tenía que conformarme con mi

Después llegó el cambio en 1999, un cambio bastante radical donde solo permanecía su nombre y su concepto. Todo lo demás cambió y se hizo famosa en el cine de la mano de Tom Cruise en ¨Misión Imposible¨. El motor ahora era de 955cc con consiguiente aumento de potencia.

Para mi gusto eran dos motos en una, la parte delantera parecería que estaba pegada a la trasera o al revés. Digamos que Triumph cogió la Daytona y le quitó el carenado.
En un principio se hizo rara de ver, pero seguía haciéndome ¨tilín¨. Tal vez era ese concepto deportivo/agresivo el que me cautivaba.

En 2005 Triumph lanzó la 1050 coronándose, bajo mi punto de vista, con un diseño muy acertado y, sin duda, hecho por y para ese modelo. Desde ese año hasta el presente la moto ha permanecido con esa cilindrada pero ha incrementado su potencia hasta los 150CV de la unidad que tenemos ante nosotros. Su estética ha ido cambiando y desde aquel 2005, Triumph se ha tomado tan en serio este modelo que ya forma parte de su historia con gran peso.

Ahora tengo la gran suerte de poder probar la Triumph Speed Triple RS 2019 y escribir sobre ella. Me toca estar al otro lado: hace 25 años leía acerca de aquella 855 y ahora pruebo y escribo acerca de ésta RS.

 

Motor de la Triumph Speed Triple RS 2019

Cómo no, a lo largo de toda su historia, la Speed Triple ha contado con motor tricilíndrico. Siempre han sido motos ¨llenas¨, pero la unidad que nos lleva a esta prueba se pasa de la raya. Se podría decir que esta RS ¨muerde¨. No es una moto para cualquiera, su motor con 150 CV a 10.500 rpm y un par máximo de 117 Nm a 7.150 rpm necesita estar pilotada por alguien con experiencia.

Siempre dispuesto a entregar todo, esta última versión sorprende por su dulzura a cualquier régimen con ese par digno de alabar. Realmente es el par el que deja perplejo, los 150CV en otras motos no actúan como lo hacen en ésta.

La caja de cambios de seis velocidades tiene Quickshifter up & down, esto quiere decir que puedes olvidarte del embrague tanto para subir como para bajar de marcha.

Su escape es un 3 /1 /2 de acero inoxidable, con doble silencioso a ambos lados del colín de titanio y fibra de carbono; firmados por Arrow de origen en el caso de la RS. Cuenta con inyección de combustible electrónica secuencial multipunto con SAI -Second Air Iyection- que le ayuda a registrar unos consumos de poco más de cinco litros.

Tecnología en la Triumph Speed Triple RS 2019

La versión de éste año, al igual que el pasado, va repleta de electrónica y tecnología.
Su panel de instrumentos y funciones es un TFT de 5'' a color con dos tipos de iluminación (día/noche) además de toda la información que imaginas nos desvela todo lo que encierra bajo el botón situado en la piña izquierda.

Con ese botón o ¨joystick¨ podemos movernos por el menú para elegir tres tipos de diseño en la pantalla y lo más importante, elegir el modo de conducción que más se adapte a tu pilotaje y climatología.

Tienes cuatro diferentes (se nota y mucho la diferencia) y además tienes uno para hacer a la carta. Potencia, control de tracción, ABS… en el modo ¨Rider¨ tú mandas.

Los cuatro modos ya los conocíamos de la versión anterior: Rain, road, sport y track. Todos ellos muy bien afinados por la marca para sus diferentes modos de conducción.

En cuanto a iluminación, la moto en su parte trasera es ¨Full LED¨, sin embargo en los faros delanteros monta faros convencionales con posición ¨diurna¨ LED. Aun siendo convencionales, la potencia de alumbrado es muy buena.

También cuenta con un sistema ¨Keyless¨ con el que nos olvidamos de la llave convencional y pasamos a un ¨mando¨ con un botón y sistema ¨wifi¨ que hace las funciones de la llave de toda la vida. El futuro está aquí.

Parte ciclo en la Triumph Speed Triple RS 2019

¨Pata Negra¨, así podríamos definir en dos palabras la parte ciclo de esta RS. Los mejores componentes hacen que la moto se comporte de una manera espectacular a todas las velocidades.

Si es cierto que es una moto deportiva, y a medida que incrementas el ritmo te sientes más y más cómodo en este aspecto.

En cuanto a suspensión delantera monta una horquilla invertida Öhlins NIX30 de 43 mm de diámetro, con 120 mm de recorrido y ajuste de precarga, extensión y compresión, que hace las delicias de cualquier piloto experimentado.

La suspensión trasera monta un mono-amortiguador Öhlins TTX36 con 130 mm de recorrido de la rueda trasera, también con ajuste de precarga, extensión y compresión, que te va contando todo lo que ocurre ahí abajo y va ayudándote a que cualquier imprevisto no vaya más allá de eso.

Puedes ir realmente rápido con ella que este conjunto de suspensiones siempre estarán de tu parte. Trazar curvas con esta Triumph es lo más parecido a trazar un círculo con un compás. Y eso también tiene parte de culpa el chasis de doble viga de aluminio y los neumáticos elegidos por Triumph, unos Pirelli Diablo Supercorsa.

Los frenos no se quedan cortos, y es que para una moto con esta potencia ir sin frenos sería un suicidio. Pero en este apartado podemos decir que sería complicado ir mejor. El freno delantero ¨viste¨ doble disco flotante de 320 mm, con una pinzas radiales Brembo monobloque de 4 pistones y ABS desconectable. Mientras que el freno trasero monta un disco de 255 mm con pinza deslizante de 2 pistones y ABS desconectable. Y para terminar en el apartado de frenos cuenta con bomba radial firmada también por Brembo, que sería la guinda del pastel.

Creedme que probando los frenos no sabría decir qué hace mejor, si acelerar o frenar, esa es la cuestión.

Comportamiento Triumph Speed Triple RS 2019

Después de lo dicho hasta ahora poco hay que añadir. La nueva Speed Triple RS es una moto que tiene un equilibrio perfecto entre una moto deportiva R y una naked ¨convencional¨. Tanto en curvas rápidas como en carreteras reviradas, su hábitat natural, todo el conjunto chasis/suspensiones/motor está siempre a la altura. El aplomo del tren delantero está presente en todo momento. Su personalidad y carácter no están reñidas a la suavidad del conjunto. Sin duda estamos ante un conjunto digno de aplauso.

Teniendo en cuenta mi 1,84m, me resulta muy cómoda y hace sentirme con el control del tren delantero en todo momento. Sí es cierto que es una moto alta -825mm de altura del asiento- pero también se estrecha en la parte que se une con el depósito y hace que alguien de menos altura llegara sin problema con ambas plantas de los pies.

A altas velocidades, como cualquier ¨naked¨  su escasa protección aerodinámica nos hace luchar contra el viento, pero bien es cierto que con tan solo inclinarnos un poco su pequeña ¨careta¨ nos ayuda a defendernos de dicho elemento. Eso sí, si quieres ir fuerte vete eligiendo un buen casco; no cualquiera vale para una moto así. También cabe destacar que en ningún momento he sentido inercias en curvones largos a velocidades altas. Es difícil encontrar el ¨pero¨ a la última Speed Triple.

En ciudad, aun sabiendo que estamos ante una moto deportiva y afilada se comporta muy bien. Su postura agradable hace que pueda meterme entre coches y circular de una manera agradable. Si a esto le sumamos mi conducción ¨al ataque¨ podemos decir que te puedes hacer el amo de tu ciudad.

El cambio quickshifter es algo lento a la hora de subir marcha cuando decidimos ir fuerte, pero en realidad tiene un manejo impecable. Eso sí, empieza a funcionar a partir de las 2.500rpm. A la hora de bajar marchas, en líneas generales, me parece que está mejor conseguido, pero a bajas vueltas da sensación de ¨avanzar¨. Sin embargo, cuando vamos en modo ¨ataque¨, el cambio se comporta de maravilla. Siendo sincero, a bajas vueltas y baja velocidad prefiero utilizar el embrague; tanto subiendo como bajando marcha. En cierto modo puede resultar peligroso si hay tráfico a tu alrededor y no estás acostumbrado a que ¨conduzcan por ti¨.


Opinión sobre la Triumph Speed Triple RS 2019

Creo que llegados a este punto se me ha visto el plumero con el modelo Speed Triple. Llevo siguiéndole los pasos desde su nacimiento en 1994 y esta de 2019 es la mejor Speed Triple jamás construida.

Si tuviera que elegir una moto de este segmento la RS me lo pondría fácil. Por decir un pero, los colores elegidos no son de mi gusto, y la línea ¨fluor¨ en las llantas la eliminaría, pero es solo para encontrar un pero al conjunto. Si estás buscando una R ¨camuflada¨ ésta puede ser tu moto.

Repleta de sensaciones me deja con un maravilloso sabor de boca y con pena por deshacerme de ella. Estoy seguro que pronto nos volveremos a ver.

Detalles de la moto

Triumph speed triple RS 2019

La Triumph Speed Triple RS cuenta con un motor tricilíndrico de 150 CV a 10.500 rpm y un par máximo de 117 Nm a 7.150 rpm

Triumph speed triple RS 2019

Los frenos de esta Triumph Speed Triple son una parte a destacar. Los discos flotantes de de 320 mm, acompañados de pinzas radiales Brembo monobloque de 4 pistones con ABS desconectable.

Mientras, en la parte posterior nos encontramos con un disco de 255 mm con pinza deslizante de 2 pistones y ABS desconectable

Triumph speed triple RS 2019

Con colectores en acero inoxidable 3 /1 /2 y con doble silencioso a ambos lados del colín de titanio y fibra de carbono firmados por Arrow. Esto solo lo encontraremos en la versión RS

Triumph speed triple RS 2019

Uno de los puntos fuertes de esta Triumph Speed Triple es su horquilla invertida Öhlins NIX30 de 43 mm de diámetro, con 120 mm de recorrido y ajuste de precarga, extensión y compresión, que hace las delicias de cualquier piloto experimentado.

Triumph speed triple RS 2019

Y por último pero no menos importante, la RS ¨calza¨ un mono-amortiguador Öhlins TTX36 con 130 mm de recorrido de la rueda trasera, también con ajuste de precarga, extensión y compresión

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Pablo Bayo

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…