Moto1pro
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote

Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote

Yamaha presenta una mejorada MT-09 con estética más afilada, posición de conducción retocada y otros cambios que la convierten en un mejor Lado Oscuro...
Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Yamaha Europe
01/03/2024
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Facebook
Twitter
Whatsapp
Mariano Urdín
Yamaha Europe

01/03/2024


ASPECTOS POSITIVOS

Divertida de pilotar
Funcionamiento de motor y cambio
Electrónica y precio

ASPECTOS NEGATIVOS

En el amortiguador trasero solo se regula la precarga del muelle

Cilindrada

890cc

Motor

3 cil. EFI DOHC

Potencia

119 CV a 10.000 rpm

Peso

193kg

Carnet

Precio

11.299 €

Ver ficha técnica completa

En su primera presentación allá por septiembre del 2013 a orillas del Adriático en tierras croatas, Yamaha declaraba sus intenciones definiendo este modelo como parte del “lado oscuro de Japón”. Declaraban a la MT-09 como una moto gamberra, transgresora, quebrantadora de reglas, normas y costumbres. Recuerdo que la presentación estática fue en un local muy “underground”, decorado con bidones llenos de leña ardiendo que servían de improvisadas estufas y todo decorado con pintadas y grafitis… Desde luego, un ambiente rompedor. Pero lo que me quedó bastante claro desde que probé la nueva moto de Yamaha por las carreteras de su turística costa e internándonos por las escasas zonas montañosas del interior de ese estrecho país, es que esta nueva moto iba a ser uno de los pilares importantes en el futuro de Yamaha, que marcaría el rumbo a una nueva generación de motos. Visto lo visto a día de hoy, creo que no me equivoqué.

En esta nueva evolución 2024 la Yamaha MT-09 sigue siendo una naked deportiva en estado puro, desprovista de cualquier tipo de carenado, con una postura de conducción erguida, manillar plano (un poco más bajo y un poco más cerca) y las estriberas un pelín más bajas y atrasadas. Como es casi habitual, en nuestra web y de la mano de mi buen amigo y compañero Josep Armengol ya os habíamos adelantado una información muy completa y directa de todas sus características y novedades técnicas aportadas.

Yamaha MT-09 2024

Solo nos faltaba probar la moto y para esta la ocasión Yamaha ha convocado a lo más florido de la prensa internacional en la isla de Lanzarote, y nos ha preparado un recorrido de unos 240 km, por lo que prácticamente cubrimos toda la isla de norte a sur y de este a oeste.

En la rueda de prensa de la presentación, nos explicaron que las líneas de la nueva MT-09 han variado ligeramente: se basan en el concepto "3D Riding" que pretende que el piloto se encuentre con mayor libertad de movimientos sobre la máquina y está inspirada en las motos YZ de motocross, que requieren un alto grado de movilidad encima de la moto. Además, los ingenieros de Yamaha, lo combinan con lo que ellos llaman "belleza funcional", que eliminan los elementos innecesarios con un enfoque basado en "menos es más".

También han reconsiderado hasta el más mínimo detalle para reforzar la esencia de la MT-09 y maximizar sus sensaciones de conducción. Por ejemplo, para el depósito de combustible se ha utilizado un nuevo método de fabricación por moldeo a presión y han conseguido unas formas más angulosas, con unos bordes claramente definidos. El propósito es conseguir una posición de pilotaje más cómoda, que facilite la libertad de movimientos sin perder el aire estético y personalidad de la saga MT. Y mi opinión al respecto es que han dulcificado un poco su imagen, un tanto agresiva y algo intimidatoria del primer modelo, con bastante acierto y sin perder su personalidad.

¡Acción!

No cabe duda de que su propulsor, que denominan CP3 por su arquitectura de tres cilindros en línea, es el principal protagonista de esta saga, tiene un diseño ultra-compacto, con una tecnología a la última y su objetivo siempre fue conseguir un propulsor pequeño y muy ligero. Por otra parte, su "filosofía Crossplane" (con las muñequillas del cigüeñal caladas a 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0º, 240º y 480º) ha nacido para garantizar una respuesta instantánea del acelerador sobre la rueda trasera, tanto en bajos como en medios y una excelente estirada final. Esos rasgos del motor son los que siempre han definido a la MT-09 y sus 119 CV se aprovechan todos desde bien abajo hasta su corte de encendido.

La he disfrutado durante toda una jornada, que empezamos temprano y terminamos cuando ya se estaba poniendo el sol… Recorrimos casi toda la isla de Lanzarote, con un clima de 24 a 28º, sobre sus carreteras negras que casi parecen hechas de lava, perfectamente conservadas y señalizadas.

La Yamaha MT-09 a pesar de su evidente refinamiento, sigue siendo una moto especialmente pensada para satisfacer a usuarios en los que la diversión y la emoción de pilotar una moto es un componente determinante a la hora de decidir su compra. Tiene un buen grado de polivalencia, puede ser tu moto del día a día, puedes hacer viajecitos con ella, incluso acompañado, pero donde más la vas a disfrutar será en las excursiones serranas por carreteras de montaña de cualquier tipo. Ahí va como los ángeles, no necesitas estrujar mucho el motor para experimentar su poderío, resulta excitante a cualquier régimen y casi en cualquier marcha. Y ahora con su nueva evolución del cambio sin embrague que actúa en los dos sentidos, es todavía más rápido, más suave, más preciso y más eficaz.

Desde que abrimos el puño de gas muestra alegría al subir de vueltas, su potencia luce muchísimo y da la sensación que disponemos de una docena más de caballos de los que en realidad declara. Su comportamiento es de una nobleza y una benevolencia encomiable y la ligereza de todo el conjunto contribuye mucho maximizar nuestras sensaciones (193 kg con todos los llenos hechos). La mueves de un lado a otro en los cambios rápidos de dirección casi con el pensamiento y la moto frena y acelera al instante.

Equilibrio

Desde hace mucho tiempo tengo claro, que para pasarlo bien por retorcidas carreteras de montaña no necesito una deportiva de postura extrema y 200 CV. Necesito una moto ágil, lo más ligera posible, aplomada en las frenadas, cuyo motor responda desde abajo, que sea contundente en medios, que es donde más tiempo vamos a pasar, entre 5.000 y 8.500 vueltas. Y esta MT-09 tiene exactamente todos esos requerimientos, pero además se estira con alegría hasta pasadas las 11.000 rpm.

Cuando abordamos una secuencia de curvas enlazadas es tan rápida como queramos y al roscar el puño gas a fondo a la salida de un viraje, empuja con contundencia, emite un sonido ronco y notas como fluyen los caballos, con poderío, pero sin violencia, perfectamente controlables. En la frenada también tengo que destacar la gran labor de la nueva bomba delantera Brembo radial, que aporta potencia, buen tacto y perfecta dosificación.

En cuanto a las suspensiones de serie me parecieron correctas, con la horquilla delantera totalmente regulable y en la trasera han modificado ligeramente el diseño de las bieletas, para mejorar su progresividad. Como las carreteras por las que circulamos tenían buen firme, apreté un poquito los reglajes de la suspensión delantera para evitar que se hundiera en exceso la horquilla en frenadas fuertes y se quedara la parte trasera demasiado ligera. Pero solo lo noté realmente en un tramo muy virado y practicando una conducción decididamente deportiva. Como en otras ediciones, habrá una "SP" con suspensiones mejores (Öhlins) que costará unos 2000 euros más.

En trazados rápidos, con una distancia entre ejes de solo 1.430 mm, me podía esperar algo de nerviosismo o imprecisión en la dirección, pero no fue así. Sus geometrías y estudiadas cotas, unidas a un sólido chasis de aluminio, me permiten llevar a la MT-09 por el sitio adecuado. Me pareció precisa en sus trayectorias y aplomada en pleno apoyo en cualquier tipo de viraje, tanto rápidos como horquillas lentas. Me sentí a gusto y confiado desde el primer momento, atacando algunos curvones amplios a velocidades... que no te debo contar.

Conclusiones

Los señores de Yamaha dicen textualmente que en esta entrega del 2024 han llevado la MT-09 a un nivel más profundo de oscuridad, combinando inteligencia, estilo y persiguiendo la pureza más definida del lado oscuro de Japón… Vale, pero mi opinión es diferente: esa moto que me impresionó hace 11 años mantiene su espíritu, ha mejorado sus virtudes y ha pulido mucho sus pocos defectos. Pero yo creo que la han llevado más a la luz que a la oscuridad y proporciona una experiencia de pilotaje clara y emocionante, en la que todo fluye y todo sale con más facilidad. Está claro que tu adrenalina sube junto a tu ego de piloto a sus mandos, pero ten en cuenta que esa mejora en tu habilidad está muy bien amparada por su electrónica de última generación... y a un precio que nos parece muy bueno.

La moto al detalle...

Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Electrónica de primera

Al incorporar IMU de seis ejes (derivada de la R1M) puede enviar datos en tiempo real a la ECU que controla el conjunto de ayudas electrónicas al conductor, incluido el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), además de un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y un sistema de control de frenos (BC). Y este conjunto se ha perfeccionado al añadir un regulador de deslizamiento trasero (BSR), que funciona cuando la rueda trasera se bloquea en condiciones baja adherencia.

Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Modos de pilotaje

Además de los tres modos de conducción, "Sport", "Street" y "Rain", con configuraciones prefijadas de fábrica de los diferentes niveles de intervención, se ha añadido la opción de dos modos personalizables. Esto permite la creación de modos específicos que memorizar para adaptarse a cada usuario y poderlas cambiar en marcha. Puedes calibrar el nivel de asistencia electrónica como la entrega de potencia (PWR), el sistema de control de tracción (TCS) y LIF (control de elevación de la rueda delantera). Todas ellas a través de la instrumentación o mediante un smartphone instalando la app MyRide.

Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Pantalla TFT

En la instrumentación es nueva la pantalla TFT a todo color de 5" montada horizontalmente, ofrece al piloto una interfaz dinámica y atractiva, con la posibilidad de elegir entre cuatro temas de fondo diferentes para adaptarse a una serie de experiencias de pilotaje que pueden ser también diferentes.

Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Asiento

Ahora el asiento delantero y el trasero son independientes, lo que mejora tanto la posición del conductor como la comodidad para subir y bajar de la moto. También mejora la posición y movilidad del conductor encima de la moto. Se ha instalado un puerto USB tipo C bajo el asiento del conductor para poder cargar dispositivos electrónicos y prendas calefactables.

Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Frenos

Excelente noticia la llegada de una bomba radial Brembo a los frenos: mejora mucho el tacto y tenemos potencia de sobra para pararnos, además con la supervisión del ABS en curva con IMU.

Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Nueva estética LED

Yamaha ha arreglado muy bien lo más discutido de su anterior versión, la estética del faro LED, gracias a una “máscara” que la rodea con más luces.

Galería de fotos

Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote
Yamaha MT-09 2024: primera prueba desde Lanzarote

Relacionados