10 motos que han hecho historia

10 motos que han hecho historia

A lo largo de la historia de la moto han sido muchas las que han dejado huella. Sin duda, hay marcas y modelos que por su éxito en ventas, su fama o por su durabilidad como modelo, tienen un hueco destacado hoy en día.

Autor:
Redacción
Foto:
Archivo
Publicado el 14/05/2020
10 motos que han hecho historia

Lejos queda aquel 1876, año que vio nacer la primera moto de manos del ingeniero Gottieb Daimbler.
Hasta llegar a la actualidad, han sido muchas las motos que han pasado por el mercado pero, por unos motivos u otros, hay ciertas marcas y modelos que marcan la historia de estos casi 150 años.

Hemos escogido diez motos, estamos seguros que nos dejamos alguna fuera, pero las que están dentro del listado lo tienen bien merecido. Cada una, por sus propios y merecidos motivos.

1934 Indian Sport Scout

Indian realizó esta versión de la Scout pensando en hacer una moto más ligera y orientada a un uso más deportivo. Fue toda una caza récords para una marca en constante rivalidad con Harley Davidson. En 1937 tocó la gloria en las 200 millas de Daytona y fue la base de las posteriores Indian Scout, que hoy son la seña de identidad de la renacida marca.

1946 Vespa

Corradino d’Ascanio creó toda una leyenda en 1946. El ingeniero de Piaggio, basándose en la experiencia acumulada en la guerra, hizo un vehículo práctico, limpio y económico que motorizó a media Europa. En España fue el primer vehículo motorizado popular antes de la llegada del SEAT 600. El chasis monocasco estampado el chapa ha continuado en las Vespa actuales. Moto Vespa tuvo una licencia 100 por cien española del producto italiano.

1953 Montesa Brio 90

La saga de la Montesa Brio comenzó con esta 90 de 1953 que estuvo en producción, con varios modelos, hasta 1962 cuando fue sustituida por la Impala. Fueron las motos que popularizaron al Montesa y que la hizo sobrevivir a la crisis que supuso el divorcio entre Permanyer y Bultó y que dio origen a Bultaco. La Brio 90 fue el origen de la 110S, una de las mejores Montesa de todos los tiempos. Todas las Montesa Brio tuvieron un caracter netamente deportivo.

Montesa brio

1958 Honda Super Cub

Honda realizó su primer icono en 1958 con el Super Cub, una moto que hoy sigue en producción y que es una de las más longevas de la historia del motociclismo. El diseño es original de Soichiro Honda y de Takeo Fujisawa que tomaron la idea de los ciclomotores que circulaban por las calles de Alemania. En 2017 el Honda Super Cub alcanzó la cifra de 100 millones de unidades.

1958 Triumph T120 Bonneville

En 1958 nació una leyenda que hoy es una de las claves de la firma británica. La Bonneville T120 se basaba en la estructura de motor de dos cilindros en paralelo que debutó con la Speed Twin y consagra su nombre en el mítico lago salado donde se disputaban las carreras de velocidad. En Estado Unidos la Triumph Bonneville se convirtió en un modelo muy popular… Para muchos había nacido la mejor moto del mundo.

1967 Norton Commando 750

Mientras en Europa las motos llevaban otro tipo de desarrollo con un nivel técnico que en España no llegaríamos alcanzar. Un ejemplo fue la Norton Commando 750 que nació en 1967 y que se popularizaría en todo el mundo con su motor de cuatro tiempos inicialmente de 750 y que luego subiría hasta los 850 cc.

1969 Honda CB 750 Four

La Honda CB 750 Four marca la era moderna de la moto. Con el dinero y la experiencia obtenida con sus motos más pequeñas, Honda se lanza a su primera moto de cuatro cilindros en línea transversal, una configuración que pronto sería adoptada por muchos otros fabricantes. De la moto de 1969 derivarían gran parte de las Honda que convirtieron a este fabricante a lo que es hoy.

1972 Kawasaki Z1 900

Kawasaki tomó buena nota de lo que había conseguido Honda con su CB 750 y su motor de cuatro en línea, que tomó como referencia y mejoró haciendo una de las motos más potentes hasta la fecha. Las motos llegaban ya a los 1000 cc y su velocidad podía superar los 200 km/h.

1976 BMW R 90 S

Las BMW R 90 S se produjeron entre 1973 y 1976, eran las motos de turismo de la firma alemana, que seguía confiando en su motor boxer bicilíndrico refrigerado por aire, de incombustible mecánica. Como buena turismo tenía un pequeño carenado que protegía algo del viento a los ruteros de los años 70. La versión de 1976 introducía ya algunas mejoras que darían paso a la siguiente evolución la R 100 S.

1985 Suzuki GSX R 750

Las motos deportivas de los 80 tuvieron en la Suzuki GSX R 750 a una legión de incondicionales, toda una moto de carreras que estaba homologada y podía usarse en carretera legalmente. Su carenado era 100 por cien de competición, también sus prestaciones y su velocidad punta que alcanzaba los 230 km/h y batía a sus rivales más directas como la Yamaha FZ 750.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción

Fotos:

Archivo

Publicado el 14/05/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!