Honda NR 750

Historia Honda NR 750

Corría el año 1992 cuando Honda sacó una moto de calle de más de siete millones de pesetas que a todos nos llamó la atención, esa era la Honda NR 750. Hoy en moto1pro nos ocupamos de su historia.

Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 07/05/2020
Honda NR 750

Aunque el modelo de calle vio la luz en 1992 su historia comienza mucho antes. Allá por 1979 Honda presenta la NR 500, una moto de Gran Premio con la peculiaridad del uso de pistones ovales. Ahí se sembró la semilla de lo que iba a ser la moto de calle más cara del siglo XX.

Pasado un año, en 1980, Honda presenta la NR 750, un modelo diseñado para las carreras de resistencia. Después tocaron doce años de larga espera hasta dar con la Honda NR 750 de calle, esa moto que tenemos todos grabada a fuego en nuestras retinas y que tan solo se fabricaron 300 unidades para todo el mundo.

Las siglas NR para Honda significaban “New Race” pero entre los expertos y periodistas del momento pasaron a significar “Never Ready”. Y es que doce años de espera dan para pensar que nunca iba a estar lista.

Sus diferencias

Muchos de vosotros lo sabéis, pero esta moto se hizo famosa básicamente por tres cosas.

Precio: En 1992, mientras que las motos deportivas de esta cilindrada no llegaban al millón y medio de pesetas aterriza Honda con una moto de siete millones y medio de pesetas. Algo que a todos nos llamó la atención e hizo que directamente pasara a ser la moto más deseada y la que protagonizó más de una portada aquel año. Y aún hoy en día, valga nuestro ejemplo, se siga escribiendo sobre ella.

Honda NR 750

Diseño y materiales:  Adelantada a su tiempo en cuanto a diseño con ese bifaro, esas entradas de aire y esos escapes bajo el colín y en el uso de materiales para moto de calle como la fibra de carbono, magnesio o el titanio, la Honda NR 750 vino para revolucionar el mundo de la moto. Honda no buscaba la moto con mejores prestaciones, pero si buscaba una moto única y terminó dando con una obra de arte que hoy en día sigue al alza. De hecho hace cuatro años se pagaron 85.000 € por una unidad en subasta.

Pistones ovales: En su bloque motor V4 de 125Cv albergaba la verdadera diferencia con las demás motos de calle. De hecho, pasados 28 años desde su presentación ninguna moto de calle ha vuelto a usarlos. Hablamos de sus pistones ovales, que tanto prometían en el mundo de las carreras pero que nunca dieron el resultado esperado.

Sobre el papel, los pistones ovales iban a poder generar más potencia contando con una mayor superficie de barrido y así poder montar más válvulas por cilindro y mejorar el rendimiento del motor. De hecho se pasó de montar 4 válvulas por cilindro a montar 8. Y la NR 750 de calle lucía orgullosa el apellido de 32 válvulas. Lamentablemente eso nunca fue más allá de una hazaña para los ingenieros de la marca nipona, nada a destacar en su comportamiento. Los años de competición previos demostraron los problemas de este tipo de motor convirtiéndose en la mecánica más delicada sin parar de romper motores hasta la llegada de la esperada NS500 que dominó el mundial por años.

Y hoy nos preguntamos cómo Honda, con estos malos resultados previos en competición quisieron trasladarlo a un modelo de calle. Solo se nos ocurre que fue para demostrar su poderío y cerrar bocas que decían que nunca llegaría. De cualquier manera, a nivel marketing, publicidad y todo lo relacionado con imagen Honda se coronó.

Puedes escuchar su dulce y bello silbido en este vídeo:

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!