12+1 tips imprescindibles para viajar en moto

12+1 tips imprescindibles para viajar en moto

Siempre decimos que lo bonito de viajar en moto no es el destino, sino el camino, por eso hoy os traemos esos imprescindibles que harán que tu viaje en moto sea perfecto.

Esther Rabadán
Archivo
17/06/2021
12+1 tips imprescindibles para viajar en moto
Esther Rabadán
Archivo

17/06/2021


¡Por fin libres! Ese es el título de nuestra última revista y la frase más repetida desde que finalizó el Estado de Alarma. Cierto es que todavía tenemos que ser responsables pero por fin comenzamos a ver la luz al final del túnel. Por eso estos próximos meses formarán parte de uno de los veranos más movidos de los últimos años. Sí, porque tenemos ganas de viajar y nos da igual dónde. Y como no podía ser menos, muchos moteros aprovecharán para viajar en moto por España e incluso por Europa. Y como preparar un viaje en moto lleva su tiempo, aquí os dejamos 10 tips imprescindibles que os facilitarán la vida cuando emprendáis vuestro viaje.

Define tu ruta

Aunque nos encante improvisar, es muy importante tener bien definida la ruta por la que vamos a ir y, sobre todo, descargarla en nuestro dispositivo móvil para poder acceder a ella sin necesidad de conectarnos a internet. Esto puede evitar que pasemos algún que otro mal rato puesto que todavía hay lugares en los que la cobertura escasea y como Murphy hace muy bien su trabajo, es en esos mismos lugares, cuando tenemos que levantar el brazo para pillar una rayita de 2G, cuando más necesitamos acceder al mapa.

El teléfono de tu aseguradora.

Cómo comentaba en el párrafo anterior hay lugares en los que no disponemos de datos para buscar información en internet, y si en esos lugares tenemos la mala suerte de que pinchamos o sufrimos algún tipo de incidente con la moto, es muy importante tener a mano el teléfono de la aseguradora. Por ese motivo recomendamos guardar en nuestra agenda del teléfono un número al cual llamar a nuestra compañía de seguros sobre todo y muy importante, que no sea de pago. Así nos aseguraremos que en caso detener cobertura pero no tener internet podemos llamar a una grúa.

Tómate tu tiempo

A la hora de viajar en moto es muy importante no tener prisa. Aunque tengamos marcada la ruta de cada día es importante realizarla con tiempo para poder cubrir posibles imprevistos. Por eso, cada vez que salgas, hazlo por la mañana y ve a tu ritmo.

Para todas las veces que necesites

En los viajes largos, sobre todo aquellos en los que tenemos que hacer un tramo de autovía sí o sí, la monotonía puede ser desesperante. Por eso debemos parar siempre que lo necesitemos: Cuando tengamos que echar gasolina, cuando necesitemos ir al baño, cuando tengamos hambre, o incluso cuando nos cansemos de la monotonía de una carretera sin curvas, una parada de 5 minutos para estirar las piernas te da la vida.

Dinero en efectivo

Desde hace tiempo, y más ahora con la pandemia, el uso del dinero en efectivo ha ido disminuyendo. Aplicaciones como el bizum o el pago con el móvil hacen que cada vez llevemos menos dinero en efectivo. Pero es importante que sigamos viviendo un poquito en el pasado porque, sobre todo en pueblos de interior, esos que cruzamos cuando hacemos viajes por montañas y puertos, muchas veces llevar 20 o 30 € sueltos en la cartera nos puede salvar la vida. Un ejemplo de ello lo tenemos en la columna Diario de una Motera de este mes, en el que sí Esther no hubiese llevado dinero suelto, no podría haber pagado al mecánico que le ayudó a arreglar la moto.

Ropa técnica

Cuando viajamos en moto, ya sea verano o invierno, es obligatorio ir siempre protegido, ya sea con un equipamiento completo de cordura o cuero, para ir seguro durante el trayecto. Pero debajo de todas esas protecciones, qué mejor que llevar ropa técnica. No solo porque transpira muy bien sino porque, en caso de tener que lavarla en un viaje largo, se secan muy rápido, lo que te permite poder llevar menos equipaje y reutilizar tu ropa tras darle un agua.

Pantalla transparente

Aunque ahora en verano aprovechamos todas las horas de luz del día y usamos una pantalla ahumada en el casco, nunca está de más llevar también una pantalla transparente. Aunque planifiquemos los viajes para realizarlos durante el día, no sería la primera vez que los finalizamos bien entrada la noche. Con una pantalla transparente, nos libraremos de la posible multa que nos puede caer en caso de que nos paren circulando de noche con una pantalla oscura, y circularemos con mayor seguridad.

12+1 tips imprescindibles para viajar en moto

Elementos básicos que debes meter en tu maleta en un viaje en moto

Los últimos cinco elementos de esta lista son 5 objetos que podemos tener por casa, a los cuales allí no le prestamos atención, pero que durante el viaje nos pueden salvar la vida, de manera literal o figurada.

Pulpos

En el mundo motero los pulpos son esas redecillas elásticas que tienen unos enganches metálicos o de plástico en los extremos y qué sirven para sujetar equipaje o carga encima de nuestra moto. Pues a la hora de ir de viaje es muy importante llevar varios pulpos sin usar porque te pueden salvar la vida en más de una ocasión.

Bridas

Al igual que los pulpos detallados en el apartado anterior, las bridas son un elemento que ocupan muy poco espacio y que nos pueden ayudar a solventar cualquier tipo de imprevisto que nos encontremos durante nuestro viaje.

Tijeras

Algo tan sencillo como unas tijeras nos puede ayudar mucho durante un viaje, aunque sea simplemente para romper las bridas que hemos utilizado previamente al arreglar algún elemento de la moto, o al asegurar nuestro equipaje correctamente.

Cinta americana

Continuando con el apartado de básicos que tienen que entrar en nuestra maleta durante un viaje en moto encontramos la cinta americana. Si os dais cuenta estos últimos elementos sirven para ayudarnos a reordenar nuestra capacidad de carga o para arreglar cualquier elemento de nuestra moto que se nos rompa o estropee durante el viaje. Pues la cinta americana es un elemento que si bien no utilizamos a diario, hay momentos durante un viaje en los que daríamos lo que fuese por un trozo.

Kit repara pinchazos

Si hay algo que nos distingue de los coches es la rueda de repuesto. Sí, esa que nosotros obviamente no llevamos y que a los enlatados les salva la vida en caso de pinchazo. Para nosotros, sin embargo, esa “rueda de repuesto” se convierte en un Kit repara pinchazos. Este kit cuenta con todos los elementos necesarios para arreglar, de manera provisional y para poder continuar la marcha en cuestión de minutos, ese pinchazo que acaba de interrumpir nuestros planes.

Herramientas básicas de nuestra moto

Cuando compramos la moto, en el hueco de debajo del Colin o en la parte interior de nuestro asiento, hay una bolsita que contiene una serie de herramientas básicas que vienen de serie con nuestra moto. Entre ellas podemos encontrar destornilladores, llaves para apretar tuercas o las herramientas necesarias para ajustar las suspensiones de nuestra moto. Os aseguro que estás herramientas son muy útiles durante un viaje y que no está de más llevarla siempre aunque estés en ciudad.

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #127: Crossover

En el número 127 de Moto1Pro te ponemos a prueba. ¿Sabes qué es una Crossover? No solo te lo contamos sino que te mostramos cómo está el panorama crossover actual. Además, probamos la BMW S 1000 XR y la Ducati Multistrada V4. Nos equipamos con la Chaqueta Macna Empire NE y viajamos al pasado con el Shoei Glamster. Ponemos a prueba los neumáticos crossover Dunlop Mutant y te traemos la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!