Moto verano

5 tentaciones que debes evitar al usar la moto en verano

Cuando sube la temperatura muchos están tentados a descuidar su protección sobre la moto con tal de no pasar calor. Pero tú no caigas, aquí te contamos cómo evitar estas tentaciones y disfrutar de la moto con frescura y protección.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas, Archivo
Publicado el 08/07/2020
Moto verano

En verano, con el buen tiempo y las vacaciones, es un momento propicio para disfrutar de nuestra moto. Ya sea viajando con ella, escapándonos de la ciudad los fines de semana o usándola en el día a día, pero lo que sí es cierto es que en muchos casos el calor del verano hace que en ocasiones nos olvidemos de ciertas medidas de seguridad en cuanto suben las temperaturas.

Las tentaciones están a la vuelta de la esquina, nos engañamos y parece que cuando hace calor el asfalto ya no está duro, no es abrasivo, la moto no quema y las posibilidades de tener un accidente desaparecen. Y todo porque la temperatura ambiente es superior a la del resto del año.

Son muchos los que se dejan llevar y caen en las redes de estas tentaciones. Muchos los que consideran que pasar calor es peor que poner en peligro su propia seguridad. Por eso hemos recopilado esta serie de imprudencias que vemos cada día por la calle en cuanto el calor del verano aprieta y seguimos usando la moto. Ahora que las conoces, en tu mano está evitarlas.

Guantes verano moto

La tentación de no usar guantes de moto

¿Dejar de usar guantes en moto porque hace mucho calor? ¡Error! Las manos deben de ir bien protegidas siempre que nos subamos a una moto, tanto si la conducimos nosotros como si vamos de pasajero. Piensa que en caso de accidente las manos casi siempre van por delante y que serán lo primero que tocará el suelo. El asfalto es altamente abrasivo (sí, en verano también) y el mínimo roce con él nos puede provocar serios daños y quemaduras.

Hay guantes de moto específicos para el verano diseñados para permitir la circulación del aire. Están confeccionados con materiales ligeros y livianos, incluyen orificios de ventilación y no dejan de lado refuerzos y protecciones en las zonas más sensibles para así garantizar la seguridad de nuestras manos. Ni lo dudes, no hay excusa para caer en la tentación de no usarlos.

Chaqueta moto

La tentación de no usar chaqueta de moto

Cuando hace calor parece que nos sobra todo, optamos por ropa ligera, fresca y de manga corta. Y eso está bien si vamos andando por la calle, pero no si vamos a movernos en moto. El hecho de “ir ahí al lado” no es excusa para protegerse como es debido, por mucho calor que haga. La ropa de calle ni está pensada para ir en moto y ni mucho menos es recomendable, no ofrece ninguna protección en caso de impacto. No caigas en la tentación de ir en moto en manga corta, además de tu vulnerabilidad en caso de accidente los rayos del sol también te pueden pasar factura en la piel.

Hay chaquetas de moto especialmente diseñadas para el verano, de tejidos ligeros, colores claros y con rejillas y aperturas de ventilación. Chaquetas livianas pensadas para disipar el calor y permitir el paso del aire junto a tu cuerpo, pero con la ventaja además de contar con protecciones en brazos y hombros para ofrecerte una buena protección en caso de caída. Unas buenas aliadas cuando aprieta el calor.

Casco moto

La tentación de usar un casco abierto

Como sabes hay muchos tipos de cascos de moto y cada uno tiene un cometido y una finalidad. Los cascos abiertos o cascos jet están hechos para la ciudad, son cascos ligeros y aireados que dejan nuestra cara expuesta en todo momento. Pueden tener pantalla o no, pero en caso de caída ésta no sería más que anecdótica. Son los más frescos del mercado, por eso son muy utilizados en verano, pero también los menos seguros de todos ya que su nivel de protección es especialmente bajo. Es como todo, si todo va bien no pasa nada, pero si tenemos algún percance entonces nos arrepentiremos de no llevar un caso que proteja la cabeza al completo.

Aunque optar por un casco abierto sea una gran tentación siempre es más recomendable utilizar, por ejemplo, un casco abatible. Con un abatible o modular siempre podemos circular con la mentonera cerrada, con la cara protegida, y abrirla para refrescarnos cuando estemos parados. Es una buena alternativa a un casco integral, siempre más caluroso y agobiante en caso de altas temperaturas.

Pantalones moto

La tentación de vestir un pantalón corto

No te vamos a decir que uses siempre un pantalón de cordura o de cuero cuando uses la moto a diario (aunque no es mala idea) pero sí te vamos a pedir que evites caer en la tentación de montar en moto con pantalón corto o bermudas. Además de tener las piernas totalmente expuestas en caso de caída también puedes sufrir quemaduras si rozas alguna de las zonas calientes de la moto, por lo que nunca es buena opción y hacerlo está totalmente desaconsejado.

Si quieres ir fresco y protegido una buena opción es recurrir a unos pantalones vaqueros de moto. Aunque por fuera parezcan unos pantalones normales en realidad por dentro cuentan con materiales anti abrasión y protecciones que refuerzan las zonas más sensibles, como las rodillas y la cadera. En el mercado puedes encontrar incluso pantalones de moto ventilados que permiten el flujo de aire por tus piernas para combatir el calor de la mejor y más segura manera posible.

Botas moto

La tentación de usar chanclas en vez de calzado cerrado

Parece descabellado ¿verdad? Pues no lo es tanto, porque no es nada raro cruzarnos con gente que en verano prefiere dejar el calzado cerrado en casa y pasarse a las sandalias o las chanclas, una opción mucho más fresca, incluso cuando en su día a día utiliza una moto para transportarse. Aunque las chanclas y las sandalias tengan suela en moto eso es igual a ir descalzo, si tuvieras que poner el pie en el suelo te abrasarías, y más aún en el supuesto caso de tener un accidente o de rozarte con la propia moto.

En el mercado hay una buena variedad de botas de moto específicas para el verano, ligeras y bien ventiladas. Cuentan con protecciones para proteger las zonas más sensibles e incluyen rejillas por las que entra y sale el aire. Sin duda son la mejor para no poner en peligro nuestros pies y evitar caer en la tentación de no usar un calzado cerrado por más que apriete el calor.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas, Archivo

Publicado el 08/07/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: Movilidad, prestaciones y seguridad para todos

En el número 115 de Moto1pro probamos la nueva Yamaha Tricity 300, la nueva apuesta de Yamaha que sin necesidad de carnet ofrece todo lo mejor del mundo de la moto. Probamos también dos bestias de la carretera, la Triumph Rocket 3 GT y la KTM 1290 Super Adventure S, todo un derroche de prestaciones. Además probamos material Galfer de discos y pastillas, os contamos 6 rutas para hacer este verano por España y …Todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales.