Moto1pro

Asistimos a la reunión KTM 2023: El plan perfecto

Además de la reunión para motos Adventure, KTM completó el evento con actividades hasta en circuito para las Street. Moto1pro estuvo allí y…¡Lo pasamos en grande!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor foto
KTM, JC, Alfredo Partida

Fecha17/11/2023


KTM llevaba fidelizando a sus clientes de motos Adventure durante más de 7 años con las reuniones Adventure pero este año han querido dar un paso más e incluir también a los clientes de motos de carretera -que denominan Street- ofreciendo una serie de actividades específicas para disfrutar de un evento Ready To Race. Aquí tienes el vídeo completo del evento.

En mi caso, era la primera vez que asistía a una Reunión KTM por lo que pude disfrutar de un fin de semana repleto de actividades para dar rienda suelta a la pasión por la moto en general y a la marca KTM en particular.

KTM, a través de su equipo de la filial en España, realizó un gran esfuerzo en que todo estuviera perfecto siendo el centro neurálgico de las actividades en Parcmotor Castellolí, ubicado en el norte de Barcelona. El circuito sirvió como base y ya desde el jueves la marca austriaca puso a disposición motos de prueba para test de producto.

Asistimos a la reunión KTM 2023: El plan perfecto

En nuestro caso llegamos el viernes por la tarde al circuito justo antes del briefing de bienvenida donde conocimos todo lo que tenía preparado KTM para los participantes de la reunión. El plato fuerte para el sábado eran las 3 rutas diseñadas por expertos de la zona. La ruta Off-Road discurría la mayor parte por campo y aunque tendría algún que otro paso difícil era asumible para propietarios de motos Trail o Enduro light. 

La ruta Adventure se rodaba por carretera y realizaba un par de incursiones por pista mientras que la ruta Street era 100% asfáltica y esa sería la ruta que realizaríamos con una moto que tenía muchas ganas de probar...

A los mandos de la KTM 890 SMT

Tuve la fortuna de asistir a la presentación internacional de la KTM 890 Adventure en Portugal y en la grabación del vídeo me aventuré a proponer a KTM la misma moto pero con llanta delantera de 17 pulgadas… Y, parece ser, que algunos ingenieros de la marca lo pensaron también y unos meses después presentaron la KTM 890 SMT que mi compañero Josep Armengol probó en su día y de la que tan buenas referencias me dió…Como seguramente sabréis, la SMT comparte el motor de 105 CV con su hermana Adventure y difiere en el diámetro de la rueda delantera (17”) y diferentes suspensiones, así como en la carrocería que es algo más estrecha perdiendo algunos litros de depósito.

Parecía la moto perfecta para disfrutar de una ruta de 420 km repleta de curvas pero… La inestabilidad del tiempo meteorológico convirtió la salida en un reto ya que la mayor parte de la ruta el piso estuvo mojado. Como motero curtido en mil batallas para mí no es un problema rodar con lluvia o carretera mojada pero cuando vi el dibujo de los neumáticos Michelin Power GP, me entró un escalofrío... Son unos neumáticos muy muy deportivos, casi un semi slick y en un primer momento no parecían los más adecuados para la ruta.

Pero tampoco mi equipación… Quise llevar traje de cuero en vez de chaqueta Gore-Tex y, aunque llevaba chubasquero en la mochila, a las 8 de la mañana no era la opción más adecuada. Pero al final del día no hizo falta usar el chubasquero y sobre los neumáticos, sinceramente, no esperaba que fueran tan bien en condiciones de mojado. Cierto es que la electrónica que equipa la KTM 890 SMT ayudó mucho, pudiendo poner el modo de motor “Rain” donde la entrega de potencia es más suave y con tacto, los frenos (con ABS en curva) también funcionaron a las mil maravillas…. pero no nos adelantemos, volvamos al inicio de la ruta.

Curvas y más curvas

El punto de inicio de la ruta era en Castellolí y nos llevaría dirección Tremp (población leridana) teniendo que parar en 4 controles de paso para sellar nuestro pasaporte. Arrancamos a las 08:30 y tras un breve tramo de autopista nos dirigimos dirección Solsona.

La carretera empieza a retorcerse y voy adaptándome a la moto y sobre todo a los neumáticos. Y vaya sorpresa, a pesar del dibujo y del agua que hay en la carretera, me están dando seguridad y podemos ir manteniendo un ritmo alegre.

El grupo lo formamos 3 motos de compañeros de la prensa, llevando una KTM Super Duke GT y dos KTM 890 SMT. En muchos tramos coincidimos con el resto de participantes y la verdad que los kilómetros van cayendo sin problema.

Llegando al pantano de Sant Ponc, paramos a realizar algunas pasadas en video y foto y admiramos el paisaje, más allá del disfrute de la moto nos paramos a contemplar lo que nos rodea. En este tramo durante la ruta nos ha chispeado pero no ha llovido con fuerza por lo que mantengo el traje de agua en la mochila.

Continuamos nuestro camino, paramos también en el Mirador de Serra Seca, uno de los puntos más altos de la ruta y…el tiempo no mejora, de hecho tenemos bajo nosotros una densa niebla que más adelante cruzamos. Fotos de rigor y nos dirigimos hasta Solsona, donde sellamos nuestro pasaporte. Tras una rápida pausa continuamos dirección Oliana, donde tendremos la segunda parada y aprovecharemos para comer.

Por cierto que el restaurante donde comimos es propiedad de los padres del piloto Isidre Esteve y, además de comer bien, se pueden admirar dos joyas ya que se exhiben dos de las motos con las que Isidre Esteve corrió en el Rally Dakar.

Ya hemos realizado 287 km y nos toca repostar ya que los 15,8 litros de la SMT no dan para realizar la ruta completa. El consumo es bajo (sobre los 4,4 litros) pero más adelante no habrá estaciones de servicio así que realizamos una parada y como durante la comida no ha llovido salimos con la esperanza de poder disfrutar de la carretera seca. Pero no, enfilamos hacia Cellers manteniéndose las mismas condiciones climáticas.

Paisaje para admirar…

Estaba siendo una gran jornada de moto ya que la KTM 890 SMT me estaba regalando momentos de gran disfrute. El motor, aun en modo Rain, sube muy bien de vueltas, tiene mucho par y junto con el conjunto suspensiones y frenos los kilómetros pasan sin darse uno cuenta. Además, la posición de conducción es muy cómoda y no percibo cansancio ni en brazos ni en las posaderas, lo que sí echo en falta es una pantalla con un poco más de protección aerodinámica, seguro que los futuros compradores de esta moto es uno de los accesorios Powerparts más demandados.

Llegamos a Tremp, el punto más alejado de la ruta, sellamos nuestro pasaporte y bordeamos el embalse de Cellers. Las vistas son espectaculares, subimos un puerto de montaña teniendo bajo nosotros el embalse, un sitio muy recomendable para perderse…

Pero aún hay más porque pasando por Vilanova de Meia encontramos un precioso desfiladero famoso para los aficionados a la escalada por ser una de las paredes más verticales y atractivas de la zona.

Tras otra parada enfilamos la parte final del recorrido que nos llevará hacia el circuito de Parcmotor pero antes... ¡Sorpresa! El track nos lleva por un pedregoso camino… ¿Será un error o nos hemos descargado la ruta Adventure? El caso es que seguimos al pie de la letra el reocrrido marcado en nuestro GPS y hacemos unos kilómetros de pista de arena y piedras con los Michelin Power GP… ¡Vaya prueba de fuego!

Finalmente llegamos al último sello de la ruta en Castellolí con 422 km en nuestro display y con un consumo de 4,3 litros a los 100 km, nuestra compañera de aventuras se portó estupendamente. 

Esa noche se celebró la cena de grupo en la que todos los participantes contamos nuestras batallitas de la ruta y hubo sorteo de regalos en un ambiente de lo más cordial.

Bonus track: rodamos en circuito

El segundo día era opcional y KTM daba la opción a los participantes del evento a rodar en el circuito de Parcmotor y… aceptamos encantados su propuesta.

Además, en mi caso pude entrar en el circuito con la misma moto que utilicé el sábado, la KTM 890 SMT eso sí, ahora por fin en modo Sport y Track ya que la pista estaba completamente seca.

La primera tanda KTM la preparó para aquellos participantes de la reunión que nunca habían entrado en circuito y pudieran tener su primera experiencia. Cualquier moto era válida en esa primera hora y la verdad que muchos de los allí presentes alucinaron al entrar en este circuito en el que es destacable su gran anchura, 12 metros de ancho de pista nada menos.

En mi caso me apunté también a esa tanda sobre todo para aprenderme el circuito ya que no había rodado antes allí. El día estaba soleado pero la pista estaba fría así que las primeras vueltas las tomamos con calma. Y desgraciadamente el circuito está muy bacheado por lo que había zonas (sobre todo en las de frenada) con las que debes tener especial cuidado si llegas rápido.

En el segundo turno estaba reservado para motos de carretera y aquí ya pudimos rodar libremente. Y como no, como imaginarás el comportamiento de la KTM 890 SMT fue intachable. Un motor más que poderoso con una gran entrega de potencia desde bajas vueltas, parte ciclo de calidad con frenos sobresalientes y en esta ocasión los neumáticos son toda una garantía con un gran agarre. Hacía tiempo que no rodaba en circuito pero fue una gran experiencia.

Esperando a la edición 2024

En definitiva, KTM tiene una gran experiencia en la organización de eventos y en esta ocasión pusieron a disposición de los participantes múltiples actividades todo ello en un ambiente distendido y ameno.

Desde Moto1pro pudimos disfrutarlo en primera persona y esperamos volver a vivirlo el próximo año, así que estaremos atentos a las fechas y lugar de celebración para la Reunión KTM 2024, un evento garantía de diversión.

Alfredo Partida
Twitter Instagram
Alfredo Partida

Motero desde la cuna con más de 20 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Twitter Instagram