Multa trafico

Cómo recurrir una multa de tráfico

Cuando recibimos una multa de tráfico tenemos derecho a presentar alegaciones si no estamos de acuerdo con los hechos denunciados. Te contamos cómo hacerlo.

R. Ruiz
Archivo
28/09/2020

Hablamos de:

Multa trafico
R. Ruiz
Archivo

28/09/2020


A veces las multas nos las merecemos… pero otras veces no. Si no estás conforme con una multa de tráfico siempre puedes hacer alegaciones para demostrar que los hechos no ocurrieron tal y como dice la denuncia, pudiendo evitar la sanción económica y la pérdida de puntos.

Por tanto, si estamos en lo cierto y una multa se ha puesto injustamente, es posible conseguir su anulación si así lo solicitamos. Para hacerlo no solo hay que conocer el proceso que debemos seguir para recurrirla, sino también es básico que conozcamos al detalle la Ley de Tráfico para confirmar que, efectivamente, lo que intentamos defender es correcto ante la DGT.

Además, es posible que aunque el motivo de la multa sea correcto, la multa pueda ser anulada si presenta algún defecto de forma. Es decir, algún dato en ella es incorrecto, como puede ser nuestro nombre, los apellidos o la matrícula de la moto. Si falla algún número o alguna letra la multa puede ser echada para atrás si así lo reclamamos.

  • Es importante distinguir los conceptos. Cuando recibes una multa y quieres que se revise, has de presentar una alegación. Si presentas esa alegación y se desestima, entonces interpones un recurso a esa negativa.

Evidentemente, si quieres recurrir una multa siempre has de hacerlo antes de proceder a su pago, ya que en tal caso se asumiría nuestra conformidad con la denuncia.

Multa trafico

Plazos para recurrir una multa de tráfico

La DGT nos permite presentar una alegación ante una multa en el plazo de los 20 días naturales siguientes a su notificación. La notificación puede ser en mano en el momento de la infracción, en tu domicilio mediante correo postal o en tu Dirección Electrónica Vial (DEV). Si la DGT no consigue localizarte procederá a publicarla en el Tablón Edictal Único, momento en el que comenzarán a correr los 20 días de plazo.

Ten en cuenta que al interponer una alegación pierdes el derecho a “pronto pago” en el que se te descuenta el 50% del importe, por lo que si tu recurso es desestimado deberás pagar el 100% de la misma.

Multa DGT

Dónde y cómo presentar una alegación una multa de tráfico

Para empezar, has de saber que una alegación puede ser presentada por la persona denunciada o por la persona titular del vehículo con la que se ha cometido la infracción, en este caso, el dueño de la moto si es que no se ha identificado al responsable de la misma por un agente de la autoridad.

Para llevar a cabo el proceso es fundamental que conozcamos el número del expediente sancionador de la multa sobre la que deseamos interponer la alegación. Es un número de 12 cifras que se encuentra en la cabecera de la comunicación que nos envía la DGT.

La alegación la podemos llevar a cabo por internet, a través de la aplicación web de la DGT, donde nos deberemos de identificar previamente. Se nos solicitará el número del expediente sancionador y se nos informará si es admisible el recurso o no.

Multa trafico

También lo podemos hacer por correo postal, enviando la documentación a la Jefatura de Tráfico que está tramitando la sanción, o bien al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. O si no, nada te impide hacerlo de manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

En el caso de no hacerlo por internet deberás redactar un escrito explicando tus alegaciones. La DGT te facilita un impreso genérico, pero puedes hacerlo de tu puño y letra si lo prefieres. Si lo haces así no olvides que es obligatorio incluir el número del expediente sancionador, los datos del interesado, las alegaciones y la firma del interesado.

Evidentemente, presentar esta alegación ante una multa es totalmente gratuito, no has de pagar ninguna tasa para ello.

Si después de presentar tu alegación la respuesta por parte de la DGT es negativa tienes dos opciones. O bien pagar la multa, en este caso el 100% del importe, o bien interponer un recurso en el plazo de un mes desde que se te notifica la negativa a la alegación.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #123: ¡Es mía!

En el 123 hablamos de ellas. Probamos la Suzuki GSX-S750 y cambiamos el chip con la Honda CMX500 Rebel. Asistimos a la presentación de las Yamaha D´light y N-Max 125, de la Husqvarna Svartpilen 125 y de la KTM 1290 Super Adventure S. Nos preguntamos si sería posible un Mundial Femenino y damos consejos de motera a motera. Nos equipamos con una Levior Nakama Woman WP y te contamos la historia de Gloria Struck. Tu opinión cuenta, MotoSpirit, Diario de una Motera, El niño de la curva… ¡Arrancamos!