Consejos para conducir tu moto en invierno

Consejos para conducir tu moto en invierno

Estamos en invierno, las temperaturas caen y si queremos seguir haciendo uso de la moto deberemos seguir una serie de consejos para no vernos obligados a dejarla parada en el garaje.

Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 12/01/2021
Consejos para conducir tu moto en invierno

Si ayer hablábamos de “Cómo conducir una moto sobre hielo o nieve” y desaconsejábamos el uso de la moto cuando aparecen grandes heladas o un temporal de nieve, en esta ocasión vamos a enumeraros una serie de consejos para facilitaros la conducción de vuestra moto en invierno.

Porque aunque “Filomena” ha dejado nieves y heladas en una parte de nuestra geografía, la mayoría están inmersos un invierno más tradicional. Este artículo va para todos esos usuarios y para los que pronto podrán coger la moto libres de nieve o hielo pero sufriendo temperaturas bajas o muy bajas.

Extremar las precauciones y tratar de mantener nuestra temperatura temporal sin pasar a la tiritona sería la piedra angular de todos los consejos que a continuación vamos a enumerar.

Equipación correcta para ir en moto en invierno

No es la primera vez que tratamos el tema en moto1pro. En el mercado existen prendas con las que el frío será cosa del pasado. Chaqueta, pantalones, guantes (los hay incluso calefactables)… pero tan importante o más es la ropa térmica que llevemos bajo la indumentaria que todos imaginamos. En realidad será parte muy importante para que nuestro cuerpo siempre mantenga la temperatura idónea. Además, por si lloviera, llevar un chubasquero y unos pantalones de agua serán siempre bienvenidos.

Con bajas temperaturas es mejor pasarnos con el abrigo que quedarnos cortos. Pasar frío cuando el duro invierno saca su peor cara puede llevarnos a la hipotermia y eso ya es serio. Así que, si no tenéis top case o maletas en vuestra moto, lo mejor es llevar una mochila con ese chubasquero que comentábamos y en ella podremos ir metiendo la ropa que vaya sobrando.

Consejos para conducir tu moto en invierno

Casco adecuado y limpio

Si queremos enfrentarnos a una ruta de invierno se sobreentiende que el casco abierto se debe de quedar en casa. Es hora de un casco integral y de hacer uso de una braga para el cuello. O mejor aún, hacernos con un sotocasco. Que no es ni más ni menos que un pasamontañas diseñado para llevarlo bajo el casco. Eso sí, es fundamental que tu casco no te esté muy justo porque de lo contrario lo pasarás mal.

También la visera deberá estar limpia para evitar que se empañe. Para ello, la instalación del pinlock es totalmente indispensable. Su uso es necesario durante prácticamente todo el invierno porque evita de una manera eficaz la aparición de vaho en la pantalla. Pero si todavía no te has hecho con uno, no te preocupes, hay productos que dejarán tu visera como nueva y que mantendrán a raya ese incómodo y peligroso vaho.

Precaución en la conducción

Aunque este punto es aconsejable en cualquier estación, la precaución y la “lectura” del asfalto se torna ahora imprescindible. Estar con mil ojos, detectar las zonas sombrías (con posibles heladas), mojadas, más brillantes e ir con una conducción más suave y nunca cerca de tu límite en invierno se torna ahora vital.

Estar hidratado y nunca conducir tras una comilona

Parecen dos consejos tontos, pero permanecer hidratado nos dará una capa más para luchar contra las bajas temperaturas. Y no solo en la manos, llevar hidratado el cuerpo entero será garantía de éxito contra el frío. El frío reseca y agrieta la piel. Si está bien hidratada estaremos un paso por delante de las bajas temperaturas.

Igual de importante es conducir la moto sin una previa comilona. Cuando comemos en exceso, nuestra sangre se va al estómago para hacer la digestión, dejando nuestras extremidades más “abandonadas”. Precisamente, las partes que antes se enfrían... Manos, pies y cabeza serán las partes que más sufran ante la llegada del frío. Ir ligero de “combustible” será una ventaja.

Contar con el equipamiento necesario en tu moto

Si eres de los que te gusta ir en moto en invierno o simplemente la necesitas para llegar a tu puesto de trabajo, montar una serie de “gadgets” en tu moto te harán la vida más fácil.

Puños calefactables: Si tu moto no los lleva de origen existe la posibilidad de montarlos de una manera fácil y muy económica.

Manta para moto: Seguro que muchos estáis pensando que la manta es solo cosa de scooters, pero no. Existen también para moto y servirán de gran ayuda para mantener nuestras piernas a la temperatura ideal.

Paramanos: Sí, lo sabemos, no a todas las motos le quedan bien, pero como consejo no se podía quedar en el tintero. Los paramanos servirán de gran ayuda para mantener el frío de nuestras manos a raya.

Y hasta aquí esta serie de consejos que estamos seguros que os vendrá de perlas para poder disfrutar de vuestra moto en los días más fríos. Porque esos días de invierno soleados son también para disfrutar de las dos ruedas y no podéis dejar pasar la oportunidad de sentir esa satisfacción que produce beber algo calentito cuando regresas a casa...

Video recomendado

Relacionados

Número #121: En moto todo el año

En este número, a lomos de una BMW R 1250 GS Adventure 2021, os invitamos a montar en moto todo el año. Probamos la Honda Forza 750 y la Macbor XR5. Disfrutamos de la Kawasaki Ninja 650 equipados con una chaqueta Alpinestars T-Jaws V3 y os mostramos las mejores motos para invierno. Os invitamos a hacer una excursión en moto de nieve y decidimos qué BMW es mejor para viajar. ¿Necesitáis más? La historia de Ducati en el Mundial, Tu opinión cuenta, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!