Casco viento y ruido

El ruido del viento en el casco: 6 claves para reducir sus efectos

Aunque los cascos de moto están cada vez mejor insonorizados, siempre podemos hacer que nos llegue un menor nivel de ruido si tenemos en cuenta estos factores.

Casco viento y ruido
R. Ruiz
Marcas, Archivo

25/02/2021


El viento, en exceso, es molesto. Sobre todo cuando su impacto con nuestro casco provoca un ruido excesivo que termina por pasarnos factura tanto en los oídos como en la cabeza. Y sí, es cierto que los cascos están cada vez mejor insonorizados y las mejores marcas se esfuerzan por hacerlos más y más confortables, pero siempre hay varios detalles que podemos mejorar si queremos reducir el ruido que el viento provoca en nuestro casco.

Un truco al que muchos recurren es al de utilizar tapones para los oídos, pero la ley es ambigua en este sentido y te arriesgas a poder ser multado, ya que su utilización puede chocar, según se mire, contra los artículos 17 y 18 del Reglamento General de la Circulación, así como con el artículo 43 del Reglamento General de Conductores. Y es cierto que son muy efectivos, pero hay otras claves que puedes tener en cuenta para minimizar el ruido que el viento genera en el interior de tu casco. 

Casco viento y ruido

El tipo de casco

Como sabes, hay muchos tipos de casco de moto. Los cascos abiertos o cascos jet son sin duda los más ruidosos de todos y, además, los menos recomendables por su bajo grado de seguridad además. La cara va al descubierto, y aunque las orejas van tapadas el viento llega fácilmente hasta ellas.

Los cascos modulares o abatibles son mucho más silenciosos que los cascos jet, pero no tanto como los cascos integrales. En los modulares la cara va perfectamente cubierta y el ajuste con el cuello es bueno, pero las juntas que quedan entre la mentonera móvil y el resto de la calota incrementan el sonido del viento al impactar contra el casco.

Los cascos integrales son los más silenciosos de todos. Son con diferencia los que mejor cierran y menor entrada de aire permiten a su interior.

La forma del casco

Lógicamente, cuanto más aerodinámica es la forma de un casco, menor será el efecto del viento sobre él. Todo lo que rompa la fácil circulación del aire sobre su superficie, como las viseras de los cascos trail, producirá un ruido que no encontraremos si se tratase de una superficie plana y limpia.

Teniendo esto en cuenta los cascos deportivos y los cascos touring son los que una menor resistencia al viento ofrecen, y por tanto un menor índice de ruido en su interior. Los cascos retro, aunque sean integrales, suelen estar diseñados con líneas poco aerodinámicas, por lo dependiendo del modelo pueden resultan especialmente ruidosos.

Casco viento y ruido

Las ventilaciones del casco

Todo buen casco cuenta, o debería contar, con pequeñas entradas de aire que permitan la ventilación de la cabeza, e incluso muchos de ellos también ofrecen salidas de aire por la parte trasera para facilitar un flujo que nos permita tener la cabeza aireada.

Todas estas aperturas, tanto en la mentonera bajo la pantalla como las superiores en la frente, son fuentes de ruido. Puedes comprobarlo poniendo la mano sobre ellas en marcha y comprobarás cómo el sonido que llega hasta tus oídos cambia por completo. Unas ventilaciones bien diseñadas, o cerradas si no es necesaria la ventilación, ayudarán a disminuir el ruido en el interior del casco.

La pantalla y el cierre del cuello

El buen sellado de la pantalla del casco sobre la calota es fundamental para reducir el sonido del viento. Cualquier rendija, por pequeña que sea, hará que el ruido del viento se incremente con facilidad.

Además, el sonido del viento también dependerá del ajuste del casco con el cuello, sobre todo por la parte delantera. Los cascos de gama media/alta incluyen barbuquejos, generalmente desmontables, que cierran el casco bajo nuestra barbilla para que el aire no entre por ahí y así el ruido quede reducido. Aire que no entra, ruido que no llega hasta nuestros oídos.

Casco viento y ruido

El acolchado interior

El acolchado interior del casco también es un gran responsable del ruido que nos llega o no nos llega hasta los oídos. Desde el acolchado que se adapta a nuestra cara hasta el que bordea las orejas. Algunos cascos dejan un hueco especialmente generoso sobre las orejas para permitir la instalación de los altavoces de los intercomunicadores, lo que deja vía libre al ruido, y otros ofrecen acolchados desmontables si es que queremos ganar ese espacio. 

En este sentido la talla del casco también puede influir ya que un casco que nos quede excesivamente grande, además de no ser seguro para nosotros, también dejará que nos llegue un mayor ruido hasta los oídos. Igual sucede con los cascos muy usados y cuyo acolchado está ya muy dado de sí.

La aerodinámica de la moto

Si el ruido aparece cuando el aire llega a nuestro casco ¿Cuál es la primera solución más lógica? Efectivamente, impedir que el aire llegue hasta el casco, para que así el ruido no llegue a producirse y todo lo que hemos comentado con anterioridad quede en un segundo lugar.

Notarás mucha diferencia si usas una moto naked a si usas una moto gran turismo o una moto deportiva, cuanto mejor sea la protección aerodinámica mejor será nuestra protección contra el viento, menos aire llegará hasta nosotros y menor el ruido que produzca nuestro casco.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!