Moto1pro
Ducati Monster 1200 R

La ITV electrónica ya está aquí

La eITV o ficha técnica electrónica ya es una realidad. Las motocicletas y ciclomotores nuevos la tendrán de manera obligatoria a partir de mayo de 2016.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Alejandro Alonso
Archivo
01/12/2015

Hablamos de:

Ducati Monster 1200 R
Facebook
Twitter
Whatsapp
Alejandro Alonso
Archivo

01/12/2015


La tarjeta de la ITV pasa a tener formato electrónico de manera obligatoria. Así lo dicta el Real Decreto 667/2015 de 17 de julio. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado un sistema electrónico de envío de fichas técnicas por parte de los Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos (FIR), quienes por vía telemática enviarán los datos técnicos de los vehículos antes de matricular a un Registro de Vehículos Prematriculados creado para este cometido.

Una vez que los FIR y la DGT combinan los datos para almacenarlos en el registro, se adquiere un Número de Identificación del Vehículo (NIVE), una cifra única para identificarlo. Después de las gestiones oportunas, la DGT asigna la matrícula y emite la Tarjeta de Inspección Técnica en formato electrónico en la que se podrán añadir las anotaciones técnicas por medios informáticos.

Los fabricantes están casi plenamente integrados en el proyecto eITV. Por otro lado, la obligación de expedir las fichas técnicas en formato electrónico no afecta a las anteriores de papel, que siguen siendo válidas.

De momento, sólo son turismos, furgonetas y camiones nuevos los que cuentan con eITV. Habrá que esperar hasta el 11 de mayo de 2016 para que la obligatoriedad de la ficha técnica electrónica entre en vigor también para ciclomotores, motocicletas, quads y triciclos.