Entrevista Joan Fontsere

Joan Fontsere, director del Circuit de Barcelona-Cataluya

Visitamos el Circuit de Barcelona-Cataluya para entrevistar a Joan Fontsere, el actual director del recinto, en una distendida charla donde conocemos cómo es el funcionamiento del circuito y cuál es su visión y estrategia.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Santi Díaz
Publicado el 20/03/2020
Entrevista Joan Fontsere

Desde su inauguración en 1991, en el Circuit de Barcelona-Catalunya se han vivido momentos históricos en la más alta competición del mundo del motor, tanto en Formula 1 como en MotoGP. Aitorn Senna y Niegel Mansen inauguraron la historia del circuito y la Formula 1 con una carrera épica el año de su inauguración; aquí ha ganado Fernando Alonso, y hemos visto carreras increíbles de MotoGP, con Doohan, Criville, Márquez, Rossi y los mejores pilotos de todos los tiempos.

Además en el circuito también se celebran pruebas de diferentes campeonatos europeos de motos y coches, así como otros eventos de diferente índole. Joan Fontsere es el actual director del recinto, con el que mantuvimos esta distendida charla en la que nos cuenta los entresijos del Circuit:

Rodolfo Martínez: Tengo entendido que tu vida ha estado muy ligada el mundo de la moto desde pequeño ¿continúas practicando alguna especialidad?

Joan Fontsere: Trial hace tiempo que no, en la época solo hacía cosas a nivel amateur. Como era muy malo me dedique a organizar eventos -risas-. En bicicleta de Trialsin sí que participé en el Campeonato de Europa, pero el bueno de la familia era mi hermano.

La afición nos viene Andreu Codina, éramos vecinos y comenzamos una amistad que acabó siendo también una relación profesional. Trabaje con él 8 años en Top Fun, y llevamos también la exportación de Gas Gas y su distribución en España. Después el creo Sherco y yo seguí en Top Fun hasta el año 2000, cuando comencé en Octagon, donde buscaban una persona para organizar y dirigir el mundial de Trial Outdoor e Indoor. Allí estuve 11 años organizando eventos del mundo del motor como el Supercross, el Road Show de Fernando Alonso… También llevamos la cuenta de Vodafone en los años 2002-2005 con Schumacher en Ferrari.

En 2011 me ofrecieron la posibilidad de dirigir el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat y allí estuve 4 años. En esa época pude preparar la campaña de los juegos de Londres 2012 y parte de los de Río 2016.

Y ya en julio de 2015 me llamaron para dirigir el Circuit y asumí esta responsabilidad.

Entrevista Joan Fontsere

RM: ¿Cuáles eran tus labores dentro del Centro de Alto Rendimiento? ¿Cómo es la vida allí?

JF: Para entender cómo funcionaba todo el sistema y conocer los detalles de los servicios, Albert Cabestany, con el que tengo una gran amistad, comenzó a entrenar allí introduciéndose en todo el funcionamiento y en todo el ecosistema del CAR. En este proceso vimos que había una oportunidad para crear un programa para deportes de motor. Escogimos una persona del centro Pep Font, psicólogo especialista en deportes de motor, y creamos todo el protocolo específico preparación física, atención psicológica, entrenamiento de percepciones, nutrición… todo. Este programa continua a día de hoy.

Ahora Nani Roma y Laia hacen todas las preparaciones previas al Dakar en el CAR. Todo el seguimiento médico, pruebas de esfuerzo, usan la cámara hiperbárica,… los servicios que se ofrecen allí son espectaculares.

En esa época entre en contacto con diferentes deportista de élite. Mireia Belmonte, Ana Carbonell, Gervasio Deferr, la selección española de waterpolo... Allí también hacían su preparación física física Maverick viñales, Mark Márquez...

Pero lo que más impacta es ver el sacrificio y la determinación que se respira allí dentro, y cómo entrenan muchas personas anónimas.

La persona que mejor me definió el CAR, fue Marc Gasol, que dijo “esto es como una Villa Olímpica permanente”.

RM: Y ahora aquí en el Circuit, ¿cómo es tu día a día?

JF: La misión principal cuando llegué fue ver cómo estaba el circuito en aquel momento y prepararlo para celebrar el 25 aniversario. Y darle un enfoque de futuro.

Cuando comencé aquí mandé dos mensajes a todo el equipo: que dejábamos de hacer carreras y que dejábamos de ser un circuito. Evidentemente se le ponen los pelos de punta a todos -risas-.

El significado del primer mensaje es que dejábamos de hacer carreras para hacer eventos. Una carrera empieza con el semáforo verde y termina con la bandera de cuadros, pero antes del semáforo en verde hay mucho que hacer y después de la bandera a cuadros hay mucho más que seguir haciendo.

Y la segunda es que se dejábamos de ser un circuito para ser un recinto donde pasan cosas. En mi época en Octagon gestionamos el Palacio de deportes de la Comunicad de Madrid, todavía lo gestionan ellos. Y mi idea era y es la misma para el Circuit. Un día son carreras, otro son alquileres de coches, otro la Formula 1 o MotoGP, otro un evento cualquiera que puede ser un evento de música, una convención de alguna marca comercial…

El tema era cambiar el chip del equipo. Ahora después de 4 años y medio podemos decir que todos hemos entendido donde estamos y que realmente todo lo que se hace aquí es por el aficionado. Desde mi llegada el foco principal es el aficionado, el usuario final, que puede ser el que viene a ver un gran premio, el que viene a rodar con su coche o el aficionado que os lee en vuestra web.

Si nosotros tenemos aficionados vamos a tener marcas comerciales, vamos a tener intereses de promotores,… si no hay afición no sirve de nada.

RM: ¿Qué carreras están fijadas en el calendario en los próximos años?

JF: Este año viene el Mundial de Superbikes, hemos firmado por 5 años. MotoGP tenemos hasta 2021, Formula1 termina este año y estamos mirando cómo podemos ampliarlo 2, 3, 4 años más. Y el mundial de Rally Cross vamos renovando año a año.

Luego las carreras propias son las que más afición hacen, que son las 24 horas tanto de motociclismo como de automovilismo. En estas cerreras los aficionados sienten suyo el Circuit y puede rodar donde hace unos meses han rodado las grandes estrellas del mundo del motor.

Otro de los elementos que identifican que el foco es el aficionado es la rodada que hacemos el sábado del Gran Premio de MotoGP abierto a todo el público en general. No hoy otro circuito del mundo que lo haga. Que puedas dar unas vueltas en el trazado cuando está todo puesto de Gran Premio, que has visto los entrenos el día de antes y vas a ver la carrera al día siguiente es una experiencia del más alto nivel para cualquier aficionado.

Hay un límite de pilotos y un sistema de registro y siempre llenamos y tenemos muchísimas peticiones. Lo limitamos a unas 600 motos que van controlados con un Safety Car.

RM: ¿Cuál es el evento y la especialidad que más dinero deja?

JF: La Fórmula 1 es la que más genera de retorno económico en el territorio con 180 millones de euros y luego MotoGP con 96 millones. A lo largo del año son 340 millones con todos los eventos.

Hay una cifra que es casi más importante que las anteriores y es los impuestos que genera, que son 42 millones y es más exacta. Tanto el IVA como el impuesto de sociedades de las empresas son impuestos que se generan y que al final revierten en beneficios sociales.

RM: La asistencia a las carreras del mundo del motor en general parece que últimamente va a menos a los circuitos. ¿Habéis notado esto aquí?

JF: Hay una evolución positiva en los últimos años después de la crisis de 2007-2012. Creo que hay una generación que se ha perdido este tipo de grandes eventos. Pero los últimos años estamos remontando en Formula 1 y en Motogp hemos estabilizado, sufrimos hace dos años porque al ser el 25 aniversario del Gran Premio de Francia y muchos franceses engirieron ese en vez del nuestro, pero el año pasado recuperamos otra vez a los franceses y estos últimos años estamos estabilizados.

RM: Hemos leído recientemente que el circuito está en una situación financiera muy delicada. ¿Cuál es la situación actual del circuito?

JF: Aquí hay un tema principal. La cuenta de explotación del circuito tiene una gran salida de capital para pagar los cánones de Fórmula 1, principalmente, y de MotoGP, que se pagan solo por traer eso eventos aquí. Y por otro lado los ingresos en la cuenta son únicamente los producidos por la venta de entradas, con lo cual el saldo siempre será deficitario ya que los 42 millones de impuestos y los 340 de beneficios son para terceros, no lo generas para la cuenta de explotación del circuito.

Evidentemente las instituciones son las que recaudan los impuestos y son las que pueden retornar parte de esa recaudación para cubrir los pagos de estos cánones. Durante estos últimos años se ha ido buscando la manera de financiar estos cánones para que se pueda seguir dinamizando la economía del territorio.

Ahora nos encontramos en un momento clave donde se ha presentado un plan estratégico del circuito más allá de las carreras con diferentes líneas de actuación, mirando también hacia el Gobierno de Estado y hacia la Unión Europea. El objetivo es acoger programas de movilidad, de entrenamiento, de conocimiento, de formación… para que el circuito sea realmente un pulmón generador para la economía de la zona.

Hay algunos grupos políticos que analizan esto en positivo y otros que lo analizan con diferentes parámetros que no favorecen esta situación. Son las líneas políticas de cada uno de los partidos. Nosotros lo que intentamos es que entiendan que es lo que representa el Circuit como motor de la economía.

RM: A lo largo de la historia del circuito, ¿ha habido alguna remodelación importante?

JF: Sí, se han creado diferentes variantes para adaptar el trazado a Formula 1 y MotoGP dependiendo de la competición y se han retirado tribunas para mejorar escapatorias y seguridad del circuito. La tribuna principal es nueva desde 2004 cuando también se reasfaltó el trazado.

En 2018 se volvió a reasfaltar con planimetría nueva. Ahora gracias a las tecnologías 3D podemos dar una precisión casi perfecta. Se quitaron varias capas haciendo análisis de planimetrías hasta llegar a la base del terreno, que fue aplanada y nivelada. Sobre esa superficie de base completamente plana se hicieron dos capas de asfalto, una de 4cm de un tipo de asfalto y otra de 3cm de otro, con diferente calibre para el drenaje.

Hay tres elementos en el asfalto, planimetría, adherencia y drenaje. Y las 3 partes han sido perfeccionadas teniendo todo en cuenta. Hasta el color de la grava, ahora un poco más claro que mejora la tempera optima en verano.

RM: ¿Cuánto cuesta reasfaltar el circuito?

JF: El asfaltado y la modificación de la curva 12 unos 4,3 millones de euros. No es un asfalto como el de las carreteras -risas-. Aquí además de todo lo anterior se busca mucha adherencia.

RM: Y si yo quisiera alquilar el circuito, ¿cuánto me costaría?

JF: Depende del dispositivo de seguridad que se necesite para el evento. Cambia si son motos o coches o si son 1 o 20 vehículos, pero desde 12.000-15.000e se puede disponer del circuito un día completo.

RM: ¿Se ha realizado alguna competición Off Road en el recinto?

JF: Realizamos un Trial solidario cada pocos años, hemos hecho eventos de Sherco y Montesa, este año celebramos aquí el 75 aniversario de la marca.

También hemos dinamizado la zona del Off Road del Roccos Ranch, que es una concesión del Circuit que ahora llevan Ricky y Ferran Cardús y de este tiempo atrás ha mejorado mucho la actividad gracias a una muy buena labor de ellos.

RM: Con toda la convulsión alrededor del mundo con el coronavirus, ¿cómo ves a anulación de las carreras?

JF: Son decisiones que se toman de manera preventiva. Los gobiernos tienen toda la información y deciden, es su responsabilidad. No podemos dar la espalda a una realidad.

El aplazamiento de carreras es muy complicado porque los calendarios de cualquier evento deportivo están muy ajustados. Hay una logística muy grande de equipos como para poder realmente cambiar fechas. Es un momento muy complicado.

RM: ¿Cuál son los mejore momentos que has vivido tú en el circuito?

Para mí los mejores momentos son las primeras veces que vine al circuito a ver carreras -nos muestra la entrada del Superpestigio y del Mundial de los años 1991 de 1992 con un importe de 6.000 pesetas y fotos reveladas hechas por el con 16 años-. Yo soy vecino de la zona y bajábamos con las Derbi Variant a ver las obras del circuito cuando lo estaban construyendo.

Y en la época actual para mí ha sido una gran satisfacción poder firmar con el Mundial de Superbikes este año. Ahora tenemos Formula 1, MotoGP, Superbikes y Rally cross, no hay ningún circuito del mundo que lo tenga.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Santi Díaz

Publicado el 20/03/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!