Moto1pro
Las simulaciones en la competición

Las simulaciones en la competición

Hoy buceamos en los programas de simulación de Motospirit, esenciales para la validación de los diseños.

Motospirit
Motospirit
27/01/2021
Las simulaciones en la competición
Motospirit
Motospirit

27/01/2021


Una parte esencial dentro del equipo de MotoSpirit es el análisis y el estudio de los distintos diseños que se van planteando por tal de observar si estos cumplirán con los requerimientos y exigencias de diseño. Para llevar a cabo estos análisis y estudios, el equipo se vale de las simulaciones para obtener los resultados sobre los diseños para  poder validarlos o continuar haciendo modificaciones hasta conseguir los resultados que se necesitan.

El equipo tiene a disposición diferentes softwares para la realización de las simulaciones y análisis de resultados como son SolidWorks, programas de Altair y ANSYS los cuales permiten hacer diferentes simulaciones como análisis estático, simulaciones aerodinámicas, simulaciones térmicas y optimizaciones de diseño.

SolidWorks

SolidWorks es uno de los programas más conocidos de diseño tanto para modelado 3D como 2D, en el cual se permite la realización de piezas y conjuntos de los cuales se pueden extraer tanto planos técnicos como todo tipo de información necesaria, como por ejemplo la realización de simulaciones. Con este se han realizado todos los modelados 3D de la motocicleta, así como todos los planos de las diferentes piezas y conjuntos para llevar a cabo la fabricación de estos. A su vez, se ha utilizado para realizar las simulaciones estructurales mediante elementos finitos. En la siguiente imagen se puede observar un análisis mediante elementos finitos.

Las simulaciones en la competición

Altair

Altair consta de un conjunto de diferentes programas que permiten la realización de diferentes estudios, análisis y simulaciones. En el conjunto de programas de Altair encontramos algunos como el llamado “Inspire” con el cual se han llevado a cabo todos los estudios de optimización de las diferentes estructuras y piezas de la motocicleta para aligerar peso del prototipo. Otro programa utilizado dentro de Altair es el llamado “SimSolid” con el cual se han realizado análisis estructurales para conjuntos más grandes de la motocicleta para obtener resultados más exactos ya que este programa no utiliza un mallado de la estructura para analizarla, sino que estudia la pieza o el conjunto directamente. Por último, para realizar las distintas simulaciones térmicas de la motocicleta se utiliza el programa “ElectroFlow”. En la siguiente imagen se puede observar un estudio termodinámico de la batería.

ANSYS

ANSYS es otro de los programas más destacados para la simulación en la ingeniería el cual permite predecir como funcionaría y reaccionaría el producto bajo un entorno real. Dicho programa aplica la teoría del elemento finito para estructuras y volúmenes finitos para fluidos. Este también proporciona la opción de realizar diferentes tipos de simulaciones, así como análisis de transferencia de calor, simulaciones aerodinámicas y electromagnéticas. ANSYS se ha usado principalmente para las simulaciones aerodinámicas.

A partir de estos distintos softwares se han podido extraer los diferentes resultados para todo los diseños que se han realizado en el equipo ayudando a validar y escoger el diseño final de los distintos subconjuntos de la motocicleta obteniendo de esta manera un prototipo final para la motocicleta.