Moto no arranca

Mi moto no arranca ¿Cuál puede ser el problema?

Aprietas el botón de arranque y… nada, catástrofe ¡mi moto no arranca! Tras implorar a todos los dioses y llevar las manos al cielo… piensa ¿cuál puede ser el problema? Aquí te contamos las causas más comunes por las que puede que tu moto no arranque y cómo solucionarlas.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Juan M. Muñoz, Archivo, Marcas
Publicado el 09/01/2020
Moto no arranca

Si tu moto no arranca son varias las causas que pueden provocar este problema. No importa que ayer sí arrancase con toda normalidad y hoy ya no lo haga, como verás muchos de los motivos que pueden ocasionar que el motor de tu moto no arranque pueden ser fortuitos. Pero eso sí, que  no cunda el pánico, la mayoría de las veces la solución es más sencilla de lo que parece.

En ocasiones los motivos que pueden hacer que nuestra moto no arranque no tienen mucha importancia, fruto de despistes o las prisas, y que con un poco de calma podremos arreglar por nosotros mismos. Pero otras, no lo vamos a negar, pueden ser causas más serias para las que quizá necesitaremos ayuda profesional.

Si tu moto no arranca hay que diferenciar dos situaciones ¿Hace el intento de arrancar o ni siquiera llega a hacerlo? Si no lo hace y al pulsar el botón de arranque el silencio es absoluto el problema puede ser de un tipo, y si sí hace el intento de arrancar y oyes que el motor de arranque se pone en marcha sin éxito, entonces puede ser de otro tipo.

Si la moto hace el intento de arrancar pero no lo hace, no sigas insistiendo. No caigas en el error de dar gas, y gas, y gas, pensando que así se solucionará porque lo único que conseguirás será acumular una gran cantidad de gasolina y la moto se ahogará, dificultando aún más el arranque.

Si tu moto no arranca haz estas sencillas comprobaciones, empezando por las más obvias por si tuviese una fácil solución sobre la marcha, y continuando por las más complejas si la moto sigue sin arrancar.

Moto no arranca

Motivos obvios y fáciles de solucionar

Te parecerán una tontería, pero antes de preocuparnos por problemas mayores es mejor que dediquemos un momento a comprobar si algunas de las siguientes causas es la que impide que nuestra moto se ponga en marcha. No serías el primero en agobiarse innecesariamente cuando el problema puede tener una sencilla solución.

  • El nivel de gasolina

Obvio, sí, pero básico. ¿La moto tiene gasolina o la apuraste hasta el límite cuando la cogiste por última vez? Aunque el indicador marque que aún hay gasolina es conveniente comprobarlo manualmente, abriendo el depósito y moviendo la moto para oír si hay gasolina o no. Un aforador en mal estado puede indicar un nivel de gasolina erróneo, así que no te confíes.

  • El botón de corte de corriente

Como sabes, en la piña derecha, junto al botón de arranque, hay un conmutador rojo de on/off. Es el encargado de cortar la corriente y podemos hacer uso de él para parar la moto instantáneamente si en algún momento lo necesitamos. A veces sin darnos cuenta podemos rozarlo y ponerlo en la posición “off” sin querer, y en esa posición la moto no arrancará. Ni si quiera hará el intento. Comprueba que el botón de corte de corriente está en la posición “on”.

  • La pata lateral

Por seguridad, y para que no te pongas en marcha con la pata lateral desplegada, tu moto cuenta con un interruptor que corta la corriente cuando la pata de cabra está desplegada y hay una marcha engranada. Si la moto está en punto muerto el desconector de corriente no entrará en acción. Comprueba que no se da esa combinación de pata puesta y marcha puesta, pues en tal caso la moto no hará ni por arrancar.

  • Llave de proximidad

¿Tu moto tiene llave de proximidad? ¿Una de esas llaves inteligentes que no necesitas sacar del bolsillo? Pues también es importante que lo tengas en cuenta. Una llave con batería baja no será reconocida por la moto, así como si nos encontramos cerca de un inhibidor de frecuencia, como cerca de edificios oficiales o zonas de seguridad. Si crees que puede ser el caso, empuja la moto hasta otra zona y vuelve a probar de nuevo.

Moto no arranca

  • Los bornes de la batería

Si das el contacto y la moto ni se inmuta… es momento de echar un ojo a la batería. Antes de pensar que la batería puede no tener carga comprueba que los bornes están en buen estado, que no están sulfatados ni nada por el estilo, y que las conexiones están bien hechas y no hay ningún cable suelto.

  • El respiradero del depósito está obstruido

¿Alguna vez te has fijado en los agujeritos que hay alrededor del tapón de combustible? Esas perforaciones son respiraderos, por donde salen los gases y por donde entra el aire. Si no entrase el aire dentro del depósito se daría un estado de vacío y la gasolina no circularía, por lo que el motor no podría funcionar. A veces se pueden obstruir por polvo o por óxido, comprueba que están limpios y que los respiraderos cumplen su función. En el momento que abras el tapón lo tendrás solucionado, pero no olvides comprobar esos orificios.

 

Causas más complejas que necesitarán más tiempo

Si has comprobado todo lo anterior y la moto sigue sin arrancar… entonces es momento de pensar en algo un poco más complejo. Alguna de estas comprobaciones las podrás hacer tú mismo con un poco de maña, pero para otras necesitarás la ayuda de un taller profesional.

  • La batería está sin carga

Suele ser un problema muy común, sobre todo en invierno, si tu batería tiene varios años, si llevas mucho tiempo sin mover la moto o si no se ha seguido un correcto mantenimiento de la batería. Quizá des el contacto y tanto cuadro como luces se enciendan, pero puede que la batería no tenga fuerza suficiente para mover el motor de arranque. Prueba a cargarla o a tratar de arrancar la moto empujando. Si no hay manera, y no coge carga, quizá ha llegado el momento de cambiarla.

  • Motor de arranque en mal estado

Si el motor de arranque de tu moto no está en buen estado… entonces el motor nunca llegará a arrancar. Puede llegar a sonar al pulsar el botón de arranque o puede que ni siquiera llegues a oír nada si es que no le llega corriente.

Moto no arranca

  • No llega la gasolina

Una cosa es que haya gasolina en el depósito y otra que llegue a los carburadores o los cuerpos de inyección. En algún motos, como clásicas y motos con cierta edad, podrás ver el manguito que dirige la gasolina y así comprobar si el líquido circula correctamente por él. En motos más modernas no será tan sencillo comprobar que el combustible sale correctamente del depósito.

  • No llega corriente a las bujías

Si al pulsar el botón de arranque el motor de arranque lo intenta pero la moto no arranca, quizá estemos ante un problema eléctrico. Ni que decir tiene que las bujías deberían estar en perfecto estado, pero incluso así es posible que no les llegue corriente. Para comprobarlo puedes desmontar uno de los cables de conexión (siempre con guantes aislantes) y una vez que lo tienes a unos pocos milímetros de la cabeza de la bujía accionar el botón de arranque. Si se crea un arco de tensión entre ambos elementos es que sí llega la corriente y podrás descartar este problema.

  • Filtro de aire sucio

Si no sigues un correcto mantenimiento de tu moto es posible que el filtro del aire llegue a estar tan sucio que impida la llegada de aire al motor. Y, como sabrás, sin aire no hay combustión, por lo que la moto no podrá arrancar. Sería raro que no lo hubieses notado la última vez que usaste la moto, pero todo puede ser. Comprueba el estado del filtro del aire, límpialo o sustitúyelo.

  • Bomba de gasolina defectuosa

La bomba de la gasolina es la que se encarga de sacar la gasolina del depósito y llevarla hasta la inyección. Si deja de funcionar… no habrá gasolina y la moto no arrancará. Verás que en cuanto das el contacto hay un sonido que viene del depósito ¿verdad? Esa es la bomba de gasolina entrando en acción antes incluso de arrancar. Si das el contacto y no oyes ese sonido… ya sabes qué puede ser.

  • Inmovilizador electrónico

Muchas motos modernas cuentan con inmovilizadores electrónicos que se basan en reconocer llaves codificadas. Es decir, el contacto de la moto solo funciona con la llave original que cuenta con la codificación correcta. Si este inmovilizar está averiado, o estás usando una copia de la llave pero no la original, la moto no arrancará. Es importante que lo tengas en cuenta.

 

Si después de comprobado todo esto seguís con el grito de ¡mi moto no arranca! no os queda otra que pensar en llevar la moto al taller...

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Juan M. Muñoz, Archivo, Marcas

Publicado el 09/01/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: Movilidad, prestaciones y seguridad para todos

En el número 115 de Moto1pro probamos la nueva Yamaha Tricity 300, la nueva apuesta de Yamaha que sin necesidad de carnet ofrece todo lo mejor del mundo de la moto. Probamos también dos bestias de la carretera, la Triumph Rocket 3 GT y la KTM 1290 Super Adventure S, todo un derroche de prestaciones. Además probamos material Galfer de discos y pastillas, os contamos 6 rutas para hacer este verano por España y …Todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales.