Documentación de la moto, como evitar que se nos pierda

No pierdas nunca los papeles de tu moto: fotocopia o usa una APP

La pérdida de la documentación de la moto es un quebradero de cabeza que nos obligará a pedir un duplicado del permiso de circulación y de la tarjeta de inspección técnica. Fotocopiar la documentación o, mejor, llevarla en el móvil nos ahorrará este contratiempo.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 31/08/2020
Documentación de la moto, como evitar que se nos pierda

Debes llevar encima la documentación de tu moto cuando circules con ella. En el caso de que te pare la policía, bien por un control rutinario como por haber cometido, presuntamente, una infracción, lo primero que te pedirán los agentes será tu permiso de conducir y la documentación del vehículo. Tienen que comprobar tu identidad y la de tu vehículo. Podrían sansionarte por viajar indocumentado con multas que pueden ir de los 10 a los 500 euros, en el caso extremo de que la moto no tenga documentación... Porque junto con la sanción te podrán obligar a que presentes la documentación en un plazo de tiempo.

Muchos optan por llevar la documentación en algún hueco de la moto, por comodidad y para que no se nos olvide... Pero en el caso de que nos roben la moto, se la llevan también con los papeles... Que difícilmente podrán usar porque están a nuestro nombre y evidentemente si te han robado la moto, habrás puesto una denuncia.

Otros optamos por llevarla encima, en la cazadora o en la mochila, pero es todo un engorro porque es grande y a veces no tenemos ya bolsillos libres en nuestro equipamiento.

A veces sucede que perdemos los papeles... de la moto

Y a veces sucede que perdemos los papeles, de la moto, entre que si los guardamos debajo del asiento, que si cambiamos de cazadora, que si hoy no llevamos la mochila... Y tenemos un lío porque no aparecen por ningún lado y ya podemos implorar a San Cucufato.

Si se nos pierden los papeles de la moto no hay que presentar denuncia, sólo si tenemos claro que han sido robados. Por ejemplo, nos han robado la cazadora o la mochila y dentro teníamos la documentación. Si no ha sido así, es una pérdida o extravío y tendremos primero que solicitar por este motivo un duplicado de la Ficha Técnica y del Permiso de Circulación a la Dirección General de Tráfico.

La ficha técnica tiene algo más de complicación, si la moto es posterior a 2016 o si no tiene la denominada eITV, que es el certificado de datos técnicos electrónico. En este caso puedes pedir la nueva ficha técnica directamente a la Dirección General de Tráfico previo pago de una tasa de 8,50 euros.

Pero si no tienes la eITV tienes que acudir a una estación de ITV para que te hagan manualmente una nueva ficha técnica. Previamente habrá que solicitar a Tráfico los antecedentes del vehículo o nota simple de datos técnicos. A nuestra moto se la realizará una inspección completa y se procederá a experir una nueva Ficha Técnica. Con ella podremos pedir a tráfico el duplicado del permiso de circulación que cuesta unos 20 euros.

Si pierdes la Ficha Técnica de la moto, tendrás que acudir a una ITV

Más vale prevenir, deja la documentación de tu moto en casa

Nuestra recomendación es que dejes la documentación original de tu moto en casa, porque en caso de extravío te tocará ir a la ITV y hacer un par de gestiones y pago de tasas en la DGT. Y para llevar los documentos en regla tienes dos vías: Fotocopias compulsadas o usar la APP de MiDGT, que tiene perfecta validez legal.

Las fotocopias de la documentación de la moto tienen que estar compulsadas y para ello se deben contejar en un despacho de un notario previo pago, o bien en un registro oficial que te quieran hacer la gestión (no están obligados a ello), por ejemplo en el registro de tu ayuntamiento o en uno de un ministerio u organismo público.

Es mucho más sencillo llevar la APP de la DGT de la que te hablábamos en este artículo de Moto1Pro. Para conseguir la aplicación sólo te la tienes que descargar gratuitamente de las tiendas de Apple o Google para dispositivos Android y certificar tu identidad con Clave PIN, un usuario y contraseña digital que puedes conseguir en la SEDE Electrónica del Gobierno de España. Para obtener este generador temporal de contraseñas también tendrás que descargarte una aplicación en el teléfono y te servirá para otras muchas cosas relacionadas con trámites administrativos.

Una vez con tu APP MiDGT tendrás tu permiso de conducir en el movil, podrás consultar tus puntos, la validez de la ITV o la etiqueta ecológica que le corresponde a tu moto. Y lo mejor es que tiene validez legal, lo que quiere decir que es lo mismo que llevar los documentos originales encima.

¿Debo llevar también el seguro de la moto?

El recibo del seguro de la moto no es necesario llevarlo encima, pero sí recomendable. Los agentes de tráfico o policía municipal tienen acceso al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados y comprobarán si tienes una póliza en vigor para tu moto. Es recomendable porque si los agentes no pueden acceder de forma inmediata, podrás salir más rápido de la "parada técnica" enseñando el último recibo. Tambíen en la APP MiDGT se puede comprobar si la moto tiene una póliza en vigor.

Además del recibo del seguro es recomendable llevar un parte amistoso de accidente, por si decides utilizarlo. A no ser que tengas muy claras las cosas, nosotros no te recomendamos utlizarlo. También tienes una versión digital de este Parte Amistoso, en una APP denominada Declaración IDEA. Un sistema que cuenta con el acuerdo de las compañías de seguros y que automatiza en gran medida el trámite de dar el parte de un accidente.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!