Moto1pro
Pasar la ITV fuera de plazo: ¿Qué consecuencias tiene?

Pasar la ITV fuera de plazo: ¿Qué consecuencias tiene?

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos es algo obligatorio tanto para coches como para motos en nuestro país y debes conocer la normativa.

Marisa Nocea
Archivo
21/09/2022

Hablamos de:

Pasar la ITV fuera de plazo: ¿Qué consecuencias tiene?
Marisa Nocea
Archivo

21/09/2022


Para garantizar que tanto las motos como los coches que circulan por la vía pública se encuentran en buen estado y no suponen un peligro, todos los conductores tenemos el deber de acudir a pasar la ITV a nuestro vehículo en la fecha en la que corresponda. Actualmente, concertar una cita previa para tu itv es algo sencillo que puedes hacer desde tu ordenador o desde el móvil.

De dictaminar la frecuencia con la que los vehículos deben pasar la inspección se encarga el Real Decreto 920/2017, el cual afirma que “los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España, para poder circular por las vías públicas, deberán someterse a inspección técnica en una estación ITV en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en este real decreto”.

En él, se establecen estos plazos y determina que, en el caso de las motos, debemos acudir por primera vez a la ITV a los cuatro años de su primera matriculación. Tras esta primera inspección, volveríamos a tener que pasarla cada dos años. En el caso de los ciclomotores, la primera inspección se haría pasados los primeros tres años de su matriculación en lugar de los cuatro de las motos, pero posteriormente coinciden en revisarse cada dos años.

Para no tener consecuencias, deberás pasar la ITV dentro del plazo indicado, algo que recomendamos hacer con cita previa en las estaciones itv de SGS. En el caso de no tenerla vigente, estarías incumpliendo con la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y esto conlleva sanción económica.

Si un agente de tráfico te para con la ITV caducada, debes saber que está considerado una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros. Además, si el agente así lo considera, puede inmovilizarte tu vehículo. En el caso de haber acudido a un centro de inspección técnica y recibir un resultado desfavorable, debes saber que tu moto sigue sin contar con ITV y solo podrás circular con ella para llevarla al taller a subsanar los errores encontrados y para acudir de nuevo a la ITV hasta recibir el diagnóstico favorable por parte de los técnicos. Dispones de un plazo de dos meses para ello.

Pero además en caso de accidente circulando con ITV desfavorable o caducada, también puedes encontrar problemas con tu seguro en caso de indemnización y cobertura de daños, especialmente si el accidente ha sido provocado por un fallo mecánico. Por lo tanto es muy importante que tengas siempre presente cuando cumple tu ITV para no rodar ni un día con ella caducada.

En lo que respecta a la estación de ITV, no te podrán cobrar un precio extra por acudir con la ITV caducada. El precio será el mismo que acudiendo en el plazo correcto, digamos que ellos no son jueces de tu "olvido" pero como has visto las consecuencias pueden ser de mayor magnitud.

Marisa Nocea
Linkedin Instagram

Marisa Nocea

Moto1pro
Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, con la fortuna de poder combinarla con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Linkedin Instagram