Neumatico moto

¿Puedo cambiar las medidas de los neumáticos de mi moto?

A veces podemos estar interesados en cambiar los neumáticos de nuestra moto por otros de otras medidas, ya sea por prestaciones, estética o por montar un modelo en concreto. Pero antes de hacerlo debemos mirar qué dice la ley.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 27/11/2019
Neumatico moto

Si quieres cambiar la medida de los neumáticos de tu moto pero no sabes si puedes o no hacerlo… tranquilo, no eres el primero. Puede ser que quieras montar en tu moto un modelo de neumático en concreto, pero que sea de medida diferente al original. Quizá estés haciendo una preparación café racer y quieras poner un neumático totalmente diferente, o quizá simplemente busques mayor ancho de goma para aumentar las prestaciones deportivas de tu moto. Pero ¿es legal hacerlo?

Evidentemente, lo primero que debes hacer es mirar la ficha técnica de tu moto, ahí encontrarás las medidas de neumáticos reglamentarias para tu moto y las opciones si las hay, que en ocasiones ocurre. Has de tener en cuenta que existen unos márgenes que permiten montar “neumáticos equivalentes”, y para saber lo que esto significa hemos de recurrir al Reglamento General de Vehículos (RGV), y así evitar encontrarnos con problemas al pasar la ITV.

Neumatico moto

¿Qué es un neumático equivalente?

Esto es importante. Según el Reglamento General de Vehículos (RGV) aprobado mediante el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre de ese año, un neumático equivalente ha de cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
2.- Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
3.- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
4.- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.

Así que como ves, existen unos márgenes dentro de estos requisitos, lo que significa que se abre la posibilidad de que sí podamos montar unos neumáticos no exactamente iguales a los indicados en la ficha técnica.

Cuáles son los márgenes legales para montar un neumático de medida diferente

Que la ley permita ciertos márgenes no significa que no debamos seguirlos al pie de la letra. Pongamos un ejemplo. Si según la ficha técnica de tu moto has de montar un neumático trasero 170/60ZR17 M/C (72W) TL, veamos dónde hay margen y dónde no.

Según la ley, lo primero que se ha de cumplir es la capacidad de carga, que ha de ser igual o superior. La capacidad de carga es el 72, por lo que ya sabemos que el neumático que vayamos a montar ha de ser 72 o superior, como podría ser 73, pero nunca inferior.

El segundo punto es el que se refiere al código de velocidad. En este caso hemos de fijarnos en la letra que acompaña a la capacidad de carga, aquí una W (72W). El neumático que vayamos a montar ha de ser igual, W, o superior, que en este caso sería Y.

El tercer requisito hace referencia al perfil de la llanta, es decir, el diámetro. En este caso es de 17” y así debe ser también cualquier otro neumático que montemos sobre ella. Deberíamos tener en cuenta también el ancho de la llanta, pero ni se especifica en la ficha técnica ni en los requisitos que aplica la ley, así que es mejor ajustarse a lo que conocemos. Es decir, el neumático que ya monta nuestra moto.

Ahora bien, llegamos al cuarto punto, donde está el quid de la cuestión. Aquí es donde se hace referencia al diámetro exterior, y se le permite una tolerancia de ± 3%. No pienses que estamos hablando de la anchura del neumático, sino del diámetro total del neumático. Atentos porque la cosa se complica un poco y hay que hacer algunos cálculos, porque además nos juntamos con milímetros y pulgadas. 

Para saber el diámetro total del neumático hay que sumar el perfil del neumático, el diámetro de la llanta y de nuevo el perfil del neumático, porque cuando ves un neumático de lado es obvio que tenemos rueda tanto por arriba como por abajo.

Neumático moto

Entonces, sigamos con el ejemplo de 170/60-17” de antes. El perfil del neumático es 170/60, es decir el 60% (el alto) de 170 mm (de ancho). Eso nos deja un perfil de 102 mm. Lo que multiplicado por dos es un total de 204 mm. 

Como es obvio, entre la parte de arriba del neumático y la parte de abajo tenemos la llanta, que mide 17”, o lo que es lo mismo 431,8 mm. Si a eso le sumamos los dos perfiles del neumático tenemos un total de 635,8 mm. Ese es el diámetro total del neumático.

A esa cifra es a la que podemos calcularle el ± 3% que indica la legislación. Es decir, si le sumamos el 3% significa que podemos montar en nuestra moto neumáticos cuya diámetro total sea de 654,87 mm, y si le restamos el 3% sería de 616,73 mm. Por tanto, si cumplimos con el índice de capacidad de carga, con el código de velocidad y con el diámetro de la llanta, en nuestra moto podremos montar neumáticos cuyo diámetro se encuentre entre 616,73 mm y 654,87 mm.

Aunque requiera algo de matemáticas, ya sabes que no tienes que ceñirte estrictamente a lo que indica la ficha técnica, y que aunque la medida sea de 170/60-17”, un 180/55-17”, por ejemplo, también sería válido, pues su diámetro total sería de 629,8 mm.

Ya sabes lo que dice la ley, y ya sabes cómo argumentarlo en caso de que te pongas pegas en alguna ITV.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Publicado el 27/11/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…