Moto1pro
¿Qué es una Cafe Racer?

¿Qué es una Cafe Racer?

Llegados a este punto creemos que ha llegado la hora de arrojar luz a este tema. ¿Qué es una Cafe Racer? Hoy despejamos todas las dudas en Moto1pro.

Pedro García
Archivo
19/04/2021

Hablamos de:

¿Qué es una Cafe Racer?
Pedro García
Archivo

19/04/2021


Por ser este tema voy a querer escribir este artículo en primera persona del singular y no en tercera del plural como suelo hacer. Y os preguntaréis el porqué. Muy fácil, yo soy en parte responsable de que mucha gente haya mezclado términos y llame Cafe Racer a motos que no lo son.

Esto viene de atrás. Soy el fundador de la marca Cafe Racer Dreams, que muchos conoceréis y que ha llegado a ser referencia a nivel mundial con cerca de medio millón de seguidores reales en Instagram. El nombre vino cuando allá por 2010 transformé mi Honda CB 900 Bol d'Or con carenado en una moto que simulaba las que competían en clásicas por entonces. Y esto, rebajando su peso y mejorando sus prestaciones cogía el término de Cafe Racer.

¿Qué es una Cafe Racer?

Pensé que tras el trabajo de meses podría crear una marca y de ahí surgieron muchas cosas, entre ellas el problema con el que nos encontramos hoy. La ignorancia de términos.

En todo momento fui consciente de qué era y qué no era una Cafe Racer que ahora pasaremos a explicar, pero mi marca que contenía el “Dreams” como apellido no estaba dispuesta a hacer solo motos que cubrieran ese estilo. El nombre accidental generó de manera directa mucho tráfico en SEO y aunque luego se quedó como CRD la semilla del “diablo” ya estaba puesta y las dudas a muchos usuarios estaban servidas.

Dentro de la historia de Cafe Racer Dreams hubo mucho más que motos Cafe Racer, de hecho las menos fueron Cafe Racer. Eso sí, siempre sabiéndolo y sin problema de ello. De hecho, desde CRD siempre tratábamos de dejar claro si la moto que salía una Scrambler, una Bratstyle, una Bobber… Pero sin duda el nombre de la marca en sí generó dudas que llegan a nuestros días.

Otro problema que tenemos en el mercado actual es la marca Scrambler de Ducati. Bajo la misma salen motos que van más allá de las propias Scrambler. Tienen en su catálogo una Cafe Racer, una Flat Track, etc… Como veis los “fallos” a la hora de nombrar una marca pueden traer cola…

¿Qué es una Cafe Racer?

Pero llegados a este punto y pidiendo disculpas por haber generado todo este alboroto hoy queremos decir qué es realmente una Cafe Racer para que desde hoy no os quepa ningún tipo de duda al respecto.

El Cafe Racer es un movimiento cultural que nace en Inglaterra en los años 50 tras la Segunda Guerra Mundial. La juventud de la época, cegados por la afición a las carreras y con poco presupuesto empiezan a preparar sus motos –la mayoría de origen británico- para hacerlas más rápidas.

Con un presupuesto limitado comienzan a despojar de lo imprescindible sus motos para así hacer las más ligeras y más rápidas. Después vinieron semi-manillares estriberas retrasadas…  Digamos que el término “Racer” viene de esa parte.

En cuanto al “Cafe”. En esa misma época, coincidiendo con la aparición del Rock&Roll, estos mismos chicos acuden a Cafes donde la música y no el alcohol (estaba prohibido) les une. Ellos mismos podían poner una canción en la máquina y empiezan a surgir las famosas carreras entre Cafes. El “juego” consistía en ver quien llegaba primero al siguiente Cafe sin que hubiera terminando la canción.

Así que juntando ambos términos nace el término los “corredores de café” o, lo que sería en inglés, Cafe Racers. Y sus monturas Cafe Racer. Sobre el papel, una auténtica Cafe Racer sería una moto de origen ingles (BSA, Norton, Triumph, AJS…) pero en la práctica, “cualquier” moto que prepares para “carreras” con la que puedas circular sería una Cafe Racer. De hecho marcas como Harley Davidson que presentó en 1977 su XLCR (Cafe Racer) hizo lo propio. Eso sí, con poco éxito.

Las preparaciones que en un principio eran simples empezaron a coger nivel cambiando frenos, horquillas, motores. De hecho por los setenta nace la que sería la Cafe Racer perfecta por excelencia. La Triton. Un híbrido que nace al cruzar un chasis Norton Featherbed de 1961 con un motor Triumph T 120R de 1967.

En resumen y para que todos lo entendáis una Cafe Racer sería una preparación de una moto de serie que la acerque a una de carreras. Tanto de estética como en prestaciones.

Espero que con este artículo queden cerradas cualquier tipo de duda al respecto y entono el “mea culpa” por haber generado tanta confusión.

Pedro García
Instagram

Pedro García

Moto1pro
Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Instagram