Moto1pro
Rutas moteras por España

Rutas moteras por España

Si estás buscando destinos para disfrutar de tu moto sin renunciar a bonitos paisajes, no te pierdas nuestras recomendaciones

Marisa Nocea
Marisa Nocea / Silent Route
30/06/2022
Rutas moteras por España
Marisa Nocea
Marisa Nocea / Silent Route

30/06/2022


Con la llegada del buen tiempo, las ganas de hacer viajes y rutas en moto se multiplican. Según de la zona que seas, el tiempo del que dispongas y tus gustos particulares, en España dispones de una gran cantidad de opciones para que disfrutes de unos kilómetros llenos de carreteras con paisajes increíbles.

A continuación, te proponemos siete rutas en moto que podrás hacer en solitario o acompañado por diferentes zonas de nuestro país.

Silent Route

La Ruta del Silencio es una ruta perfecta si no dispones de muchos días libres para hacer tu viaje. Se localiza en Teruel, concretamente en las comarcas de Maestrazgo y Andorra – Sierra de Arcos. Esta ruta recorre la carretera A-1702, que en total son 63 km. Es una ruta corta pero llena de localizaciones en las que querrás pararte a disfrutar de sus numerosos atractivos, como el nacimiento del río Pitarque, los Órganos de Montoro, la Caleja de Huergo o los Estrechos de Valloré.

Para comenzar esta ruta puedes hacerlo tanto desde el norte como desde el sur. Si decides hacerla desde el sur, deberás ir hasta el Puerto de Cuarto Pelado, en Cantavieja. Este lugar se encuentra a unos 90 kilómetros de Teruel, por lo que te vendrá bien buscar allí alojamiento para poder comenzarla temprano al día siguiente. Si prefieres comenzar desde el norte, tendrás que ir hasta la Venta de la Pintada, que se encuentra a 95 kilómetros de Teruel y a 122 kilómetros de Zaragoza.

Algunos de los pueblos que recorrerás en esta ruta son Ejulve, Montoro de Mezquita, Pitarque o Cañada de Benatanduz. Para comer, encontrarás diferentes lugares a lo largo de la ruta, como la Fonda Villarluego, el Hostal Torre Montesanto o el Restaurante Venta de la Pintada.  Además, puedes encontrar información adicional en la web de la ruta.

Guadalajara y Cuenca

En Guadalajara y Cuenca encontramos numerosas carreteras que te harán disfrutar de grandes paisajes y buenas curvas. Esta ruta la comenzamos en Guadalajara, tomando la N-320. Tomaremos la salida 253 en dirección a Hueva para llegar hasta Pastrana. Una vez allí, enlazaremos la CM-200 con la CM-2009 para llegar hasta Sacedón cruzando el Embalse de Entrepeñas, donde podrás parar en el mirador para disfrutar de unas bonitas vistas.

Después deberás tomar la CM-2000 hasta Buendía, donde se encuentra la famosa Ruta de las Caras.  Bajaremos hasta Mazarulleque por la misma carretera hasta pasar el pueblo y tomar la CM-2050 hasta Zorita de los Canes, donde encontrarás un bonito castillo.

Una vez allí, según del tiempo del que dispongas puedes llegar hasta Pastrana para volver a Guadalajara o subir por la CM-2009 de nuevo para llegar hasta la zona de Alocén y disfrutar de las vistas comiendo algo en el Bar Mirador de Alocén.

Jaén y Almería

Para esta ruta, te recomiendo que tengas en cuenta la temperatura por experiencia propia, ya que hay zonas en las que si hace calor podrás pasarlo mal. 

Comenzamos la ruta en el bonito pueblo de Úbeda, donde tomaremos la A-401 para ir hasta la J-3200. Tomaremos esta carretera para llegar a Cazorla, que es parada obligatoria. Bajaremos por la A-322, pasando por Quesada y llegando hasta Belerda, donde encontrarás atractivos naturales como el Pilón Azul o la Cueva del Agua.

Allí tomaremos la A-6206 hasta Baza, donde continuaremos hasta la joya de esta ruta: el Alto de Velefique o, como también es conocido, el Paso Stelvio español. Para llegar allí tomaremos la A-334 pasando por El Hijate, Tíjola y Bacares. Obligatorio hacer una parada en lo más alto con las increíbles vistas de la carretera.

Continuaremos cruzando el pueblo de Velefique por la AL-3102 para llegar a Tabernas y toda la zona del desierto de Almería donde se han rodado numerosas películas wéstern. Una vez allí, finalizaremos nuestra ruta tomando la A-92 para llegar hasta Almería, aunque si aún tienes fuerzas te recomiendo tomar rumbo a Cabo de Gata y disfrutar de este increíble parque natural. 

Transpirenaica

Si tienes varios días y quieres cruzar los Pirineos en moto, no dudes en optar por esta ruta. Es uno de esos viajes que hay que hacer al menos una vez en la vida. Hay muchas variantes, ya que se puede comenzar desde la zona del País Vasco o desde Cataluña. En mi caso, comencé desde Hondarribia y concluí en Cap de Creus en un total de cuatro días de viaje. Dado lo especial de esta ruta y las numerosas paradas, elaboraré un artículo a parte para explicarla. Eso sí, si te gusta el off road, en esté artículo encontrarás cómo hacerla fuera de asfalto. Además, si estás por la zona puedes hacer la ruta de los puertos que nos recomendó nuestro compañero Alfredo.

Costa Brava

Esta ruta además de curvas, también tiene la ventaja de que gran parte de ella discurre cerca del mar. Saldremos de Cadaqués por la GI-614. Cruzaremos Ampuriabrava y llegaremos hasta San Martín de Ampurias, donde enlazaremos con la C-252 pasando por pueblos como Verge o La Bisbal d'Émpordà.

Recorreremos la GI-660 hasta San Antonio de Calonge, y bajaremos por la C-253 junto al mar hasta Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols. A partir de aquí comienza un paraíso de curvas con vistas al Mediterráneo por la carretera GI-682. Concluiremos esta bonita ruta en Tossa del Mar, lugar idóneo para comer junto al paseo marítimo.

Picos de Europa

Esta ruta discurre entre Asturias, Castilla-León y Cantabria. Comenzaremos en el bonito pueblo de Cangas de Onís, en cuya calle principal encontrarás el monumento de una moto hecha con piedras y con la inscripción “Aquí comienza todo un paraíso de curvas”.

Desde allí, tomaremos la N-625 pasando por numerosos miradores y pueblos como Corigos o Puente de Vega. Al dejar atrás Asturias y entrar en León se multiplica el número de curvas como podrás comprobar. Pasaremos el Puerto del Pontón y llegaremos a Riaño, lugar donde podrás encontrar uno de los “bancos más bonitos del mundo” por sus vistas. Desde allí, tomaremos la N-621 para subir hasta Cantabria. Pasaremos el Puerto de San Glorio, tras el que disfrutaremos de varias curvas pronunciadas y el famoso Mirador del Corzo, lugar donde hay que parar para tomar la mítica fotografía en el monumento.

Seguiremos avanzando por la N-621 pasando por pueblos como La Vega y Potes. Tras pasar por el Desfiladero de La Hermida y Panes, llegaremos a nuestro destino final: Unquera.

Sierra de Huelva y Sevilla

Esta ruta recorre la sierra norte de Sevilla hasta llegar a las famosas minas de Riotinto en Huelva. Salimos desde la capital andaluza por la A-8005 hasta pasar Brenes y girar hacia la SE-3101 dirección Cantillana. Subimos por la A-432 para llegar a la sierra. Primero encontraremos el pueblo El Pedroso, donde tomaremos la C-433 para llegar a Cazalla de la Sierra. Desde allí tomaremos dirección San Nicolás del Puerto, donde podrás hacer una parada para disfrutar de las bonitas Cascadas del Huéznar. Seguiremos hasta llegar a Alanís, donde cogeremos de nuevo la A-432 para volver a Cazalla de la Sierra y tomar la SE-179.

Disfrutaremos de este trayecto repleto de curvas hasta El Real de la Jara, donde giraremos hacia la SE-177 hasta Almadén de la Plata, perteneciente a Sierra Morena. Antes de llegar a Santa Olalla del Cala seguiremos por la A-461 cruzando el embalse de Zufre. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a Aracena, donde podrás disfrutar del pueblo y su castillo.

Tomaremos la N-433 hasta llegar a Jabugo, donde comenzaremos a bajar por la N-435 hasta tomar el desvío que nos lleva a las Minas de Riotinto por la A-461.

 

 

Marisa Nocea
Linkedin Instagram

Marisa Nocea

Moto1pro
Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, con la fortuna de poder combinarla con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Linkedin Instagram