Viaje en moto

7 cosas que revisar de tu moto antes de empezar un viaje

Antes de emprender un viaje con nuestra moto es básico que luces, frenos, cadena, neumáticos, líquidos y batería estén en perfecto estado, así como la propia documentación de la moto.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 22/07/2019
Viaje en moto

Si queremos irnos de viaje en moto necesitamos que ésta esté en perfecto estado de forma para evitar posibles problemas mecánicos, garantizar nuestra seguridad y no frustrar nuestras ganas de vacaciones.

Todos tenemos la responsabilidad de ocuparnos del buen mantenimiento de nuestra moto, y no solo cuando se acerca un viaje, sino sobretodo en nuestro día a día. Algunas tareas las podremos realizar nosotros mismos en casa y para otras es posible que quizá necesitemos de la ayuda de un taller profesional, eso ya dependerá de los medios y la habilidad de cada uno, pero lo que está claro es que cuidar la salid de nuestra moto es cuidar nuestra propia seguridad.

Nos centramos aquí en siete elementos que has de revisar de tu moto antes de empezar un viaje con ella, un pequeño chequeo que siempre debería estar al día pase lo que pase. ¡Toma nota!

El estado de las luces

Viaje moto

Ya sabes que en moto es tan importante ver como ser visto, así que asegúrate de hacerte ver cuando vayas en moto. Las luces son un importantísimo sistema de seguridad en una moto, somos más pequeños y menos visibles, así que todo lo que podamos hacer para que nos tengan en cuenta el resto de conductores siempre será poco.

Revisa cada una de las luces de tu moto. Posición, cruce, largas, intermitentes, posición trasera, freno trasero… Si alguna no funciona no salgas de viaje sin solucionarlo antes. Además, si llevas alguna lámpara de repuesto contigo, aunque sea una del faro delantero y otra del piloto trasero mejor que mejor, así podrás solucionarlo sobre la marcha te pille donde te pille.

Cómo están los neumáticos

Neumatico moto

Esto es algo que también deberías revisar de vez en cuando. Los neumáticos son lo único que nos une a la carretera, por lo que de su buen estado depende nuestra seguridad. De manera directa.

Comprueba que no muestran grietas o deformidades, así como que el dibujo de la goma es suficiente para para ofrecer un buen agarre. Revisa que la presión del aire es la correcta, que una presión baja afectará directamente al manejo de la moto y al consumo de gasolina. Revisa bien toda la superficie en busca de posibles desperfectos o pinchazos ocultos que aún no han dado la cara. 

Calcula el número de kilómetros que aún puedes recorrer con ellos ¿tendrás que cambiar a mitad de viaje? Si es así igual te conviene cambiarlos antes de salir y recuperar estos viejos más adelante si aún les queda vida.

Los frenos y sus pastillas

Freno moto

Antes de ponerte en marcha y emprender un viaje echa un ojo a los frenos de tu moto. ¿Hace tiempo que no los miras? Es momento de agacharse y revisar el estado del desgaste de las pastillas, tanto delanteras como traseras. Si ves que necesitan un cambio es mejor hacerlo ya y no aventurarte a salir de viaje así. Puede ser un peligro tanto para ti como para los discos de la moto.

Además de las pastillas revisa también el tacto de los frenos. Comprueba que tanto delantero como trasero muestran una buena presión, que no se mueven en vacío, que las maletas y el pedal trasero no muestran titubeos o burbujas y que todo está donde debe estar.

Los líquidos: aceite, refrigerante, etc

Aceite moto

No, no nos referimos a la gasolina del depósito, de esa seguro que no te olvidas, sino a esos otros líquidos que utiliza tu moto para asegurar su buen funcionamiento.

Empieza por revisar el nivel del aceite de tu motor. Recuerda que siempre debes hacerlo con el motor en caliente y consultando el manual de mantenimiento de la moto, aunque lo normal es hacerlo con la moto en vertical puede que no siempre sea así. Ya que estás, busca posibles fugas o manchas de aceite.  Además, si hace tiempo que no se lo cambias quizá este sea un buen momento.

Si tu moto es de refrigeración líquida comprueba también el nivel del líquido refrigerante, y ya que estás echa un ojo al nivel del líquido de frenos, delante y detrás, y de la maneta de embrague si es que éste es de accionamiento hidráulico.

La cadena y todo el kit de transmisión

Cadena moto

Si tu moto tiene cadena ya sabrás mejor que nadie que el éste es el elemento que mayor mantenimiento requiere de toda tu moto. Sabrás que la cadena requiere un tensado y un engrase periódico, eso seguro.

Pues bien, antes de comenzar un viaje asegúrate de que la cadena se encuentra en el estado de tensión recomendado por el fabricante y que su lubricación es la correcta. Echa un ojo también a piñón y corona, por si le fuera haciendo falta una sustitución al kit completo.

Si tu moto tiene cárdan o correa, lo más recomendable es que eches un ojo al libro de mantenimiento de tu moto para saber los posibles cambios de aceite del grupo cónico o la vida útil de la correa.

La vida de la batería

Bateria moto

Nosotros no nos arriesgaríamos a emprender un viaje si la batería nos ha empezado a dar síntomas de flaqueza ¿y tú? Si llevas tiempo sin usar la moto y ves que a la batería le cuesta mover el motor de arranque, y por tanto poner la moto en marcha, es posible que lo único que necesite es que te des una vuelta con ella para recuperar su carga.

Pero si aun cuando la usas a diario ves que la batería no tiene la suficiente fuerza para arrancar la moto… Ni lo dudes, ha llegado el momento de cambiarla, y más si vas a irte de viaje.

Documentación y papeles

Papeles moto

Tener controlados y en regla los papeles de la moto es tan importante como repasar su propio mantenimiento mecánico. Antes de emprender un viaje comprueba que tienes toda la documentación contigo y en buen estado. Permiso de circulación, ficha técnica, pegatina de la ITV, seguro en vigor y con cobertura en el extranjero si vas a salir del país…

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.