Pastillas de freno para moto

Tipos de pastillas de freno para moto, elige las correctas

Las pastillas de freno para moto pueden ser de varios tipos: sinterizadas, orgánicas, semi metálicas, cerámicas... En este reportaje te vamos a contar sus diferencias para que encuentres las adecuadas para tu moto o scooter.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Marcas
Publicado el 29/07/2020
Pastillas de freno para moto

A la hora de cambiar las pastillas de freno de tu moto te enfrentas a todo un mundo de posibilidades y precios. En este reportaje vamos a analizar los diferentes tipos de pastillas de freno para moto, para que elijas las más adecuadas para tu moto y tu estilo de pilotaje.

El cambio de pastillas se debe realizar cuando éstas se encuentran muy desgastatadas o porque se hayan estropeado por otros motivos, por ejemplo porque se nos haya ido un retén de la suspensión y haya caído aceite en los frenos. Los síntomas de desgaste de las pastillas de freno son muy evidentes, si suenan es que ya no tienen un perfecto contacto entre el disco y la pastilla, si tenemos que ejercer mucha presión sobre la maneta... Pero la mejor forma es la inspección visual, si hay menos de 3 milímetros de espesor es mejor reemplazarlas.

A veces no es fácil mirar el estado de las pastillas, sobre todo algunas delanteras que quedan demasiado ocultas tras las barras de la suspensión o en scooter. Ayúdate de una linterna y de un espejo para poder mirar su estado.

Pastillas de freno para moto

Pastillas de freno para moto ¿Sinterizadas, Semimetálicas u Orgánicas?

A grandes rasgos las pastillas de freno para moto pueden ser Sinterizadas, Semimetálicas u Orgánicas. A pesar de que las sinterizadas son las más avanzadas, dentro de este tipo tienes un montón de variantes donde elegir. Las semimetálicas y las orgánicas son más económicas, pero también tienen su utilidad dependiendo del uso y características de nuestra moto. Lo vamos a explicar de otra forma.

Un scooter urbano necesita tener unas pastillas con menos mordiente y más duración, por ejemplo unas orgánicas. En ciudad aceleramos y frenamos muchas veces, semáforos, pasos de cebra o los toques que damos al freno trasero cuando nos equilibramos si vamos a baja velocidad entre coches parados en un atasco. Aquí no necesitamos demasiado mordiente porque no iremos demasiado deprisa y sí duración... Incluso agradeceremos que la frenada no tenga demasiado mordiente y que sea más progresiva.

Pastillas de freno para moto

El caso contrario es la conducción deportiva o en un circuito donde necesitaremos que el mordiente de la frenada sea máximo para clavar la moto en el menor espacio y que el compuesto tenga mucha capacidad para refrigerar, para disipar el calor. Aquí sí se justificaría el uso de unas buenas pastillas sinterizadas.

Si nuestro uso es turístico no vamos a exigir demasiado a la pastilla en cuanto a potencia de frenada pero sí exigieremos que la frenada sea progresiva, sobre todo si llevamos pasajero y no queremos que se nos estampe contra nuestro casco cada vez que pulsamos la maneta del freno. Si necesitaremos que tengan buena disipación del calor porque las frenadas podrían ser largas (bajar un puerto) e igual vamos a tope de equipaje.

Las pastillas de freno de la moto para moto de campo

Finalmente, si llevamos una moto de campo los contrastes de temperatura de los discos lo dicen todo, también que tan pronto iremos por una pista polvorienta, con arena suelta o cruzaremos un río. También hay compuestos específicos para motos de campo. Las motos de trial, además, tienen el hándicap del pequeño tamaño de sus discos y pinzas y que se usan los frenos para los movimientos en parado de la moto.

Eficiencia y desgaste

Simplificando mucho la explicación, las pastillas de freno de nuestra moto se podrían medir por los factores: la eficiencia y el desgaste.

  • La eficiencia se puede calcular por la capacidad de frenada que tiene la pastilla, el coeficiente de fricción y la estabilidad de éste durante la frenada, en la que como puedes imaginar interviene mucho el calor que se produce. Por ejemplo las pastillas de competición están diseñadas para trabajar optimamente a partir de los 350 o 450 grados de temperatura. Las de carretera normales funcionarán bien a 300 grados de temperatura. Pero si una pastilla de competición producirá un efecto "fading" si la usamos durante un periodo prolongado de tiempo (piensa por ejemplo en la conducción mientras bajas un puerto de montaña).
  • El desgaste es la cantidad de material que consumimos durante la frenada, lo que nos dejamos de pastilla cuando presionamos la maneta o el pedal de freno.

El compromiso entre la eficienciendia y el desgaste nos dará como resultado nuestra pastilla de freno ideal.

Pastillas de freno para moto

Pastillas de freno para moto Sinterizadas

Las pastillas de freno sinterizadas se realizan con la mezcla de varios compuestos metálicos que a base de presión y temperatura se endurecen pero no llegan a fundirse. Tienen además una serie de aditivos que garantizan la limpieza del disco. Dependiendo de la mezcla de los compuestos metálicos, los fabricantes de pastillas de freno pueden adaptar sus componentes para tipos de motos deportivas, sport turismo, turismo, scooter o urbanas.

  • Ventajas: Son más progresivas y menos agresivas con los discos. Protegeremos la vida util de los discos. Tienen más resistencia calentarse en exceso.
  • Desventajas: Son más caras, son ruidosas. Trasfieren más calor a la pinza y al líquido. Hasta que no alcanzan su temperatura de funcionamiento no ofrecen todo su rendimiento.

Pastillas de freno para moto orgánicas

Las pastillas de freno organica son las que están realizadas con materiales con poco metal como aramida, grafito, carbono vidrio.

  • Ventajas: Tienen mucho poder de frenada inicialmente, no suenan y no transfieren calor a la pinza/líquido de frenos. Son más baratas generalmente.
  • Desventajas: Corta duración, hay que rodarlas muy bien en los primeros kilómetros tras el montaje y ofrecen poco rendimiento a altas temperaturas.

Pastillas de freno semimetálicas para moto

Están a caballo entre las sinterizadas y las orgánicas, tienen menos cantidad de elementos metálicos que las sinterizadas y ofrecen en muchos casos un compromiso óptimo para cualquier tipo de motos.

  • Ventajas: Casi todas las de las sinterizadas, pero no con las mismas prestaciones.
  • Desventajas: Casi todas las de las orgánicas, pero con una mejor mordida y capacidad de resistencia a las altas temperaturas.

Conclusiones

Una vez que conocemos la teoría, podemos valorar más las diferentes opciones que nos dan los fabricantes. En los catálogos de pastillas de freno podremos ver el uso que recomienda el fabricante, que si para moto deportiva, scooter de altas prestaciones, moto urbana. Es la mejor referencia que podemos tomar para ir probando entre las diferentes opciones hasta que encontremos con el compuesto que mejor se adapta a nuestros gustos. Las pastillas de freno las cambiaremos a menudo, si no has encontrado las ideales prueba con otros compuestos en el siguiente cambio de pastillas.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: Movilidad, prestaciones y seguridad para todos

En el número 115 de Moto1pro probamos la nueva Yamaha Tricity 300, la nueva apuesta de Yamaha que sin necesidad de carnet ofrece todo lo mejor del mundo de la moto. Probamos también dos bestias de la carretera, la Triumph Rocket 3 GT y la KTM 1290 Super Adventure S, todo un derroche de prestaciones. Además probamos material Galfer de discos y pastillas, os contamos 6 rutas para hacer este verano por España y …Todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales.