Moto1pro
Honda patenta un parabrisas inteligente

Honda patenta un parabrisas inteligente

El objetivo no es solo la protección aerodinámica sino la disminución del ruido del viento para que el piloto puede dar órdenes de viva voz a la moto.

Hablamos de:

Honda patenta un parabrisas inteligente
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Honda

fecha01/10/2023


La Honda Gold Wing es uno de los modelos más icónicos del mercado. Una moto que, desde que se presentó en el Salón de Colonia de 1974, ha sido sinónimo de tecnología y Gran Turismo (con mayúsculas). El fabricante utiliza este modelo como banco de pruebas en el que va instalando las últimas novedades tecnológicas, ¡hasta airbag! Aunque en ese caso no viene de serie, sino que es un extra.

Por suerte, los avances tecnológicos no se detienen, de hecho parece que vivimos en una época en la que se están acelerando y no, no vamos a hablar de la última versión de ChatGPT. Honda trabaja en un proyecto con el objetivo que el piloto pueda de viva voz dar algunas órdenes como: “sube el volumen de la radio”, “dirígeme hacia la calle Pepito Pérez”, etc.

Honda patenta un parabrisas inteligente

Honda patenta un parabrisas inteligente

Para lograr esto es primordial que al piloto le llegue la menor cantidad de ruido posible. Todo aquel que ha ido en moto sabe que el rozamiento del aire produce un sonido que puede llegar a ser más que notorio. Una pantalla parabrisas bien ajustada no solo protege al motorista sino que puede reducir los decibelios.

El trabajo de Honda en este sentido le ha llevado a patentar en Japón un sistema que permite controlar de manera automática la altura de la pantalla. En cada espejo va montada una cámara que apunta al piloto y determina la altura ideal a la que debe estar el parabrisas, y para ello tiene en cuenta el importante detalle de que no impida la visión del motorista. Lo que dependerá en gran medida de la altura de cada persona.

Un micrófono situado en el depósito de gasolina analiza el ruido producido por el viento y ajusta la pantalla de forma automática. El usuario podrá elegir entre una mayor protección aerodinámica o una mejor visión.

La pantalla parabrisas regulada de forma automática se añadiría a otras innovaciones como el control de crucero adaptativo, aviso de ángulo muerto o frenada de emergencia. Honda incluso está desarrollando un sistema de ayuda a la dirección. ¿Llegaremos a ver una Honda Gold Wing capaz de aparcar sola como ya hacen algunos coches? Pues si la marca del ala se empeña…

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.